www.guadanews.es
Un emotivo pregón del artista seguntino Mariano Canfrán prologa las fiestas de San Roque de Sigüenza
Ampliar

Un emotivo pregón del artista seguntino Mariano Canfrán prologa las fiestas de San Roque de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 07 de agosto de 2016, 17:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un emotivo pregón del artista seguntino Mariano Canfrán prologa las fiestas de San Roque de Sigüenza
Ampliar
El gran artista, y mejor persona, que es Mariano Canfrán pregonó anoche las fiesta de San Roque y la Virgen de la Mayor en una gala que cada año gana enteros, empaque y lucimiento, prologando elegantemente la alegría de la ciudad.

Presentado por dos ilustres periodistas seguntinos, Pablo Franco y María Jesús Merino, el evento, “impecable”, como lo calificaba anoche el concejal de Festejos, Oscar Hernando, comenzaba por la presentación de la reina y de sus damas de honor de las fiestas, tanto en versión infantil como juvenil. A partir de hoy acompañarán a la corporación y al alcalde en multitud de actos en los que es requerida su presencia, paseando su lustre, belleza y alegría por la ciudad. La guapísima reina de este año es una joven de diecisiete años, Elena Sienes. Sus damas de honor son Rebeca Oriol, Cristina Pallán, Carmen Mollá, Julia López y Carmen Mazarío. La reina infantil tiene ocho años y se llama Inés Gálvez. Sus damas de honor son Marta Loranca y Adriana Alconada.

Hechas las presentaciones de las guapas del 2016, que recibieron sus bandas de honor de sus predecesoras en 2015 al final de la gala, llegaba el momento más esperado de la noche, tanto por lo que significa como inicio del grueso de los actos programados en las fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor, como por el homenaje que la ciudad quería hacerle públicamente a su pregonero, como podía palparse en el ambiente. El pregonero, Marian Canfrán fue presentado por el alcalde de Sigüenza, Jose Manuel Latre.

Latre calificó a Canfrán como “hombre de nuestra tierra, implicado hasta la médula con la cultura, las tradiciones y especialmente con el oficio artesanal, aunque más bien diría yo que es un artista con mayúsculas”. Latre también le agradeció a Canfrán que hubiera aceptado la propuesta del Ayuntamiento de ser pregonero. Posteriormente, el regidor leyó unos versos escritos por Ignacio Sanz Serrulla, “que definen a nuestro protagonista de esta noche, con los que también tu amigo se ha querido unirse a este acto”: “Perfila el tramonto seguntino, imaginando de su amante la silueta, cincelándola en sueños tan coqueta, que armado de buriles y martillos, al acabar la obra solo puede exclamar, ¡Viva Sigüenza!. Lo empapan goterones de tormenta, cual notas de dulzaina llovidas desde el cielo, transformando las fusas en musas del pregón, que Mariano y Jose Mari esta noche brindan juntos. Sin apartar la nostalgia, busquemos lo lúdico seguntino, brindando por Mariano, por San Roque, y su patrona, brindemos con un fino seguntino”.

Además, el alcalde hizo gala de seguntinismo. “Todos tenemos claro que queremos hacer de Sigüenza un lugar donde la gente quiera venir y vivir, parafraseando a Cela en su Viaje a la Alcarria. Nos jugamos mucho en el intento, ser o no ser, esa debe ser nuestra meta, y para ello, a pesar de la disparidad de criterios, todos debemos remar en la misma dirección. Esa es mi apuesta, y os pido que me acompañéis en esa travesía”.

Recordó Latre después a los que estuvieron el año pasado, y ya no están, transmitiéndoles sus condolencias a las familias, y laureó a las peñas, “alma de la fiesta, con su juventud y su frescura”, antes de terminar su intervención con los correspondientes vivas a San Roque, a la Virgen de la Mayor, a Siguenza y sus pedanías a las peñas y a la reina y las damas.

Cuando a alguien lo quiere la gente, se nota. No hay nadie en la ciudad para quien el artista cincelador no se guarde algo más que un saludo. Siempre tiene una palabra amable, una sonrisa, o las dos cosas. Parece así que esa generosidad natural, que transmite a los dos minutos de hablar con él, aunque sea por primera vez, está en su familia, puesto que también la tenía el gran José María Canfrán, gaitero de pro y gran artífice de la resurrección del folklore no sólo en la Sierra Norte, sino en toda la provincia de Guadalajara.

Estaba nervioso Mariano, pero como él mismo decía en los días previos al momento, “la de pregonar las fiestas, era una responsabilidad que cuando me propusieron, me llenó de orgullo. Tenía que asumirla”.

Sobre el escenario, y con el silencio cómplice de sus paisanos, Canfrán exhortó a que “sonara la música en la ciudad, las campanas, la rondalla seguntina y nuestra banda municipal”. Naturalmente, el cincelador le hizo un guiño a las dulzainas, y a su hermano, el añorado José María Canfrán. Fue repasando y mencionando el pregonero a las asociaciones, patronos de la ciudad, a sus iconos, incluido el Doncel de Sigüenza, y se comprometió además a visitar a las monjas clarisas para repetirles allí el pregón. Enfiló el final de su discurso el artista brindando por la juventud, “para que sean emprendedores, tengan el trabajo que se merecen en esta ciudad, porque Sigüenza los necesita, que en el ADN seguntino no hay muestra de desaliento ni de fracaso”. Lo terminó recitando unos versos del poeta Francisco Vaquerizo: “Sigüenza de piedra florecida, navegando aventuras teologales, Sigüenza de los grandes cardenales, tomándole a la historia su medida, Sigüenza de la luz recién nacida, coronando sus torres catedrales, Sigüenza de los genios inmortales, subiéndose a la muerte y a la vida”. Y lo firmó, como si de una de las muchas veces que ha representado la Plaza Mayor en sus obras se tratase, diciendo que “este seguntino, pregonero por la generosidad del Ayuntamiento, aprendiz de cincelador, del barrio del Seminario Viejo, os desea un cordial abrazo a todos y unas felices fiestas 2016”. Curiosamente, la distinción de cada año para el pregonero es una obra de Mariano Canfrán, así que este año, el propio Canfrán ha recibido una caricatura dedicada por el pintor seguntino Emilio Fernández Galiano y una gran bota de vino del también artesano doncelino, Jesús Blasco.

Y como en el pregón de Mariano Canfrán no podía faltar el sonido de la gaita, subieron al escenario un dulzainero, Agustín Canfrán, y un redoblante, Juan José Molina. Tocaron la sanjuanera de Sigüenza, y fueron muchos los que sintieron un nudo en la garganta, escuchándola y pensando que la tocaba, desde el cielo, el gran Jose María Canfrán.

Además de coronar a la reina y damas infantiles, a lo largo de la gala recibieron sus premios los mejores balcones de la ciudad en el año 2016. La vencedora en el año 2016 ha sido Juana Bermejo. Acompañando y participando en la gala hubo representantes de las peñas El Kaos y El Mendrugo. Esta última cumple en 2016 nada menos que 50 años de historia. La Banda de Música de Sigüenza, y sus veinticinco intérpretes, magistralmente dirigidos de nuevo por Elisa Gómez, amenizaron la gala. Al final de la misma, la directora, recibió el reconocimiento de la ciudad a su trabajo, a los progresos de la Banda, y a su implicación con los actos de la ciudad.

“El Ayuntamiento de Siguenza agradece públicamente a todos los que intervinieron de una forma activa en la organización de la gala del pregón y proclamación de las reinas y damas de las fiestas 2016, damas y reinas salientes y entrantes, peña Mendrugo, peña el Kaos, Asociación de Mujeres Seguntinas, Banda de Música de Siguenza, miembros de la brigada de obras, personal técnico del Ayuntamiento, miembros de la agrupación de Protección Civil de Siguenza y de manera especial por su compromiso a los presentadores María Jesús Merino y Nacho Franco”, termina Oscar Hernando. Acompañando a la corporación estuvieron los diputados Octavio Contreras y Pedro Sánchez.


Un emotivo pregón del artista seguntino Mariano Canfrán prologa las fiestas de San Roque de Sigüenza
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8