www.guadanews.es
La Diputación, agradecida con los implicados en el ‘Journey to the Alcarria’
Ampliar

La Diputación, agradecida con los implicados en el ‘Journey to the Alcarria’

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha hecho entrega de reconocimientos a las personas que han colaborado para promocionar el viaje a La Alcarria en el año del centenario del nacimiento de Camilo José Cela

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 23 de julio de 2016, 11:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara ha querido reconocer el trabajo, la implicación y la colaboración de las personas y empresas que hicieron posible el viaje a La Alcarria del 6 al 15 de junio con diez estudiantes de la Universidad de Alcalá de siete nacionalidades diferentes bajo el título ‘Journey to the Alcarria’ y en colaboración con la Universidad de Alcalá. Para ello, esta tarde se ha celebrado un acto en el Salón de Plenos donde han sido reconocidos los ayuntamientos de los pueblos de la ruta, personas a título individual y varias empresas colaboradoras.

El presidente de la Diputación ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos en un momento especial, pues se cumplen 70 años del primer viaje a La Alcarria del Nobel Camilo José Cela, hijo adoptivo de la provincia, y 100 de su nacimiento. José Manuel Latre recordó que el viaje estuvo organizado por la Diputación con la Universidad de Alcalá, que le dio forma de Curso de Verano con 5 créditos, y las viajeras de Arte en Marcha, en lo que supuso “el pistoletazo de salida, de una manera atractiva y vistosa” para llamar la atención y proyectar la zona de La Alcarria de Cela al mundo. “El itinerario que realizamos, en diez etapas, no es un punto y final; es un punto y seguido”, dijo Latre aludiendo además a “otras muchas iniciativas que nos quedan o por poner en marcha o por madurar para llegar al objetivo real: asentar la ruta del viaje a La Alcarria como un itinerario turístico y cultural”.

El acto también ha estado presidido por el vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, y el vicerrector de la UAH Juan Ramón Velasco, y al mismo también han asistido alcaldes y concejales, diputados provinciales y otras autoridades religiosas y militares; además de dos de los alumnos del viaje, Cristina y Alberto, que dedicaron unas palabras tras la proyección del vídeo resumen del Journey to the Alcarria. También estuvieron presentes representantes de las empresas colaboradoras como Caixabank, Centro Nuclear de Trillo, El Corte Inglés, Hocensa, Font Vella o BASF a quienes desde la Diputación se agradeció “el compromiso con nuestra tierra”.

El presidente afirmó que el objetivo último es “atraer turistas, atraer visitantes a nuestra provincia; dar vida a nuestros pueblos y conseguir dinamizar la actividad económica de nuestros pequeños autónomos y de nuestras empresas que generan empleo y, en consecuencia, fijan población”. “Esto es un proyecto de provincia”, incidió Latre, “por ello, me gustaría tener una mención especial a todos los alcaldes de los pueblos, sin distinción, alcaldes y concejales que os habéis volcado en este viaje y también para los alumnos –muchos de ellos ya no están aquí en España- porque han sido, como dije en Pastrana, alumnos de 10”. “El éxito está en creer en algo para conseguirlo, y en el caso del viaje a La Alcarria tenemos medio camino andado gracias a la gran obra de Cela, el ‘Viaje a La Alcarria”, manifestó el presidente dejando claro que “vamos a seguir trabajando sin descanso” porque “quedan muchas cosas por hacer”.

Así, se refirió a la futura señalización de la ruta como uno de los pasos fundamentales para hacerla atractiva al visitante junto con el Cuaderno del viaje que ha editado la Diputación para la ocasión. Además, se ha habilitado un espacio específico dentro de la página web de Turismo de la Diputación –www.turismoenguadalajara.es- con fotografías, vídeos, un mapa interactivo, información y fotos de cada pueblo, e incluso los alojamientos y restaurantes de cada sitio para poder planear “tu propio” viaje a La Alcarria.


Ciclo de literatura de viajes en la ‘Cátedra Manu Leguineche’


Por último, el presidente anunció la celebración de un ciclo de conferencias bianual que girará en torno a la literatura de viajes y que tendrá lugar en el castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la Provincia, que alberga además el Museo del Viaje a La Alcarria que estamos también remodelando. “Convocaremos el ciclo este mismo año y quedará enmarcado en la ‘Cátedra Manu’ Leguineche que ampliará la dotación presupuestaria”, dijo Latre explicando que “la idea es establecer un foro de exposición de ideas y de debate en torno a la literatura de viajes; y qué mejor que unir a Cela y a Manu Leguineche, dos de los escritores que mejor han promocionado La Alcarria a través de sus libros, vivencias y amor a esta tierra.

El acto estuvo amenizado por un cuarteto de la Banda de Música de la Diputación que interpretó algunas de las piezas preferidas de Cela.

La Diputación, agradecida con los implicados en el ‘Journey to the Alcarria’
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8