www.guadanews.es
Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

El "veranillo de San Miguel" hará que Guadalajara tenga un jueves soleado con el mercurio pasando de los 26ºC

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 11ºC de temperatura mínima y 26ºC de máxima con un 1% de nubes y una probabilidad de lluvia del 2%. La velocidad del viento será de 6 km/h soplando de dirección suroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este jueves, en Castilla-La Mancha, en el cuadrante sureste, cielos entre nubosos e intervalos nubosos despejando por la tarde y quedando algún intervalo nuboso en Albacete, sin descartar en su mitad sur alguna lluvia débil o chubasco, más probable en las Sierras de Alcaraz y Segura. En el resto, cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso en el cuadrante sureste, que será más acusado en el resto; mientras que las temperaturas máximas no sufrirán cambios o irán en ligero ascenso. En el nordeste, el viento será flojo variable tendiendo a componente sur y en el resto el viento será de componente este y flojo con intervalos más intensos.

Las temperaturas oscilarán entre 16 y 25ºC en Albacete, entre 15 y 28ºC en Ciudad Real, de 11 a 25ºC en Cuenca, entre 11 y 27ºC en Guadalajara y entre los 14 y 28ºC en Toledo.

¿Qué es el veranillo de San Miguel?

Al veranillo de San Miguel también se le conoce como “Veranillo del Membrillo” o “Veranillo de los Arcángeles“, según de la zona de España en la que nos encontremos. Suele coincidir con la festividad de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre.

Este periodo de tiempo fue bautizado así por los agricultores que, refiriéndose al tiempo de recogida de cosecha, solían decir que "se aproximaba su San Miguel". Antiguamente, los membrilleros estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita; de ahí que se diga que el membrillo es el fruto del amor.

Se caracteriza por unas temperaturas muchos más suaves que incluso rozan el calor del verano. Lo malo es que inmediatamente después vuelve el otoño con sus termómetros más frescos.

Su duración es de aproximadamente una semana y aunque no hay una explicación científica los cierto es que suelen producirse todos los años unos cambios en la atmósfera que son los que provocan que haya oscilaciones en la temperatura y tiempo anticiclónico.

La estabilidad reina en la península con temperaturas prácticamente en todo el país por por encima de los 26 grados. Sólo el litoral cantábrico registra temperaturas inferiores. En A Coruña la máxima será de 23 grados, en Oviedo 24º y 22º en San Sebastian.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8