www.guadanews.es
Almonacid regresa a la época de los Calatravos
Ampliar

Almonacid regresa a la época de los Calatravos

Este fin de semana, viernes y sábado, se celebra la IX Edición de la Jornada Medieval-Renacentista en la villa almorcileña

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 02 de agosto de 2016, 17:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los próximos días 5 y 6 de agosto, la villa de Almonacid de Zorita viajará en el tiempo hasta su pasado medieval y renacentista, reivindicado así los lugares más emblemáticos de la villa almorcileña, así como también su pasado calatravo, proponiendo un cruce de culturas, como tierra fronteriza que fue.

Este año, la Jornada Medieval cuenta con más de cincuenta puestos artesanos, en los que se mostrarán y venderán mercaderías hechas a mano, venidas de toda España. Naturalmente también se contará con la presencia del buen hacer local de los artesanos almorcileños y con el apoyo y colaboración en todos los sentidos de las asociaciones y vecinos de la localidad alcarreña. Habrá talleres de alfarería, forja, bolillos e incluso uno específico en el que se mostrarán todos los procesos que se seguían en aquella época para la acuñación de moneda. Además, el grupo de teatro local, que lleva el nombre de su antiguo director en homenaje a él, José María Barrasa, va a representar dos sainetes medievales, que lleva ensayando desde su última actuación, en los días previos a la Semana Santa.

El mercado medieval contará con una zona infantil en la que van a quedar instaladas diferentes atracciones “históricas” para niños. Mercaderías, teatro, juegos para niños y mayores, artesanos que mostrarán los antiguos oficios, y, por supuesto, música. El gran cierre de la feria lo va a protagonizar el grupo Arrabal Folk. Nacido en el año 1986, al principio fue una simple reunión de amigos interesados por la cultura tradicional. Fruto de una concienzuda labor de investigación y recopilación de las raíces musicales guadalajareñas, hace de sus actuaciones un delicioso muestrario de piezas tradicionales y cantos populares. La exquisita puesta en escena y la perfecta conexión con el público producen en el espectador una magnífica vivencia de la música tradicional.

Un poco de historia

La zona de la Baja Alcarria, y con ella Almonacid, estuvo ocupada por los árabes desde el año 712 al 1085. Los primeros datos ciertos sobre la historia de Almonacid, proceden del siglo XI, cuando se verificó la reconquista de esta comarca por el reino cristiano de Castilla. Ocurrió ello alrededor del año 1085 cuando el rey Alfonso VI toma para su reino la ciudad de Toledo, y con ella el valle del Tajo, máxima aspiración de los reyes castellanos.

Tras la reconquista, la aldea de Almonacid quedó en poder directo del rey, bajo la tutela del castillo de Zorita, siendo gobernador del mismo Alvar Fáñez de Minaya, primo del Cid.

En 1152 el Rey donó Almonacid al Conde don Ponce de Cabrera, pero el castillo y lugar de Zorita lo dejó en propiedad real, alentando su repoblación con un Fuero muy favorable.

Pero todavía en siglo XII, la aldea de Almonacid iba a cambiar de señor, ya que el año 1174 el referido Ponce de Cabrera vendió Almonacid a don Pedro Martínez de Magan, siendo la mujer de éste, Doña Sancha Martínez, quien en 1176 donó la aldea a la Orden de Calatrava recién fundada. A partir de este momento, y en las bulas iniciales de fundación y confirmación de la Orden, dadas por los Papas Gregorio VIII (1187), e Inocencio III (1199 y 1214), aparece Almonacid como una de las posesiones o lugares de la Orden de Calatrava.

Dentro del Común de Villa y Tierra de Zorita, el Concejo de Almonacid era uno más de los que lo conformaban. Tuvo la categoría de aldea desde el primer momento en que se constituyó el referido Común, en la segunda mitad del siglo XII, hasta mediados del siglo XV. La primera ocasión en que se cita a Almonacid como Villa es en 1455. El hecho de haber alcanzado este título, que se conseguía por nombramiento real, a propuesta del Maestre de Calatrava, indica el crecimiento de Almonacid.

Doña Ana de la Cerda, princesa de Eboli, compradora de Pastrana, Sayatón y Escopete, intentó también la compra de Almonacid, pero no contaba con el firme propósito de los vecinos de Almonacid de continuar siendo vasallos de tan sólo el Rey, y por tanto seguir adscritos al Señorío de la Orden de Calatrava. Se consiguió que el emperador diera un privilegio en el que reconocía que Almonacid seguiría por siempre perteneciendo a la Orden de Calatrava, y siendo por tanto de señorío real, sin poder ser enajenada a particular alguno. Para ello el pueblo se comprometía a pagar dos millones de maravedís, (unos cinco mil ducados).

A la Encomienda encabezada por Almonacid pertenecían, Fuentelencina, Hontoba, Moratilla, Illana, Yebra, y Borox. Tanto el comendador como el gobernador se trasladaron a Almonacid, y la Orden cuidó con especial mimo a la villa almorcileña, mejorando los riegos del término, cuidando las presas de Bolarque, sus molinos y batanes.

PROGRAMA IX JORNADA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

VIERNES, 5 DE AGOSTO

19:00 H. PASACALLES DE BIENVENIDA A TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA FERIA
19:30 H. PREGÓN DE INAUGURACIÓN A CARGO DE JAVIER LOSÁN
20:00 H. EXHIBICIÓN Y VUELO DE AVES RAPACES
20:30 H. LOS ENANITOS REVOLTOSOS
21:00 H. PASACALLES MUSICAL
21:30 H. LUCHA DE ESPADAS
22:00 H. ACTUACIÓN DE LOS NIÑOS/AS DE LA LUDOTECA
22:30 H. EL ENCANTADOR DE SERPIENTES
23:00 H. PASACALLES MUSICAL, MALABARES, LUCHA DE ESPADAS
24:00 H. CIERRE DEL MERCADO

SÁBADO, 6 DE AGOSTO

11.00 H. APERTURA DEL MERCADO
11:30 H. PASACALLES MATINAL
12:00 H. LOS ENANITOS REVOLTOSOS
12:30 H. CUENTACUENTOS
13:00 H. EXHIBICIÓN Y VUELO DE AVES RAPACES
13:30 H. PASACALLES MUSICAL Y LUCHA DE ESPADAS
14:00 H. LA FUNCIÓN DEL ESCUDERO, VESTIR A UN CABALLERO
14:30 H. CIERRE DEL MERCADO
19:00 H. PASACALLES MUSICAL
19:30 H. EXHIBICIÓN Y VUELO DE AVES RAPACES
20:00 H. CUENTACUENTOS
20:30 H. EL ENCANTADOR DE SERPIENTES
21:00 H. PASACALLES MUSICAL Y LUCHA DE ESPADAS
21:30 H. ELISA LA POETISA
22:00 H. TEATRO MEDIEVAL: “EL REY TIBURCIO BUSCA NOVIA” Y “LA PLUMA DEL REY”
23:30 H. ARRABAL FOLK Y FIN DE FIESTA
01:00 H. DISCO MÓVIL “BM”

DURANTE EL HORARIO DEL MERCADO

- TIRO CON ARCO
- TALLER DE ALFARERÍA
- TALLER DE HERRERÍA Y DEMOSTRACIÓN DE ACUÑACIÓN DE MONEDA
- CAMPAMENTO MEDIEVAL Y EXPOSICIÓN DE ARMA MEDIEVALES
- PARQUE INFANTIL MEDIEVAL: TIOVIVO, BARCA Y CAMA ELÁSTICA
- EXPOSICIÓN Y VUELO DE AVES RAPACES
- EXPOSICIÓN DE MINIATURAS DE LABRANZA, MATRACAS, CARRACAS...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8