www.guadanews.es
Listo el dispositivo para evitar todos los percances durante las Ferias y Fiestas de Guadalajara
Ampliar

Listo el dispositivo para evitar todos los percances durante las Ferias y Fiestas de Guadalajara

Se cubrirán más de 200 actos, con la participación total de más de 300 efectivos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 06 de septiembre de 2016, 14:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 300 efectivos, entre policías locales, agentes de movilidad, bomberos, voluntarios de Protección Civil y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil, servicios sanitarios, Cruz Roja y otros servicios velarán durante los próximos días de las Ferias y Fiestas por la seguridad de ciudadanos y visitantes.

Encarnación Jiménez, concejal responsable del área de Seguridad, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para dar cuenta del amplio operativo, aprobado ayer en Junta Local de Seguridad, y que se encargará de cubrir los más de 200 actos incluidos en el programa de fiestas del presente año.

El objetivo de este operativo no es otro que el de “garantizar la seguridad de todas las personas que vayan a participar en los distintos actos programados”, tal y como ha enfatizado la edil. Como objetivo complementario, este dispositivo se encargará además de “asegurar la adecuada coordinación” con los otros cuerpos de seguridad que colaborarán con el Ayuntamiento para que todo se desarrolle con las máximas garantías de seguridad.

Todas las actividades programadas, desde las actividades deportivas, a las infantiles, las religiosas, culturales, las de las peñas, las taurinas, los conciertos en los tres escenarios previstos: Fuente de la Niña, Santo Domingo y Ferial; las verbenas, los actos para mayores, el Teatro Auditorio, el Día de la Bicicleta, los fuegos artificiales, los toros, el recinto ferial y los encierros, tendrán su cobertura específica a través de los servicios especiales incluidos en el operativo. Y como es habitual,desde la Concejalía se espera que funcione y no se registre ningún incidente significativo.


El dispositivo está integrado por la totalidad de las plantillas de la Policía Local y agentes de movilidad, y voluntarios de Protección Civil de Guadalajara, a los que se sumarán voluntarios de otras agrupaciones próximas, así como la de bomberos y la colaboración “estrecha y fundamental” de otros cuerpos de seguridad, tal y como ha señalado la edil.

Desde la Concejalía, ha insistido, “entendemos que la prevención y la seguridad son primordiales para que todo se desarrolle sin incidentes”, como viene siendo hasta la fecha.

Focos de atención especial

El dispositivo establece cinco focos de atención especial. El recinto ferial y todo lo que acontece al rededor del mismo; los distintos escenarios de los conciertos musicales: Fuente de la Niña, plaza de Santo Domingo, y como novedad destacada este año los de recinto Ferial, los espectáculos taurinos, encierros y corridas de toros; el pregón y desfile de las peñas y los espectáculos pirotécnicos cuentan con un plan de acción específico para garantizar la seguridad de los participantes y del público en general.

Todos los servicios incluidos en este operativo son “extraordinarios” por lo que los servicios habituales “se seguirán prestando con normalidad”. Los ciudadanos tendrán a su disposición los servicios y atención habituales.

Entre las novedades destacadas por la edil, señalar además la convocatoria del Grupo de Trabajo de Seguridad, constituido hace un año dentro de la Comisión de Seguridad, y que está integrado por efectivos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos. El próximo viernes se celebrará una reunión en la que se abordarán diversos temas relacionados con el dispositivo y que servirá para optimizar las actuaciones y la actuación y la respuesta inmediata ante cualquier incidencia.

Junto al dispositivo especial presentado hoy, la edil ha recordado los bandos de la Alcaldía en los que se especifican las prohibiciones y recomendaciones para participar en los espectáculos pirotécnicos y los encierros”para que se desarrollen con la máxima seguridad”

Campaña contra las agresiones sexuales

La prevención y la seguridad van a tener este año además una acción complementaria especial, que como anticipó ayer el alcalde durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, tendrá como objetivo específico prevenir las agresiones sexuales durante las Ferias y Fiestas.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de los Servicios Sociales, pone hoy mismo en marcha una campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales y para prevenir la violencia de género y sexual. Verónica Renales, concejal responsable del área de Familia, Igualdad y Bienestar Social, ha presentado la iniciativa que se va a materializar mediante una campaña con el eslogan “Guadalajara dice no a la las agresiones sexistas. La Fiesta no es una excusa y nada justifica una agresión sexual”.

Esta campaña que se difundirá a través de unas cuñas radiofónicas y la distribución el próximo día 9 de 10.000 pulseras con el lema “La fiesta no es una excusa”, tiene como objetivo sensibilizar y prevenir las agresiones sexuales y la violencia de género.

El conjunto del dispositivo incluye un doble operativo para los conciertos de las Ferias y Fiestas, servicios especiales en los eventos deportivos de mayor proyección y participación; en los infantiles, particularmente en los Gigantes y Cabezudos, en los encierros infantiles, en el “encierrin”, en los actos religiosos, procesión de la Antigua y Misa; en los relativos al pregón y desfile de peñas, “en los que se establecerán los controles habituales para evitar que se entre en la plaza Mayor con objetos peligrosos” y en los actos taurinos y pirotécnicos.

Especial incidencia y atención tendrá el recinto ferial y su área de influencia para que “todo aquel que vaya tenga las máximas facilidades para aparcar y circular”, ha explicado Julio Establés.

Las atracciones instaladas en el recinto son objeto de distintas inspecciones, tanto en el aspecto de la legalidad administrativa como en los relativos a la seguridad, “se controlan y verifican los certificados de instalación”, se controlan las condiciones higiénicas y sanitarias y de bares y restaurantes. Estas labores las llevan a cabo los distintos servicios municipales, con la colaboración de la Delegación de Sanidad.

Aparcamientos

Garantizar la seguridad de peatones y conductores y hacer más cómo el acceso al recinto ferial, forma parte también de los objetivos del operativo de seguridad. Para los peatones se mantiene abierto el puente de Salvador Dalí, la pasarela sobre la autovía, el túnel de acceso de la calle Sigüenza y los accesos por Cuatro Caminos, en este caso con especial recomendación de utilizar los pasos de peatones.

En cuanto a las plazas de aparcamiento, se ha habilitado el parking del centro comercial. Desde el 7 al 14 de septiembre, estará abierto hasta las 3 de la madrugada; del 15 al 17, las 24 horas; y el 18 y el 19, hasta las doce de la noche. Como complemento a este parking, estarán operativos las tres parcelas colindantes , lo que supone cerca de 3.500 plazas de aparcamiento en las inmediaciones del Ferial.

Para los encierros está prevista la participación de más de 350 personas: 90 policías locales, 15 policías nacionales; 20 o 25 de protección civil, 10 miembros de peñas, más dobladores, pastores, director de lidia, colaboradores y servicios sanitarios, entre otros.

El dispositivo del que se considera acto “más peligroso” de los organizados en las Ferias está diseñado “para garantizar la seguridad de los corredores y de los espectadores”, pero es necesaria la colaboración y la participación responsable: tener en cuenta las condiciones físicas y atender las indicaciones de los servicios de orden”, tal y como ha subrayado Establés.

La colaboración “altruista y desinteresada” de los voluntarios de Protección Civil “que en muchos casos dedican parte de sus vacaciones para colaborar en las Ferias”, ha sido especialmente subrayada durante la presentación.

Como novedad, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Guadalajara ha establecido para este año dos puntos de atención para repartir las pulseras para los niños: el propio punto de encuentro y un puesto sanitario que se ubicará en el ferial. Este año se ha solicitado además la colaboración de voluntarios de otras agrupaciones y se va a coordinar con Cruz Roja la prestación de distintos servicios durante las ferias. Protección Civil colabora además con Geo y Brigada Paracaidista en distintas exhibiciones y pruebas.

A este dispositivo se suma además la participación del Servicio de Extinción de Incendios que velarán por la seguridad de todos los espectáculos pirotécnicos y con los conciertos y con distintos actos deportivos.

Desde el Ayuntamiento, Encarnación Jiménez, ha agradecido a todos los colectivos que participan en el dispositivo su “colaboración y trabajo” sin el cual, ha subrayado sería imposible realizar las ferias con las condiciones de seguridad necesarias. Ha invitado a los ciudadanos a participar de todos los actos festivos y que “disfruten de una ciudad, alegre, tranquila, segura y que sabe divertirse”.

El dispositivo se inició ayer y estará operativo hasta el Día del Niño, el lunes 19 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8