www.guadanews.es
Sigüenza celebró el Día de la Hispanidad
Ampliar

Sigüenza celebró el Día de la Hispanidad

Con una ceremonia oficiada en el Iglesia de Santa María, parroquia a la que pertenece el cuartel de la Guardia Civil, en la que fue venerada también la imagen de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 13 de octubre de 2016, 11:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sigüenza celebro ayer por la mañana con solemnidad, respeto y brillantez, el Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. A las 12:30 horas daba comienzo la Misa, en la iglesia de Santa María, feligresía a la que pertenece el Cuartel de la Guardia Civil de Sigüenza. La ceremonia ha sido oficiada por los co-párrocos, Ángel Cristo y Julián García, y el director del Colegio Sagrada Familia, Miguel A. García, y acompañada musicalmente por la Rondalla de Sigüenza. Fueron los propios guardias civiles quienes llevaron hasta el altar la imagen de la Virgen del Pilar que conservan en el cuartel.

Como cada año, los agentes tuvieron un protagonismo especial en la ceremonia, con dos momentos especialmente emotivos, en el rezo de la oración del guardia civil y en el homenaje a los caídos. Cuando concluyó la misa, los fieles que lo desearon pudieron venerar la imagen. Ya el año pasado, y recordando sus tiempos de academia, los agentes cantaron el himno de la Guardia Civil, como ha vuelto a suceder en 2016.

Posteriormente, los agentes habilitaron un espacio en el cuartel donde la dotación de la benemérita ha escenificado un acto de agradecimiento a la ciudad de Sigüenza con un vino español. Encabezando a la corporación municipal estuvo Eva Plaza, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sigüenza. Plaza agradecía hoy públicamente la labor que desempeña la Guardia Civil en toda su extensión y naturalmente también en el medio rural. “Llevan a cabo un trabajo extraordinario, imprescindible e insustituible, en múltiples tareas, y lo hacen con una abnegación admirable que merece todo nuestro reconocimiento hoy, y todos los días”, valoró.

La devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de la transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.

Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara del rey la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden fue firmada por Alfonso XIII con fecha 8 de febrero de 1913.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8