www.guadanews.es
El Manifiesto del Día Internacional de la Bisexualidad se presentará y leerá en Azuqueca de Henares
Ampliar

El Manifiesto del Día Internacional de la Bisexualidad se presentará y leerá en Azuqueca de Henares

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 23 de septiembre de 2016, 01:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy viernes 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad, desde la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, como organización LGTBI+ independiente, quieren comunicar a la ciudadanía castellano-manchega su MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA BISEXUALIDAD, reclamando una "BISIVILIDAD" REAL en nuestra región y en nuestro país.

Así hoy viernes a las 20:00 se realizará un acto de lectura de manifiesto y concienciación, en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en la Plaza Constitución número 1, frente al ayuntamiento, escogiendo dicha localidad por ser su

Semana Grande de Fiestas, y haber aprobado por unanimidad en pleno este año una moción LGTBI+ de las más inclusivas hasta el momento en nuestra región.

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA BISEXUALIDAD

Hoy día 23 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Bisexualidad, fecha en la que reivindicamos la visibilidad de la orientación afectivo-sexual más estigmatizada a nivel social.

La Bisexualidad es la orientación afectivo sexual de aquellas personas cuyo deseo, atracción y/o romanticismo se dirige hacia personas tanto del mismo sexo/género como del opuesto, siendo éstos en igual, mayor o menor intensidad entre sí, en el mismo momento o no, y durante diferentes situaciones o circunstancias.

Nuestra sociedad en general, centrada exclusivamente en una dicotomía sexual, como es el monosexismo o esa estructura social binaria referente a la orientación sexual, entre la heterosexualidad y la homosexualidad, invisibiliza la amplia diversidad de diferentes orientaciones sexuales que existen en el espectro de la humanidad, destacando hoy entre ellas la bisexualidad.

A diferencia de otras discriminaciones de odio, la bifobia no solo consiste en la violencia física y/o verbal hacia la bisexualidad y las personas bisexuales, también son bifobia la exclusión y el rechazo, la invisibilidad y la duda o negación sobre la veracidad y existencia de esta orientación sexual. A su vez, la bifobia no pertenece, se genera o procede solo de personas heterosexuales, sino también por parte de miembros del propio colectivo LGTBI, como las personas homosexuales, e inclusive también por autofobia, por parte de las propias personas bisexuales.

A través de la bifobia y el estigma social que produce la misma, dentro de la juventud y adolescencia el colectivo bisexual es el más estigmatizado, y aquél que tiene menores niveles de auto-aceptación, en comparación con el homosexual.

La losa del “armario” afecta en mayor medida a la ciudadanía bisexual que a la homosexual, ya que en general, todas las campañas de concienciación y antidiscriminación, están enfocadas a la homosexualidad, no sintiéndose identificadas las personas bisexuales o beneficiadas de ellas.

Como venimos reivindicando en este manifiesto, esa bifobia generalizada, ha generado con el paso de los años varios mitos que estigmatizan la bisexualidad, así que decimos bien claro:

BASTA YA de mitos, las personas bisexuales existen realmente, su orientación sexual no es una excusa ni para el vicio, como se dice, ni de negación de una supuesta homosexualidad o de fases de transición. Que personas en su adolescencia no tuvieran clara su orientación sexual y en su búsqueda confundiera términos o conceptos, no quiere decir que la bisexualidad no exista, porque ésta ha existido desde tiempos inmemoriales y con grandes figuras históricas, como Julio César, Alejandro Magno, María Antonieta de Austria o Marlene Dietrich.

Tanto la heteronormatividad, como la homonormatividad, ambas fruto del heteropatriarcado, mitifican un supuesto privilegio heterosexual de las/os bisexuales frente al colectivo homosexual. Pero ese privilegio solo existiría realmente por la auto negación, cohibición de su auténtico ser.

Parecido a las mujeres lesbianas, las mujeres bisexuales reciben una doble discriminación, por ser mujeres y por ser bisexuales, con similares problemas en nuestros derechos reproductivos y reclamando enfocado a las mujeres bisexuales una sanidad ginecológica no puramente reproductiva. A su vez las mujeres bisexuales sufrimos el estigma de que el machismo ridiculiza, denigra y convierte la bisexualidad femenina en simples fantasías sexuales del heteropatriarcado.

Y aunque hoy es el Día Internacional de la Bisexualidad, aprovechamos para reivindicar la existencia de esas otras orientaciones afectivo-sexuales, que no están enmarcadas en esa dicotomía heterosexual y homosexual, cuyo deseo, atracción y/o romanticismo son independientes del sexo y del género de las personas, escapando del sistema de géneros binarios, como ocurre por ejemplo con la pansexualidad, entre otras, que no es tan criticada, por el mismo desconocimiento de la misma. Por ello pedimos que siempre que se pueda se recuerden y se incluya elsímbolo sumatorio inclusivo en las siglas de nuestro colectivo, reclamando así derechos para el colectivo LGTBI+.

Así hoy 23 de septiembre pedimos una “BI”sivilidad real, y una no discriminación hacia las personas bisexuales en Castilla-La Mancha, España y más allá de nuestras fronteras.

ASOCIACIÓN WADO LGTBI+ DE CASTILLA-LA MANCHA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8