www.guadanews.es
AFA Guadalajara celebra la Semana Mundial del Alzheimer 2016
Ampliar

AFA Guadalajara celebra la Semana Mundial del Alzheimer 2016

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 21 de septiembre de 2016, 10:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este 21 de septiembre, la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Guadalajara celebra el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.

Todos los actos que organizan para su celebración tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

1. LEMA Y REIVINDICACIÓN DEL DÍA MUNDIAL

En el ámbito nacional, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares Enfermos de Alzheimer (C.E.A.F.A.) a la cual pertenece nuestra entidad, ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA:” con C de cuidador”

En este año 2016, CEAFA quiere reivindicar y visibilizar el valor del cuidador de una persona con demencia, porque es, sin lugar a dudas, el principal actor de ese abordaje integral del Alzheimer, atendiendo al familiar enfermo, asistiendo a su progresivo declive, sufriendo en carnes propias las consecuencias que provoca la enfermedad…

El cuidador familiar de una persona con Alzheimer es, pues, el principal protagonista de las reivindicaciones de CEAFA y sobre él, la Confederación centra unas propuestas de valor que quiere compartir con la sociedad y con las Administraciones, y que aspiran a formar parte de los trabajos del Grupo Estatal de Demencia promovido por el IMSERSO para avanzar hacia esa tan ansiada Política de Estado de Alzheimer.

REIVINDICACIÓN

En este orden de cosas, se consideran como prioritarios contemplar tres grandes bloques de propuestas en función de los objetivos siguientes:

-Garantizar el mejor de los cuidados posibles en el entorno familiar.

-Atenciones y servicios centrados en la persona.

-Normalización del cuidado.

Cualquier propuesta orientada a garantizar el mejor de los cuidados en el entorno familiar pasa por contemplar los tres siguientes grandes bloques:

-Reconocimiento público de la figura del Cuidador Familiar.

- Dotación de los recursos necesarios mientras dure el cuidado.

- Dotación de los recursos oportunos una vez el cuidado ha finalizado.

El reconocimiento público de la figura del cuidador familiar dentro de los sistemas socio-sanitarios debe conllevar derechos y obligaciones, proponiendo el desarrollo del contenido de la Carta Europea del Cuidador Familiar publicada en 2007 por COFACE, Confederación Europea de Organizaciones Familiares.

Para abordar la demencia de una manera global, en el entorno actual coexisten tres grandes actores implicados en ese abordaje integral; Familia, Asociaciones y centros públicos y privados proveedores de servicios (incluidos profesionales socio-sanitarios). Tres estructuras distintas que deben ser complementarias y deben retroalimentarse unas a otras, favoreciendo los cuidados y la atención. Como propuesta de futuro, se deberían establecer canales que favorezcan la coordinación entre estos proveedores de servicios, como medio para garantizar la mejor de las atenciones posibles, tanto al paciente como para el cuidador principal. La familia debe ser el foco central de la coordinación.

Como conclusión el objetivo es elaborar unas líneas de actuación para visibilizar el problema que la demencia representa hoy en nuestra sociedad, haciendo a ésta partícipe, en la medida de las posibilidades, de lo que se considera un abordaje integral de este gran reto socio-sanitario.

Cada vez se conoce más sobre la demencia en general y sobre el Alzheimer en particular. Es un problema del que nadie está a salvo, y de ello la sociedad en su conjunto debería tomar conciencia con un doble propósito:

-Prevención

-Adquirir herramientas básicas que permitan actuar ante los casos ya diagnosticados.

Desde CEAFA y a través del proyecto “solidarios con el Alzheimer”, dirigido a entidades públicas como organizaciones privadas, se invita a apoyar en el avance hacia Política de Estado de Alzheimer que este país, pero sobre todo las personas que conviven con la enfermedad y sus consecuencias necesitan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8