www.guadanews.es
Román: “Las Ferias y Fiestas de 2016 cuentan con todos los ingredientes para consechar un nuevo éxito”
Ampliar

Román: “Las Ferias y Fiestas de 2016 cuentan con todos los ingredientes para consechar un nuevo éxito”

El programa incorpora una parte de continuidad, con los toros, las peñas y la música como protagonistas, y otra innovadora

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 25 de agosto de 2016, 10:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Ferias y Fiestas 2016 incorporan interesantes novedades y llegan con un reto: superar las de 2015 y cosechar un nuevo éxito.

El programa festivo, que incorpora una parte de continuidad cuyos ejes son los toros, las peñas y la música, y otra innovadora, ha sido presentado esta tarde por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el teniente de alcalde y concejal de Festejos, Armengol Engonga. Se compone de un total de 200 actividades, que se desarrollarán desde este viernes, 26 de agosto, hasta el 30 de septiembre.

Aunque el programa arranca como todos los años con la celebración de importantes citas deportivas, el pistoletazo de salida se dará con la inauguración, el día 6 de septiembre, de interesantes exposiciones.

En este punto se incluye la primera novedad: la primera de las exposiciones que se inaugurarán será una muestra de pinturas de Antonio Buero Vallejo titulada “Antes del teatro. La pintura en la vida de Buero Vallejo”. Este año se conmemora el centenario de su nacimiento y es algo que va a estar muy presente en el último cuatrimestre del año, periodo en el que se desarrollará el programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Guadalajara para celebrarlo.

El día 7 tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Antigua y a continuación, el pregón que, como homenaje al insigne dramaturgo alcarreño, correrá a cargo de su hijo, Carlos Buero Rodríguez.

Por otro lado, habrá dos nuevos escenarios musicales en el recinto Ferial y en los Jardines del Infantado. En el primero de ellos, en el del Ferial, habrá conciertos desde el lunes 12 hasta el sábado 17, incluidos los del Guadarock y el Guadaelectrosound, que en ediciones anteriores se realizaban en las pistas de la Fuente de la Niña. El escenario de los Jardines del Infantado acogerá las obras de teatro que se celebraban en la plaza Mayor.

La Plaza Mayor acogerá cuatro ferias temáticas entre el jueves y el domingo de ferias:
Feria temática cultural dedicada a Camilo José Cela. Habrá pasacalles con los personajes típicos de la época, se inaugurará un mercado tradicional, se teatralizará el inicio del Viaje a la Alcarria, habrá talleres de herrería, talla de pizarra, esparto o mimbre..., teatro infantil y una exhibición de trilla con mulo.

Feria temática cultural dedicada a Cervantes con motivo del aniversario de su muerte. Habrá combates de capa y espada, música de la época, bailes, teatro del siglo de oro, magia, espectáculo de vuelo de rapaces... todo ello, con una decoración propia para la ocasión.

Feria temática del Oeste, con indios y vaqueros, el séptimo de caballería, duelos al sol, teatro, música en vivo...

Feria temática de Peter Pan, con los piratas del Capitán Garfio, los niños perdidos, hadas, duendes, magia, teatro de calle, danzas, juegos, cuentacuentos...

“En definitiva -según Román- una interesante incorporación al programa que creemos que lo va a enriquecer y que contribuirá a que nuestro casco histórico respire fiesta durante todos esos días”.

Este año, de hecho, van a aumentar las actividades diurnas en el centro de la ciudad, gracias también a la colaboración de las peñas, que las organizarán en puntos como la Concordia, Santo Domingo, Bardales, la Plaza Mayor o el parque de la Amistad.

A los grandes conciertos que ofrecerán Malú y Hombres G en la Fuente de la Niña, y cuya venta de entradas va a muy buen ritmo, se sumarán diversas verbenas y tributos en Santo Domingo y en el Recinto Ferial.

Otros de los eventos más destacados de estos días son, por un lado, el desfile de carrozas, que será el sábado, 10 de septiembre, y cuya temática todavía no se puede desvelar; y por otro, el desfile de peñas, que vuelve a ser el lunes. Tras el mismo, y también como novedad, habrá un primer concierto en el recinto ferial a las 23,30 horas de la mano de Bailongo Brothers.

Se incrementan los vermuts solidarios ascendiendo a cuatro y este año se celebrará, además del Día de la Bicicleta, el Día del Patín. Será el último domingo de ferias.

La Feria Taurina se estrenará el jueves 15 de septiembre con una corrida mixta alcarreña con toros de Don Samuel Flores. Los protagonistas serán toreros de Guadalajara, como Alfonso López Bayo, Javier Sánchez Vara y Francisco Curro de la Casa. El viernes, 16 de septiembre, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño lidiarán toros de Torrehandilla. El sábado 17 los toros serán de la ganadería de Don Antonio Bañuelos y la terna estará conformada por Francisco Rivera Paquirri, David Fandila El Fandi y Joselito Adame, quien fue triunfador de la Feria de 2015. El cierre de la temporada lo pondrá la tradicional corrida de rejones el domingo 18 de septiembre, con toros de la ganadería de Don Luis Terrón. Los protagonistas serán Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

A los festejos taurinos hay que sumar los tradicionales encierros, en puntas un año más, que se correrán desde el jueves hasta el domingo de ferias. Tal y como ha destacado el alcalde, cada vez son más los corredores que participan en ellos y los aficionados que asisten a la plaza o al recorrido a verlos.

Como conclusión, Antonio Román ha reiterado que “las ferias y fiestas constituyen para el Ayuntamiento de Guadalajara un reto: el de que sean todavía mejores que el año anterior. Las de 2016 se caracterizan porque aumentan las actividades diurnas en el centro y las nocturnas en el recinto ferial, en un intento de impulsar ambos puntos de la ciudad. Son unas fiestas que tienen de todo para todos: grandes conciertos, una interesante feria taurina, actividades infantiles, culturales, deportivas... En definitiva, es un programa hecho con mucho cariño y trabajo, que esperamos que sea un éxito.

El alcalde de Guadalajara ha anunciado también la intención del Ayuntamiento de realizar sumarse a todas las iniciativas en prevención de las agresiones sexuales durante los festejos y ha expresado su repulsa a las mismas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8