www.guadanews.es
Castilla-La Mancha no tiene dinero para el sistema sanitario y... anuncia recortes

Castilla-La Mancha no tiene dinero para el sistema sanitario y... anuncia recortes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 14 de octubre de 2016, 06:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el sistema sanitario de Castilla-La Mancha han empezado a sonar las alarmas y la luz roja del gasto en personal se ha encendido. Las primeras señales las ha emitido el Gobierno de García-Page, al advertir que las medidas de contención del gasto no han surtido efecto Como consecuencia de ello ha empezado a comunicar recortes prohibiendo «expresamente la contratación de personal, salvo en casos excepcionales».

Así se recoge expresamente en la resolución de la dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) del Complejo Hospitalario de Toledo, a la que ha tenido acceso ABC. Unos ajustes que, según las fuentes consultadas, se está extendiendo a otros centro hospitalarios de la Comunidad.

El problema radica en que el presupuesto total destinado por a Sanidad ronda los 1.323 millones y, si no se aplicaran estos recortes, podría producirse una desviación presupuestaria y no se podrían cumplir los objetivos de déficit en el Servicio de Salud. En la citada resolución se especifica que esta prohibición afecta, con carácter general, a "la contratación de personal temporal de las categorías de personal sanitario diplomado y técnico y para las de gestión y servicios en la Gerencia de Atención Especializada de Toledo".

Igualmente, en el caso del Hospital Universitario de Guadalajara, la UGT confirma que «el gerente nos informa que tras la desviación del gasto económico se precisa que en el último trimestre del 2016 se ajuste el cumplimiento del mismo para poderlo manejar».

Por ello, en el capítulo I "se ajustarán las jornadas quirúrgicas; reducir y valorar la cobertura de las incapacidades temporales. Se van a ajustar las guardias de los residentes a 4 en lugar de 6 y los refuerzos de verano no se van a prorrogar".

En el capítulo II, "se aconseja control del acopio de productos (material), incluso la posibilidad de intercambio entre gerencias antes de generar nuevos pedidos. Se solicitará lo estrictamente necesario".

En el capítulo IV, "el gasto de farmacia hospitalaria ha aumentado. Se analiza y se detectan los puntos en los que se puede incidir para intentar contenerlo. La receta también ha aumentado en torno a un 5%, controlarán la prescripción".

Velázquez: “La situación de la Sanidad no puede ser peor por la guerra abierta que hay entre dos consejerías de Page”.-

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha asegurado que “la situación de la Sanidad no puede ser peor por la guerra abierta que hay entre la Consejería de Hacienda y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)”, dependiente de Sanidad.

Según ha indicado en rueda de prensa, la polémica que hay en el Gobierno regional se debe a que la Consejería de Hacienda ha dado el botón rojo que impide las contracciones de profesionales sanitarios hasta el próximo año, “y estas contrataciones son vitales para el servicio de la Sanidad”.

Además, Velázquez ha señalado que el cambio de criterios en las contrataciones sanitarias de los que habla el PSOE es falso, porque realmente no ha existido un cambio de legislación laboral en esta materia. “Las resoluciones de las gerencias provinciales son claras, y lo cierto es que están prohibidas las contrataciones de personal sanitario para cubrir cualquier tipo de baja o sustitución”, ha resaltado.

Cañizares: “¿Cómo es posible que cuatro meses después de aprobar un presupuesto no haya dinero para contratar profesionales de Sanidad?”.-

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Francisco Cañizares, ha preguntado hoy cómo es posible que, tras aprobar los presupuestos de la región en el pasado mes de mayo gracias al PSOE y Podemos, Page ya no tenga dinero para contratar a profesionales de la Sanidad.

Según ha criticado Cañizares en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes, “es muy grave la resolución firmada por el Gobierno de Page para que el SESCAM corte de raíz las contrataciones en este ámbito hasta el año que viene”, a pesar de que “la atención sanitaria es la prestación más importante de la Administración pública”. Debido a esta situación, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado hoy la comparecencia de Page en el Pleno de las Cortes para que dé explicaciones de las instrucciones que han recibido los hospitales de la región para que se deje de contratar el personal sanitario necesario para cubrir bajas y sustituciones hasta final de año.

Asimismo, el GPP ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad en Comisión para que explique “por qué se toman estas medidas tan lesivas para los pacientes de Castilla-La Mancha”. En este punto, ha asegurado que el bloqueo presupuestario para la contratación de personal sanitario hasta 2017 “deja a los pies de los caballos a los empleados públicos de este sector, quienes tienen que afrontar la atención en poblaciones y comarcas enteras en las que hay reducciones de hasta el 60 por ciento del profesionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8