www.guadanews.es
Guarinos: “El incendio de Chiloeches ha puesto a Page y al PSOE bajo la sospecha de corrupción y de tráfico de influencias”
Ampliar

Guarinos: “El incendio de Chiloeches ha puesto a Page y al PSOE bajo la sospecha de corrupción y de tráfico de influencias”

“En el incendio de Chiloeches hemos encontrado un gobierno incapaz de hacer frente a una situación de emergencia en los primeros momentos, un gobierno silenciado, callado, casi mudo y un gobierno bajo sospecha de complicidad con prácticas supuestamente ilegales e irregulares en el mundo de la gestión de los residuos, bajo sospecha de estar implicado en una trama de corrupción en el mundo de los residuos” ha asegurado en su intervención

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de septiembre de 2016, 17:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha subrayado que “el incendio de Chiloeches ha puesto a Page y al PSOE bajo sospecha de corrupción y de tráfico de influencias” y se ha preguntado por qué el Gobierno de García-Page ha permanecido callado, prácticamente mudo, “y ocultándonos todo tipo de información”.

Durante su intervención en el Debate General relativo al incendio de la planta de residuos industriales en el polígono de Chiloeches, Guarinos ha lanzado un duro ataque a Page y su gobierno “que está bajo sospecha de complicidad con prácticas supuestamente ilegales e irregulares en el mundo de la gestión de los residuos y bajo sospecha de estar implicado en una auténtica trama de corrupción a través del mismo”, según han destapado diversos medios de comunicación nacionales.

La presidenta del GPP ha denunciado durante su intervención que “con el ex viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, estamos ante un nuevo caso de puertas giratorias en el Gobierno de Page”, al igual que con el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.

Relaciones empresariales e intereses profesionales del exviceconsejero González con la empresa a la que tenia que controlar

Ana Guarinos ha subrayado que “el ya ex viceconsejero, tenía relaciones empresariales e intereses profesionales con un miembro de la empresa a la que tenía que vigilar, controlar e inspeccionar”. Y ha recalcado que “el Gobierno de Page conocía dos informes que le habían entregado, uno en el mes de enero y otro en el mes de junio, donde se documentaban las prácticas irregulares empleadas por la empresa en la que se produce el incendio y por la empresa arrendataria de las instalaciones, el Grupo Layna, vinculada a través de su administrador único a una empresa del mismo viceconsejero”.

Guarinos también ha denunciado que “el Gobierno de Page ha intentado negar la evidencia y ocultar la realidad, una realidad que viene reflejada en el Registro Mercantil y donde Sergio David González Egido figura como apoderado en la sociedad “Biocombustibles del Henares S.L.,” sociedad participada en un 100% en el año 2014 sobre el capital social por el “Grupo Layna Gestión de Residuos S.L.,”.

La presidenta del GPP ha destapado más datos de la relación del ya ex viceconsejero con la citada empresa y ha asegurado que “el Grupo Layna Gestión de Residuos S.L., y Biocombustibles del Henares S.L., tienen relación, llegando a ser una misma cosa en el año 2014, y hasta en el día de hoy tienen el mismo domicilio, según la propia información de los gestores de residuos que aparece en la web de la JCCM”. Por tanto, afirma Guarinos, “Sergio David González Egido, que ha participado activamente en las decisiones que el Gobierno de Page ha ido tomando en relación con el incendio de Chiloeches, resultaba ser juez y parte en el mismo”.

“¿Era por estos datos que ahora se han destapado por lo que Page guardó un silencio vergonzoso en el incendio de Chiloeches?”

Durante su intervención, Ana Guarinos se ha preguntado si “¿Era por estos datos que ahora se han destapado por lo que Page guardó un silencio vergonzoso en el incendio de Chiloeches?”. En este sentido, ha recordado que “a pesar de las denuncias de Ecologistas en Acción, a pesar de las denuncias del Partido Popular, a pesar de las denuncias de los propios ciudadanos donde se pedía se priorizase la protección de la salud, el Gobierno de Page lanzaba mensajes de tranquilidad antes incluso de proceder a una medición detallada de la calidad del aire, medición que, a día de hoy, en detalle, todavía desconocemos. Como también desconocemos si ha habido o no riesgo para la población y para la salud, y desconocemos si la población ha estado expuesta a sustancias cancerígenas o no”.

La presidenta del GPP ha acusado a Page y a su Gobierno de ocultar información sobre otro asunto: “Ocultaron la aparición de una piscina con líquidos tóxicos que aparece durante las labores de demolición” y también ocultaron “que el incendio se reavivó el día 7 en la piscina de líquidos tóxicos, lo que significa que 12 días después del inicio, el Gobierno todavía no había retirado la totalidad de los vertidos”.

Guarinos también ha denunciado el comportamiento “lamentable” de la Radio Televisión Castilla-La Mancha en este incendio” porque según la directora del Ente faltaba personal pero si tenía medios para cubrir las fiestas y la fiesta del presidente ese mismo día”.

“La ausencia de Page en el debate demuestra que le importan muy poco los problemas de los guadalajareños”

Guarinos ha subrayado además que “en Castilla-La Mancha necesitamos un gobierno que sepa y que pueda gobernar, que sea capaz de gobernar y en el incendio de Chiloeches no lo hemos encontrado” porque “hemos encontrado un gobierno incapaz de hacer frente a una situación de emergencia en los primeros momentos, un gobierno silenciado, callado, casi mudo y un gobierno bajo sospecha de complicidad con prácticas supuestamente ilegales e irregulares en el mundo de la gestión de los residuos, bajo sospecha de estar implicado en una trama de corrupción en el mundo de los residuos”.

Por último ha reprochado a Page su ausencia del debate de hoy “con lo que ha vuelto a demostrar lo poco que le importan los problemas de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y especialmente los de la provincia de Guadalajara”. Y ha recordado que “ni tuvo valor para quedarse el día 27 en Chiloeches al frente del incendio y le dedicó poco más de media hora ya que el resto del tiempo decidió irse de fiesta”. “Pero ahora no tiene coraje para afrontar este debate. Page es él que debería haber intervenido en nombre del gobierno y ante la gravedad de la situación y el número de las tres consejerías implicadas, Hacienda y Administraciones Públicas, Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Sanidad”.

Guarinos también ha resaltado la labor del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación Provincial de Guadalajara, y del resto de administraciones e instituciones intervinientes, pero ha lamentado la conducta del diputado regional del PSOE y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y sus referencias al incendio de Guadalajara del año 2005 donde murieron 11 personas “y a cuyas familias el gobierno del PSOE siempre les negó el cariño, respeto y la consideración que merecían, así como un merecido homenaje que sí les dio la presidenta Cospedal en cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Propuesta de resolución

El PP ha propuesto a las Cortes de Castilla-La Mancha, sin el apoyo del PSOE ni de Podemos, la siguiente propuesta de resolución:

1.- Manifiestan su total y rotundo rechazo hacia la falta de diligencia que define la actuación del gobierno regional durante las primeras horas del incendio, caracterizadas por el retraso del mismo en activar el nivel 2 de emergencia del PLATECAM, lo que motivó el también retraso en la solicitud de medios externos a la Comunidad Autónoma y elevó el riesgo para la salud de las personas y la contaminación medioambiental.

2.- Lamentan la actitud del presidente regional, Emiliano García-Page quien, pese a la gravedad de la situación, ha manifestado una actitud impropia del máximo responsable de una región, al estar prácticamente desaparecido de la misma, presencial e informativamente, y por dedicar a una situación de emergencia donde la preocupación ciudadana iba en aumento poco más de media hora de su tiempo, priorizando el resto de la jornada del día 27 de agosto a irse de fiesta y de inauguración.

3.- Lamentan igualmente la falta de información, así como la ocultación de datos relevantes durante el incendio: en relación con los controles detallados de calidad del aire, con los posibles riesgos de las partículas en suspensión para la salud, con posibles sustancias que han ido apareciendo durante los días de la extinción del mismo, con los informes que hemos conocido a través de medios de comunicación de ámbito nacional relacionados con las prácticas ilegales de la empresa en la que se produce el incendio y que obraban en poder del gobierno regional desde enero de este año...

4.- Manifiestan la inmediata necesidad de que por parte del gobierno que preside Emiliano García-Page, se haga pública toda la información y documentación que se ha ocultado hasta la fecha y que apunta a una posible “trama de corrupción” vinculada a la gestión de residuos en la región y al propio gobierno regional a través de la figura del ya ex Viceconsejero de medio ambiente, trama que podría tener vinculación igualmente con la planta ilegal de reciclaje de neumáticos de Seseña y con el incendio producido en la misma hace tan solo unos pocos meses.

Las Cortes de Castilla-La Mancha, asimismo instan al Gobierno regional a:

a) Hacer públicos de inmediato los análisis de los controles de calidad del aire, con detalle de las sustancias concretas analizadas, de los contaminantes analizados, en las estaciones de Guadalajara, Azuqueca de Henares y la estación móvil de Chiloeches.

b) Hacer públicos los datos del SESCAM relacionados con las personas atendidas durante los días del incendio y con posterioridad al mismo, por afecciones o reacciones relacionadas con el mismo.

c) Introducir las modificaciones legales necesarias e incrementar las labores de vigilancia, control e inspección en relación con las empresas dedicadas a la gestión de residuos y las condiciones de seguridad que estos residuos precisan, tratando de evitar que este tipo de sucesos se vuelvan a repetir en el futuro.

d) Proceder a la retirada inmediata de los vertidos que todavía puedan quedar en la zona afectada por el incendio y a la regeneración de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8