www.guadanews.es
La obra de Antonio Buero Vallejo protagoniza buena parte de la programación cultural de los recintos teatrales de Guadalajara
Ampliar

La obra de Antonio Buero Vallejo protagoniza buena parte de la programación cultural de los recintos teatrales de Guadalajara

Cerca de 40 espectáculos se llevarán a cabo en el TABV y en el Moderno

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 07 de septiembre de 2016, 14:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Armengol Engonga, cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura, ha presentado esta mañana la programación que los teatros municipales Antonio Buero Vallejo y Moderno ofrecerán durante los próximos meses. Julio Gómez, director del TABV, ha acompañado al edil en la presentación.

“La variedad, la calidad del amplio abanico de actividades destinadas a un público de todas las edades y de todas las preferencias”, conforman la programación cultural de ambos recintos.

La figura y la dimensión literaria y artística del dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento en nuestra ciudad “darán un brillo especial”, en palabras de Engonga, a las actividades programadas.

Además de la exposición de pinturas presentada bajo el título “Antes del teatro. La pintura en la vida de Buero Vallejo”, que ayer se inauguró en las salas de TABV, con presencia del alcalde, Antonio Román, y de la viuda y el hijo del insigne autor, Victoria Rodríguez y Carlos Buero, respectivamente, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se llevarán a cabo un gran número de propuestas dedicadas a la memoria y a la obra del autor teatral.

Entre otras actividades previstas, el TABV, acogerá un acto institucional, con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura y del teatro, que tendrá lugar el 28 de septiembre; la puesta en escena, el día 29 de septiembre de la obra “El sueño de la razón”; lecturas dramatizadas de “El tragaluz”, otra de sus obras emblemáticas; o el recital de su obra poética, prevista para el 26 de octubre, a cargo de reconocidos actores como Manuel Galiana, Luisa Martín y Emilio Gutiérrez Caba.

El Teatro Moderno albergará también distintas actividades dedicadas a Buero Vallejo. El 30 de septiembre, representación de fragmentos de textos del autor; el 6 de octubre una lectura dramatizada de la obra “El tragaluz”, actividades a cargo de alumnos del IES Buero Vallejo, o la relativa a “Las mujeres de Buero”, que llevarán a cabo “mujeres de Guadalajara”, tal y como ha señalado el edil, completan un homenaje que se ha llevado a cabo con la colaboración de distintos colectivos culturales.

Armengol Engonga ha agradecido públicamente la participación y colaboración con el Ayuntamiento y Patronato Municipal de Cultura de la Fundación Siglo Futuro, de la Asociación Libros y Más y del Cine Club Alcarreño.

Cerca de 40 espectáculos

Durante los próximos meses, ambos recintos llevarán a escena distintos espectáculos, cerca de 40, entre los que cabe destacar, la tradicional actuación del Grupo de Jotas Xinglar y del Grupo de Bailes Regionales de la Cotilla; a beneficio de ACCEM; el espectáculo infantil “Planeta Tierra”; la representación de la obra “Escrito en las estrellas”, el teatro familiar con “Alí Babá y los 40 ladrones”; la divertida Chefs, con Yllana; la nueva edición del Fescigu, la actuación de Pablo López, concierto que a día de hoy está con el “aforo casi completo”; la representación de “La asamblea de mujeres”, hilarante propuesta teatral, dirigida por Juan Echanove.

En noviembre, una gala benéfica de la Ronda de la Alegría y Camino de Belén, un musical familiar, ópera con La Bohème, de Puccini, la gala de la Fundación Siglo Futuro, y el concierto de Elena Iturreta, “la gran esperanza del soul” ocuparán este recinto. Para diciembre, como avance, se incluye la conocida obra de Jardiel Poncela “Eloisa está debajo de un almendro”, o la representación de la “La Reina Juana”, con Concha Velasco a la cabeza.

En el Teatro Moderno, con la colaboración de la Fundación Siglo Futuro, el Cine Club Alcarreño y la asociación Libros y Más, presenta una variada selección de propuestas.

Del grueso del programa, señalar la conferencia teatro “Yo Cervantes: un viejo hidalgo manco y pobre”, en el cuarto centenario del escritor; la proyección de “Hotel Transilvania”, “Muerte del Apetito”, sobre textos de Sor Marcela de Félix; marionetas con “Luppo”, de Andrea Bayer, y “Kissu”, “Esquilache”, de Josefina Molina, y el broche de oro con la mesa redonda dedicada a la vida y obra de Buero, con la participación de Ana María Leyra; Mariano de Paco y Virtudes Serrano. Carlos Buero, moderará el acto.

La representación de “En la ardiente oscuridad”, pondrá el broche de oro a la programación dedicada al dramaturgo.

Los programas íntegros de los dos recintos se pueden consultar en www.guadalajara.es y en www.guadalajaracultura.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8