www.guadanews.es
Cuenta atrás para que Guadalajara conmemore el centenario del nacimiento de Buero Vallejo
Ampliar

Cuenta atrás para que Guadalajara conmemore el centenario del nacimiento de Buero Vallejo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 26 de septiembre de 2016, 12:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El miércoles, 28 de septiembre, darán comienzo los actos organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Patronato Municipal de Cultura, para conmemorar el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, dramaturgo que nació y vivió en la ciudad alcarreña.

El programa de actos fue presentado a principios de este mes por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en un acto en el que estuvieron presentes la viuda del escritor, Victoria Rodríguez, y su hijo, Carlos Buero.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha querido implicar a toda la ciudad en esta efeméride. Para ello ha instalado vinilos con las frases más significativas de las obras de Buero Vallejo en los escaparates de un centenar de comercios de la ciudad. Son textos que permiten leerle fácilmente y conocerle más.


El día 28 de septiembre, a las 18 horas, tendrá lugar un gran acto institucional en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara en el que participarán destacadas personalidades del mundo de la cultura. En él se realizará un bonito recorrido por la trayectoria vital y profesional del artista.

El día 29, fecha de nacimiento de Buero, se colocará a las 19 horas una placa conmemorativa en su casa natal, situada en la céntrica calle Miguel Fluiters. Y a continuación, a las 20 horas, se representará una de sus obras más representativas: “El Sueño de la Razón” en el Teatro Moderno.

El día 30 de septiembre, a las 20 horas, se pondrá en escena la representación teatral de diversos fragmentos de su obra, de la mano de los alumnos del Instituto Buero Vallejo.

El 6 de octubre, el Teatro Moderno será escenario de la lectura dramatizada de “El Tragaluz”, también por alumnos del Instituto Buero Vallejo, y el 13 de octubre, tendrá lugar la segunda lectura dramatizada, en este caso de la obra “Las mujeres de Buero”. Será representada por el Grupo de Teatro Phersa.

El 19 de octubre se podrá disfrutar en el Teatro Moderno de la película “Esquilache” de Josefina Molina, basada en la obra “Un soñador para un pueblo”, de Buero Vallejo. Se contará con la colaboración de Cine Club Alcarreño.

El 20 de octubre se celebrará una mesa redonda, también en el Teatro Moderno, a las 20 horas, que versará sobre la vida y obra de Antonio Buero Vallejo. En ella participarán Ana María Leyra (escritora e investigadora), Virtudes Serrano (investigadora teatral) y Mariano de Paco (escritor y autor teatral). Estará moderada por el hijo del dramaturgo, Carlos Buero, y presentada por Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro.

El 26 de octubre, el Teatro Auditorio Buero Vallejo, a las 20 horas, acogerá un recital de la obra poética de Buero en el que participarán los actores y actrices Manuel Galiana, Luisa Martín y Emilio Gutiérrez Caba. Además tendrá lugar el estreno mundial de dos obras para piano compuestas por Velasco Sánchez en homenaje a este insigne artista. También será con la colaboración de la Fundación Siglo Futuro.

Por último, como cierre de esta programación, el 27 de octubre a las 20 horas, el Teatro Moderno será escenario de la representación de la obra de teatro “En la ardiente oscuridad” de Buero Vallejo.

Aunque estos son los actos que figuran en el programa, el Ayuntamiento de Guadalajara está trabajando para materializar otras bonitas acciones en homenaje al escritor.

De la mano de Grupo Correos, se va a realizar un sello conmemorativo de la efeméride de Buero Vallejo. Por otro lado, se va a publicar un libro inédito, que financia el Ayuntamiento de Guadalajara y edita Planeta. Se trata de un volumen de 450 páginas con más de 500 dibujos de Buero Vallejo realizados entre los 7 y los 15 años que fueron coleccionados por su padre, el comandante Francisco Buero García, y en los que se observan sus cualidades innatas y evolución a los largo de los años, evidenciando una soltura y habilidad que no permiten adivinar que son producto de la mano de un niño. Además, el Ayuntamiento de Guadalajara está trabajando para que pronto el Palacio de la Cotilla pueda contar con una sala permanente dedicada a su figura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8