www.guadanews.es
La Junta se adhiere al Ayuntamiento de Guadalajara en su lucha para que el Infantado sea Patrimonio de la Humanidad
Ampliar

La Junta se adhiere al Ayuntamiento de Guadalajara en su lucha para que el Infantado sea Patrimonio de la Humanidad

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha explicado que la Junta proporcionará apoyo permanente y soporte técnico al Ayuntamiento de Guadalajara para mejorar la propuesta y “convencer a los organismos evaluadores de las bondades del monumento”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 22 de julio de 2016, 13:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha mantenido hoy un encuentro con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, donde ha confirmado el respaldo del Gobierno regional a la inclusión del Palacio de Infantado en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así lo ha expresado el viceconsejero de Cultura tras la reunión celebrada en los servicios centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde ha subrayado que la Junta proporcionará apoyo permanente y soporte técnico al Ayuntamiento de Guadalajara “con el objetivo común de mejorar la propuesta y convencer a los organismos evaluadores de las bondades del monumento”.

“Tal y como ha venido haciendo el Gobierno regional desde el momento en que se promueve la presentación, seguiremos trabajando para hacer realidad la promoción de este edificio como Patrimonio Mundial. Es uno de nuestros grandes signos, uno de los símbolos de la semiología de nuestra identidad y, consecuentemente, un reflejo excepcional de nuestra personalidad colectiva”.


La inclusión en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial


El Palacio del Infantado es uno de los bienes más representativos de la ciudad de Guadalajara. A sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y estéticos se une su representatividad como centro cultural de la ciudad tanto por estar ubicado en dicho inmueble el Museo Provincial de Guadalajara y la Biblioteca Pública, como por la vinculación ciudadana con el mismo, reconociéndose como referente en la vida cultural de esta ciudad.

Este bien del Patrimonio Cultural castellano-manchego fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 20 de abril de 1914. El entorno de protección del mismo fue establecido por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de mayo de 2013.

A propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Viceconsejería de Cultura, el Consejo de Patrimonio aprobó en su reunión de otoño de 2015 la inclusión del Palacio del Infantado en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

La Lista Indicativa es una relación de bienes que pretenden la declaración como Patrimonio Mundial por parte de UNESCO. Este organismo reconoce esta lista como documento de trabajo previo a la candidatura oficial. Es necesario que los bienes cuya promoción se impulse hayan sido aceptados en esta Lista Indicativa y hayan pasado en ella al menos un año antes de su promoción a candidato. Se trata de un proceso que dura al menos dos años, aunque lo habitual es que sean más de cuatro por los diferentes trámites, todos de duración anual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8