www.guadanews.es
El sindicato profesional de policias locales de Castilla La Mancha celebra en Toledo su XI Asamblea Regional

El sindicato profesional de policias locales de Castilla La Mancha celebra en Toledo su XI Asamblea Regional

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El jueves 03 de noviembre, se ha celebrado en el Centro de Recepción de Turistas TOLETVM de TOLEDO la XI ASAMBLEA REGIONAL del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha SPL C-LM, donde más de un centenar de Delegados Sindicales del SPL C-LM en representación de los más de mil afiliados, todo ellos Policías Locales, Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales de distintos municipios de la Región, han tratado además de asuntos de organización, el informe de acción sindical y servicios jurídicos realizados en este último año, así como tres grandes bloques de ámbito de actuación: Por un lado a se evaluaron los resultados de las ELECCIONES SINDICALES De los procesos electorales ya finalizados hasta el momento, se han conseguido un total de 42 Delegados de los cuales: 18 son de la provincia de Ciudad Real, (Alcázar de San Juan 2 Delegados, Daimiel 3, Tomelloso 1, Puertollano 3, Manzanares 1, Socuéllamos 2, Ciudad Real 2, Villarrubia de los Ojos 3 y Malagón 1). 13 en la provincia de Albacete (Hellín 4 delegados, Villarrobledo 2, Albacete 6, Caudete 1). 9 en la provincia de Toledo ( Talavera de la Reina 1, Torrijos 1, Mocejón 1, Illescas 3 y Toledo 3). 2 en la provincia de Guadalajara (Guadalajara 2).Quedando todavía procesos en Ayuntamientos donde se presentarán candidaturas. SIGUE
Destacar que se ha conseguido representación en las capitales de provincia y grandes ciudades de la región, así como en prácticamente en la totalidad de poblaciones donde existe representación de Junta de Personal, donde el colectivo de Policía Local tiene una plantilla representativa dentro del sector funcionarial se ha conseguido representación de forma mayoritaria, destacando el avance en la provincia de Toledo, donde por primera vez se presentan candidaturas en Ayuntamientos como Talavera de la Reina, Illescas o Toledo con excelentes resultados, todo ellos además de mejorar el número de votos en el resto de localidades de la región.

Destacar que de los 161 delegados de Junta de Personal elegidos hasta el momento en los Ayuntamientos de la región donde el SPL C-LM ha presentado candidatura, 42 son del SPL C-LM/CSL todos ellos Policías Locales y Agentes de Movilidad, lo que significa un 26,1% del total del ámbito funcionarial en los Ayuntamientos, y que de 4.358 funcionarios censados en esos procesos, 1.155 (un 27%) son Policías Locales y Agentes de Movilidad de los cuales 746 han votado al SPL C-LM/CSL lo que corresponde un porcentaje del 65% de toda la región, hasta el momento. El 35% restante o no han votado, o lo han hecho a otras opciones sindicales.

Estos resultados avalan de forma incuestionable la representación del SPL C-LM en la región en el sector de Policía Local, alcanzando en muchos casos mejores resultados que otras opciones sindicales históricas dentro de la propia Administración Local.

A NIVEL REGIONAL, se abre un nuevo periodo debido el cambio de Gobierno de la Junta de Comunidades de C-LM y el nombramiento del nuevo Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas D. Jesús Labrador, con cuyo Gabinete ya se mantuvo una primera reunión de trabajo en el pasado mes de septiembre, así como el recientemente nombrado Director General de Protección Ciudadana, D. Antonio Puerto Gómez, con el que ya se han mantenido contactos y hay concertada una reunión de trabajo la semana próxima. Se solicitó un diálogo y colaboración de todas las partes afectadas desde la participación y trasparencia, que puedan llevar al máximo consenso posible para abordar el importante proyecto de la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de C-LM, que quedó en el tintero del anterior gobierno regional.

También se le solicitó una especial sensibilidad en las permutas de agentes policiales entre distintas localidades, y dar solución a importantes problemas creados en varios Ayuntamientos por el anterior Director General, que afectan tanto a la administración, los agentes afectados y sus propias familias, y por supuesto a los destinatarios finales del servicio, los ciudadanos.

La modificación de la Ley debe mejorar la regulación entre otros aspectos tan importantes como la Carrera Profesional con respeto y equilibrio para todas las categorías, la posibilidad de mancomunar servicios entre ayuntamientos, un Marco legislativo de Salud Laboral, la Integración del SPL C-LM en la Comisión de Coordinación, mejoras en la regulación sobre Segunda Actividad e impulso desde la Administración Regional de la rebaja de la Edad de Jubilación, ayudando a los Ayuntamientos a soportar el coste de los efectivos de reposición de los agentes en Segunda Actividad sin destino, facilitar la movilidad y permutas de los Policías Locales entre Ayuntamientos, así como la homologación de derechos y retribuciones por categorías que debe afectar a todos los componentes de la Policía Local, con el fin de evitar las tensiones existentes en la actualidad.

Por otro lado A NIVEL NACIONAL, desde la plataforma de la CONFEDERACIÓN DE SEGURIDAD LOCAL –CSL-, en la que SPL C-LM está integrado desde 2.002, junto con otras 12 organizaciones sindicales policiales de otras comunidades de toda España y que aglutina a más de 18.000 agentes, demandando el ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN de los Policías Locales, basado en un Estudio Médico, realizado por el prestigioso Dr. en medicina laboral, Dr. Javier Sanz sobre el Deterioro Psicofísico en las Policías Locales Asociado a la Edad y su repercusión en la salud del colectivo de policías de la Administración Local, así como por el Estudio Económico sobre los costes del adelanto de la edad de jubilación de los Policías Locales en España, realizado en el año 2.010 por el Profesor Pablo Díaz Luque de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Este Estudio demuestra lo que CSL había adelantado en todas sus comparecencias anteriores, que a un horizonte de cinco años debido a la sobrecotización que realizarán a la Seguridad Social tanto los propios Policías, como las Administraciones Locales en las que prestan servicio, la Jubilación Anticipada para este colectivo, no solo se garantiza el equilibrio económico de la Seguridad Social, sino que generaría unos beneficios que rondarían los 400 millones de euros, además de otras ventajas como es la generación de empleo estable y de calidad. Con el compromiso implícito en este tipo de medidas, de mantener la tasa de reposición de empleo, se generarían de manera inmediata alrededor de 3.500 empleos, que se corresponde con el número de efectivos que actualmente superan los 60 años de edad. Posteriormente, se proveerían de forma anual, las vacantes ocasionadas por motivo de jubilación.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que el acceso a la Jubilación Anticipada de los Policías Locales y Autonómicos, terminaría con una clara discriminación en materia de jubilación con otros colectivos de similares características, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y especialmente la Policía Autónoma Vasca y el colectivo de Bomberos. Este tipo de discriminaciones, es a las que pretende poner fin la Disposición Adicional Sexta del Estatuto Público del Empleado Público.

En este sentido, el pasado 27 de Octubre por parte de la Plataforma Sindicato para el adelanto de la edad de jubilación de los Policías Locales y Autonómicos compuesta por CSL, COP, CCOO, UGT y CSIF se realizaron concentraciones de Delegados Sindicales antes las sedes de los partidos políticos PP y PSOE en Madrid, reivindicando este derecho para los agentes y que fuera incluido en sus programas electorales. El mismo Secretario General de la CSL tuvo la oportunidad de trasladar personalmente el documento al candidato del PP Mariano Rajoy el día 28 de Octubre en Avilés.

También se tuvo la oportunidad durante la Asamblea Regional de trasladar al CANDIDATO A LAS ELECCIONES GENERALES POR IU, D. CAYO LARA y al Coordinador Regional de IU, D. Daniel Martínez los compromisos y propuestas de la CSL en relación con el Adelanto de la Edad de Jubilación, al coincidir en el Centro Toletvm en la comparecencia ante los medios de comunicación.

No obstante el proyecto de la CSL es mucho más amplio, al haber elaborado un documento que aborda la PROBLEMÁTICA DEL MODELO POLICIAL ESPAÑOL y determina la urgente necesidad de sustituir la obsoleta Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por una legislación adaptada a la realidad social y que además defina criterios de homogenización sobre los derechos y deberes de todos los agentes policiales independientemente de la administración estatal, autonómica o local a la que pertenezcan, respecto a exigencias de titulación para el ingreso, carrera profesional, retribuciones, derechos sindicales, así como una coordinación efectiva entre los distintos cuerpos con bases de datos compartidas, sistemas de comunicaciones, funciones clarificadas, etc… que puedan aportar un servicio de calidad como se merece el ciudadano, situaciones que desde hace años están en debate pero que nadie se atreve a abordar definitivamente.

Respecto a la ELECCIÓN DE LA EJECUTIVA REGIONAL DEL SINDICATO se renovaron los cargos de Presidente Regional Fernando Quintanilla Gálvez, Secretario Regional Juan Pedro Rodríguez Montoro, Tesorería Josefa Isabel López Anguita y se crearon los cargos de Delegados Provinciales y el de Secretario de Organización Miguel Ángel Pardo Martínez, todos componentes de la Comisión Permanente del Sindicato.

Al ACTO DE CLAUSURA asistieron el Sr. Concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, D. Rafael Perezagua Delgado y el Sr. Intendente Jefe de la Policía Local de Toledo, D. José Mª Sánchez Albiñana, disculpando su presencia el Sr. Director General de Protección Ciudadana de C-LM D. Antonio Puerto Gómez que finalmente no pudo asistir por problemas de agenda de última hora. A ambos se les hizo entrega de una Placa de reconocimiento y agradecimiento por su asistencia a la asamblea.

Del mismo modo, en el acto de clausura, se hizo un acto de entrega de placas conmemorativas en agradecimiento a los servicios prestados a los compañeros jubilados este último año.

Agradecer a los compañeros de la Sección Local del SPL C-LM en Toledo por su gran trabajo e implicación para poder realizar esta Asamblea en su localidad, así como a los responsables del Centro TOLETVM y la Concejalía de Turismo del Ayto. de Toledo, por la colaboración en la organización del evento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8