www.guadanews.es
Pastrana disfrutó de una de sus fiestas más concurridas de los últimos años
Ampliar

Pastrana disfrutó de una de sus fiestas más concurridas de los últimos años

Han sido brillantes en el apartado taurino con cuatro novilleros de la Escuela Taurina de Guadalajara saliendo por la puerta grande en el festejo del día 13 de agosto, con una decena de eventos deportivos para todos los públicos que sobresalieron por su ambiente y buena participación, y con un pregón emotivo que dio el mismo Ruy Gómez de Silva, transformado después en peñista de Pastrana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 19 de agosto de 2016, 10:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pastrana ha disfrutado de un inicio de agosto festivo, con unas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción que comenzaban con el mes y que han terminado en sus últimos epígrafes en la tarde del mismo día 15. “Han sido un éxito de participación y público, sin duda, las más concurridas de los últimos años”, valora Ignacio Ranera, alcalde de la villa ducal.

Como todos los eventos que se organizan en Pastrana, la fiesta mayor no iba a ser menos, y comenzó con el concierto de verano de la Banda de Música, en el que dirigida por Pascual Suñer, interpretó su repertorio tradicional. El concierto tenía lugar el día 30 de julio pasado.

En los primeros días del mes de agosto se concentraron los eventos deportivos para todos los públicos y edades. Dentro del programa de fiestas, Pastrana acogió una de las pruebas del XXVII Campeonato de Natación Interpueblos. Habitualmente, Pastrana es una de las localidades que registra una mayor participación de todo el circuito, y este año no ha sido menos. Igualmente concurridos resultaron el Día de la Bicicleta, organizado en colaboración con el Club MTB de Pastrana, una espectacular clase magistral de zumba que se llevó a cabo en el interior del Palacio Ducal y los campeonatos organizados y disputados por los mayores, como el de bolos billa, petanca, cartas, dominó o el recorrido de caza, que organizó la Sociedad de Cazadores Alcarria Baja.

La Alcarria es taurina, y Pastrana, también En la becerrada del día 6 de agosto, salió triunfador, por aclamación popular, el novillero de Trujillo José Rojo. Curiosamente, el extremeño, a la postre vencedor de la clase práctica, sustituyó a Álvaro Sánchez, ya que este no pudo asistir porque se clasificó para la final de otra novillada concurso en la Plaza de toros de Málaga, la cual ganó.

Y si ya el primer festejo estuvo a la altura de la Plaza de Toros de Pastrana, la más antigua de Guadalajara, que vivió su primer paseíllo nada menos que en 1869, especialmente brillante resultó el segundo y último festejo del III Certamen Internacional De Tauromaquia Villa De Pastrana. Al igual que en todos los eventos taurinos, en la novillada concurso sin picadores del día 13 de agosto, se lidiaron reses de la ganadería de Los Maños para alumnos de la escuelas de Guadalajara, Nimes y Sevilla. Actuaron El Rafi, Víctor Hernández, Alvaro Sánchez y Daniel de la Fuente. Los cuatro salieron a hombros de la vieja Plaza. Todos cortaron dos orejas, pero además, El Rafi se llevó también el rabo del que le correspondió en suerte, un novillo extraordinario que levantó el aplauso unánime del público cuando dio la vuelta al ruedo. El ganadero, presente en el palco de presidencia, también saludó al respetable al terminar la novillada. La gloriosa tarde de toros terminó con los niños disfrutando de lo lindo emulando a los valientes mozos que se echan a las calles en el ya tradicional encierro de carretones.

Los utreros de Los Maños dieron un juego extraordinario en los encierros por las calles de Pastrana, que cuentan con el que probablemente sea el recorrido más largos de la provincia. No sólo tenían una magnífica presencia, sino también motor, puesto que hicieron correr de lo lindo a los valientes mozos pastraneros. Los dos encierros se saldaron únicamente con contusiones diversas leves, y dos varetazos, ambos en el último de ellos, sin más consecuencias, que la rotura de un pantalón y dos buenos sustos.

Este año, la sorpresa la dio Don Ruy Gómez de Silva, príncipe de Eboli. Fue él mismo quien quiso dar el pregón desde la balconada del Ayuntamiento. Transformado después en peñista, Javier Gumiel recordó el origen de la fiesta de la Virgen de la Asunción, en el año 1978, y la tradición en este sentido de Pastrana desde entonces. Precisamente las peñas han sido las protagonistas de lo más granado de las fiestas. Las veintiuna que hay en la villa ducal estuvieron magníficas, con sus locales siempre abiertos al público, participando con alegría y buen humor en las charangas vermú a mediodía, y llenando la Plaza de la Hora para escuchar a las orquestas por la noche.

Especial mención merece la gran yincana interpeñas que se organizó el lunes, día 8 de agosto, a partir de las 22:00 horas en la Plaza de Toros, llena para la ocasión. Participaron 9 equipos, formados por 6 peñistas cada uno, en 8 pruebas. Finalmente los campeones fueron La Peña el Furranque. La Yincana la organizaron las peñas El Despiste, El Desastre, El Chiscón, El Furranque y El Puntazo. Entre todos hubo 20 personas colaborando para que todo saliera a pedir de boca. El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento, Pub La Hora y Terraza Piscina - Casa Seco.

La fiesta en honor a la Virgen de la Asunción terminó el lunes, día de la Virgen, con solemne Misa y Procesión, que fue concelebrada, además de por Emilio Esteban, el querido párroco local, por Angel Luis Toledano, arcipreste de Guadalajara, y por el sacerdote pastranero, ya retirado, Máximo Cuadrado, que pudo así recibir el cariño de sus paisanos. La celebración religiosa y su correspondiente procesión por la calle Mayor, Plazas de la Hora y de los Cuatro Caños, estuvo acompañada de la Banda de Música Municipal y por la Coral de La Paz. El broche de oro de las fiestas lo puso la merienda popular, que, como es tradición en todas las comidas fraternales que se llevan a cabo en villa ducal, implica el buen hacer culinario de los pastraneros, puesto que son ellos quienes cocinan. Se entregaron más de 1.000 raciones de caldereta.

“Las fiestas de agosto de Pastrana son las fiestas de la alegría bien entendida, del buen humor, del deporte y de los toros. Agradezco la presencia de público, tanto de Pastrana como de localidades vecinas y hermanas para disfrutar del amplio programa de festejos. Para nuestro concejal responsable de festejos, Carlos Largo, mis felicitaciones, puesto que ha dejado de lado la diversión, como ha hecho el resto del equipo de gobierno, para propiciar la de los demás. Por último, agradezco la implicación de voluntarios pastraneros en la organización de los eventos, incluidos, naturalmente, los de Protección Civil de Pastrana”, termina Ignacio Ranera, alcalde de la villa ducal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8