www.guadanews.es
Expoastronómica abre sus puertas este fin de semana para sorprender a familias y aficionados a esta ciencia
Ampliar

Expoastronómica abre sus puertas este fin de semana para sorprender a familias y aficionados a esta ciencia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 21 de septiembre de 2016, 19:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una cita estable en el calendario ferial de Castilla-La Mancha y un evento que reúne a instituciones públicas y entidades privadas para acercar la divulgación de la astronomía y la ciencia al gran público de una manera amena y divertida. Es Expoastronómica, la única feria de su especialidad que se celebra en España y que abrirá sus puertas este fin de semana con entrada gratuita. El espacio ferial se ubica en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, que destinará más de 4.000 m2 a la zona comercial y los escenarios al aire libre donde tienen lugar algunas de las actividades. El programa incluye una veintena de propuestas que van desde talleres de cohetes, charlas y viajes virtuales por el Sistema Solar hasta sesiones de planetario, misiones espaciales o aplicaciones informáticas.

Expoastronómica nació al amparo de una instalación científica tan reputada a nivel internacional como el Observatorio de Yebes, que tutela muchos de los contenidos de la feria y cuya labor y presencia en este municipio permitió al Ayuntamiento la puesta en marcha del Aula Municipal de Astronomía, que se abrió el 6 de noviembre de 2012. “El éxito de público que en estos cuatro años ha tenido este recurso divulgativo hizo que nos planteásemos la posibilidad de dar un paso más hacia adelante y esa aventura vio la luz en 2014 y se llamó Expoastronómica”, resume Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Desde que se puso en marcha, AstroYebes ha recibido más de 20.000 visitantes, mientras que por la feria desfilaron en las dos primeras ediciones más de dos mil personas, “cifra que esperamos superar ampliamente en esta”.

Uno de los organismos públicos que apostó por la feria desde el principio es el Centro de Astrobiología que tiene la sede en Torrejón de Ardoz y que repetirá este año. A Expoastronómica traerá una curiosa batería de nuevos experimentos que son el ‘Master Chef’ de las galaxias. “Enseñamos al público cómo se pudo originar la vida en nuestro planeta con ayuda de instrumentos y materiales más propios de una cocina que de un laboratorio”, explica Juan Ángel Vaquerizo, coordinador de la Unidad Científica del CAB. El espíritu de esta feria divulgativa es un magnífico escaparate para sus objetivos, que no son otros que “trasladar a la sociedad las investigaciones astrobiológicas en las que trabajamos mediante sencillos experimentos con materiales que están al alcance de cualquiera”. La otra vertiente del CAB en la feria será una sesión práctica del proyecto PARTNeR mediante una conexión en directo a través de una pantalla led de 12 metros cuadrados con el radiotelescopio de 34 metros que NASA tiene en Robledo de Chavela (Madrid) que participa en este, “que nos permitirá interactuar con la antena para relizar una observación radioastronómica”.

Otro de los colaboradores estelares de este evento ferial es SpainRocketry, el club que agrupa a los aficionados de nuestro país a la cohetería experimental amateur. En su stand se podrá ver un amplio muestrario de artefactos de media y alta potencia y ver vídeos de lanzamientos con cámaras a bordo, así como una exposición de los componentes que montan estos modelos. “Es una afición para la que no se requiere ser ingeniero y en la que se aplican los conocimientos físicos o matemáticos que se aprenden en el aula; solo se necesitan ganas de sentir qué es y en qué consiste un cohete”, precisa Rodrigo Borjabad, miembro del club y vecino de Guadalajara. Esas sensaciones se experimentan en primera persona en el taller familiar de cohetes de combustión sólida de baja potencia que organizan en Expoastronómica. Los artilugios se lanzarán desde el exterior del pabellón ferial y los participantes podrán llevárselos a casa de recuerdo tras los lanzamientos, “porque portarán su propio paracaídas”.

Una de las novedades de Expoastronómica’16 es el homenaje que tributará al autor de “El Quijote” en el 400 Aniversario de su muerte. ‘El cielo de Cervantes’ es una ventana abierta al siglo XVI en el que vivió el escritor alcalaíno y que acercará al público los acontecimientos y personajes que marcaron esa centuria, “que fue fundamental para la astronomía tal y como se conoce en la actualidad”, en palabras de Miguel Cócera. Fue la época de Copérnico, Kepler o Galileo, que le dieron a la astronomía el rango de ciencia, de observación y de método. En este escaparate se mostrarán algunos de los instrumentos científicos contemporáneos, así como el reflejo que tuvieron los conocimientos sobre astronomía que atesoraba el propio Miguel de Cervantes en las aventuras del ingenioso hidalgo de La Mancha.

El valor añadido de esta feria para la provincia de Guadalajara y Castilla-La Mancha es que “no tiene parangón” en cuanto a contenidos y nivel con ninguna otra relacionada con la astronomía. “Nuestro público objetivo son las familias y aficionados que sienten curiosidad por esta ciencia”, opina Cócera. El alcalde de Yebes dice sentirse “muy satisfecho” de que una iniciativa organizada íntegramente por un “municipio tan modesto” haya alcanzado este grado de reconocimiento. Expoastronómica forma parte de ‘Ferial Valdeluz’, la marca con la que el Ayuntamiento de Yebes aglutina las tres citas que lleva a cabo a lo largo del año y que comprende otros dos eventos: ‘The Big Game’, dedicado a los juegos de mesa, alternativos y de rol en diciembre, y ‘E-Talent Days’, que llegará en febrero de 2017. “Valdeluz es un núcleo residencial de un solo uso que es capaz de crear un ecosistema de ferias que nos ha puesto en el mapa y que nos hace visibles ante empresas que, cuando dispongamos de suelo terciario, tal vez encuentren que este es un buen lugar para invertir”, sentencia el primer edil.

RELACIÓN DE EXPOSITORES Y ENTIDADES COLABORADORAS DE EXPOASTRONÓMICA’16

•ACADEMIA APRENDER. Centro de estudios de Guadalajara dedicado al apoyo académico en todos los niveles educativos, a la enseñanza de idiomas y a la divulgación científica que en los dos últimos años ha gestionado el programa de visitas y actividades de AstroYebes.

•HOBBY MODEL. Una de las mejores tiendas online de aeromodelismo de nuestro país que tiene su sede en Onil (Alicante) y que vende cientos de referencias relacionadas con esta afición por toda la geografía española.

•AYUNTAMIENTO DE ARAS DE LOS OLMOS. Pueblo de poco más de 400 habitantes situado en el Alto Turia que tiene uno de los mejores cielos de la Comunidad Valenciana y que alberga en el término municipal hasta tres instalaciones para la investigación y observación astronómicas.

•PROYECTO CÉSAR. Uno de los proyectos educativos más interesantes sobre Astronomía que se desarrollan en el mundo y que cuenta con la participación de nuestro país, permite poner el espacio al alcance de los estudiantes y universitarios europeos.

•PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA. Nacido de la fusión de los parques de Albacete y Guadalajara, integra a más de 40 empresas de sectores tecnológicos y está participado por la Junta de Comunidades, los Ayuntamientos de ambas capitales, las Diputaciones de las respectivas provincias y las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares.

•TELESCOPIOMANÍA. La mayor tienda online de España de telescopios se creó para convertirse en el portal de referencia para los aficionados del sur de Europa. Cuenta con un equipo de cinco personas que dan servicio inmediato a las necesidades de los clientes y se localiza en Sant Gregori (Girona).

•VIAJE INTERPLANETARIO. Una simulación en 3D del interior de una nave interplanetaria que tripula la comandante Lili, que conduce a los pasajeros por el Sistema Solar y recogen muestras que se pueden tocar e investigar.

•CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA. Asociado al NASA Astrobiology Institute, en sus instalaciones se interrogan acerca de ‘qué es la vida’ bajo la hipótesis de una consecuencia de la evolución del Universo. Está relacionado con disciplinas como la astronomía, física, química, geología, microbiología, paleontología, microbiología o ingeniería.

•AYUNTAMIENTO DE MANTIEL. En 2005 abrió sus puertas un modesto observatorio, no solo a modo de reclamo turístico sino también como ocasión única para escudriñar los cielos limpios de La Alcarria con ayuda de un telescopio de 10 pulgadas de control remoto.

•KUBO. La única empresa de Guadalajara especializada en el universo 3D que reproduce piezas y objetos mediante impresión y modelado tridimensional y que en Expoastronómica recreará en una maqueta el sistema estelar Cervantes mediante esta metodología.

•CIELO Y TIEDRA. Un lugar mágico en medio de la provincia de Valladolid con dos observatorios astronómicos, un planetario digital para 35 plazas, un ágora con cómodos bancos para observar la cúpula celeste, una sala de exposiciones y conferencias, y una tienda, todo ello en un edificio modernista con 30.000 metros cuadrados por y para la astronomía.

•CLUB SPAINROCKETRY. La organización que aglutina a los aficionados al modelismo espacial que celebran encuentros de forma periódica y competiciones en las que comparten sus prototipos, los ponen en acción e intercambian conocimientos para seguir aprendiendo en este deporte aéreo.

•GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL ESPACIO. Grupo interdisciplinar de científicos y tecnólogos al que pertenecen 34 profesores e investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares y cuya actividad se centra en el diseño y construcción de instrumentos utilizados a bordo de satélites. Al SRG pertenecen doctores en física e ingeniería, doctorandos, programadores e ingenieros en electrónica, informática, industriales y telecomunicaciones.

•AYUNTAMIENTO DE FRESNEDILLAS DE LA OLIVA. Este pequeño pueblo madrileño albergó en la década de los 60 y 70 una de las tres estaciones que NASA tenía en el mundo para el seguimiento de sus misiones espaciales. De aquella época histórica surgió el Museo Lunar, la única instalación museística que en España está dedicada al espacio y que cobija más de 300 piezas únicas de las misiones Apolo y de la antigua Unión Soviética.

•GRUPO DOCENTE ‘KEPLER’. Encargado de la gestión de la mejor Aula municipal de Astronomía de nuestro país, en Fuenlabrada (Madrid) reciben cada año a más de 20.000 alumnos de Infantil hasta Bachillerato, donde llevan a cabo un sinfín de actividades en sus dos planetarios y aulas con ayuda de instrumentos que en la mayoría de los casos han diseñado y fabricado ellos mismos.

•ESPACIO 0.42. Un planetario de 10 metros de diámetro, dos aulas equipadas para charlas y talleres, cuatro potentes telescopios para asomarse al cosmos y un simulador 4D en el que recrear un divertido viaje espacial. Un lugar mágico en Huesca para tocar las estrellas donde la ilusión se hace realidad.

•PROYECTO PARTNeR. Una iniciativa educativa que permite el acceso a una antena parabólica de 34 metros que NASA tiene en Robledo de Chavela para realizar prácticas de radiastronomía desde el aula. Desde 4º de la ESO hasta cualquier curso universitario mediante conexión a internet.

•AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA. Un hemiciclo con 34 cabinas independientes de observación que se podrá alquilar y a las que se podrán acceder de modo remoto desde cualquier parte del mundo y 17 alojamientos tipo estudio para profesionales, centros educativos y aficionados. Es el proyecto ‘Ciudad de las Estrellas’ que esta agrupación con más de 400 socios quiere construir en Laguarta, un pueblo casi deshabitado del Pirineo aragonés.
Expoastronómica abre sus puertas este fin de semana para sorprender a familias y aficionados a esta ciencia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8