www.guadanews.es
El PP pide que la Comisión del incendio de Seseña “sea de investigación y no un paripé”
Ampliar

El PP pide que la Comisión del incendio de Seseña “sea de investigación y no un paripé”

Guarinos exige transparencia y documentación para garantizar la salud de los vecinos del barrio próximo al vertedero

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 21 de julio de 2016, 12:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla- La Mancha, Ana Guarinos, ha exigido hoy transparencia y documentación para que se garantice la salud de los vecinos del barrio próximo al vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo).

Así se ha pronunciado Guarinos en rueda de prensa, junto al portavoz adjunto del GPP y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, momentos antes de la celebración de la Comisión no Permanente de Investigación en torno al vertedero de neumáticos de Seseña en las Cortes regionales.

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha pedido que ésta sea una comisión de investigación y no un paripé por parte de alguna formación política para limitar la investigación.

Además de esto, Ana Guarinos ha exigido que, tras la documentación, vengan todos los comparecientes que tengan algo que esclarecer y que se garantice que en esta comisión se investigue y no se ponga freno a la misma, como ha tratado de hacer el PSOE.

La dirigente popular ha manifestado que, desde el año 1999 y hasta el año 2011, entraron permanentemente neumáticos al vertedero de Seseña, y a partir de 2011 y hasta 2014 empieza la salida masiva de neumáticos. Por ello, ha indicado que se tiene que explicar cómo desde el año 1999 a 2011 no dejaron de entrar miles de toneladas de neumáticos y el Gobierno regional estuvo de brazos cruzados con un tema que es competencia de la Junta.

Ana Guarinos ha preguntado qué ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 1999 para garantizar la seguridad y salud de las personas, porque –ha explicado-, cuando alguien autoriza la construcción de 13.500 viviendas a menos de 400 metros del vertedero de neumáticos supone un riesgo para las personas.

En este sentido la dirigente popular ha pedido conocer qué riesgos y quiénes han sido los responsables de esta actuación y ha manifestado, en relación con el riesgo existente, que las personas que viven próximas al vertedero fueron evacuadas por el incendio, así como se tuvieron que cerrar los colegios.

Además de esto, en cuanto a los posibles problemas de contaminación y para la salud de las personas por las inhalaciones, Guarinos ha asegurado que tendrá que dar explicaciones quien autorizó la construcción de las viviendas a menos de 400 metros del vertedero de neumáticos. Asimismo, -ha continuado-, tendrá que dar explicaciones de si esas viviendas se aprobaron dentro de la legalidad o al margen de la legalidad.

Ana Guarinos ha recordado que el único partido que se ha negado a la comisión de investigación ha sido el PSOE y ha señalado que esperemos que ahora no pongan límites a la investigación.

La dirigente popular que pedido conocer los expedientes completos, desde el primero hasta el último, y ha asegurado que no puede haber nadie que se niegue a entregar toda la documentación.

Por último, ha manifestado que esperamos que el PSOE, la única formación que se negó a la comisión de investigación, no se niegue a la aportación de todos los expedientes que no son públicos, pero que tienen que ser entregados a los miembros de la comisión de investigación.

Documentación requerida por el GPP

El Grupo Parlamentario Popular ha requerido la siguiente documentación en la Comisión no Permanente de Investigación en torno al vertedero de neumáticos de Seseña en las Cortes regionales:

1. Relación de todas las ortofotos disponibles en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como en la Comunidad de Madrid y en el Ministerio competente, desde 1999 hasta la fecha relativas a las parcelas 44 y 45 del Polígono 3 de Seseña.

2. Relación de todos los pagos realizados por la empresa mercantil DISFILT, S.A, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por cualquier concepto.

3. Documentación íntegra de cuantos expedientes sancionadores se hayan interpuesto a la empresa mercantil DISFILT, S.A., o a sus socios desde el año 2000 hasta la fecha por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Ministerio competente y Ayuntamientos de Seseña y Valdemoro.

4. Expedientes completos de las sanciones que, en su caso, se hayan interpuesto contra DISFILT, S.A., o a sus socios, desde el año 2000 hasta la fecha, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Ministerio competente y Ayuntamientos de Seseña y Valdemoro.

5. Escritos enviados por el Ayuntamiento de Seseña a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde el año 2000, hasta la fecha, relativos a DISFILT, S.A.

6. Expediente completo de la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental a favor de DISFILT, S.A., por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

7. Todos los escritos enviados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la empresa DISFILT, S.A., desde el año 2000 hasta la fecha.

8. Expediente completo de calificación urbanística para la instalación de la actividad “depósito, recuperación de neumáticos fuera de uso” en las parcelas 44 y 45 del Polígono 3 de Seseña tramitado por la Consejería competente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

9. Expediente completo de solicitud de calificación urbanística para la instalación de la actividad “depósito, recuperación de neumáticos fuera de uso” en las parcelas 44 y 45 del Polígono 3 de Seseña tramitado por el Ayuntamiento de Seseña.

10. Expediente completo de solicitud de calificación urbanística para “instalación de nave para planta de reciclado de neumáticos” tramitada por el Ayuntamiento de Seseña a instancia de DISFILT, S.A.

11. Expediente completo de calificación urbanística para “instalación de nave para planta de reciclado de neumáticos” tramitada por la Consejería competente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a instancia de DISFILT, S.A.

12. Expedientes completos tramitados en el seno de la Comisión Provincial de Urbanismo y/o de la Comisión Regional de Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, relativos a la instalación del vertedero de neumáticos en Seseña.

13. Expediente completo núm. 59/2004, tramitado por la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería competente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha relativo a “instalación de nave para planta de reciclado de neumáticos”.

14. Actuaciones realizadas y, en su caso, informes realizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Ministerio competente, dirigidos a dar cumplimiento a los requisitos exigidos por el Real Decreto 1619/2005, relativo a las condiciones mínimas exigidas en el artículo 7 y anexo del citado Real Decreto referentes a “condiciones mínimas exigidas de las instalaciones de almacenamiento de neumáticos fuera de uso”.

15. Actas o informes realizados en las visitas de inspección que, en su caso, realizaran los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y/o la Guardia Civil-SEPRONA, a las parcelas en las que se instaló el vertedero de neumáticos de Seseña, desde el año 2000 hasta la fecha.

16. Todos los informes técnicos y jurídicos elaborados por las diferentes Consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha relativos al vertedero de neumáticos de Seseña entre los años 2000-2011.

17. Expediente completo de la solicitud de gestor autorizado de residuos a DISFILT, S.A, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

18. Expedientes completos tramitados en la Comisión Provincial de Saneamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha referentes al vertedero de neumáticos de Seseña, así como todos los informes evacuados al respecto.

19. Expediente completo de la tramitación del Programa de Actuación Urbanizadora “El Quiñón”, con mención expresa a los informes elaborados por la Comisión Provincial de Saneamiento, Comisión Provincial de Urbanismo y Comisión Regional de Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

20. Informe emitido por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que se considera viable el desarrollo del Programa de Actuación Urbanística de “El Quiñón” ante la proximidad al vertedero de neumáticos.

21. Pagos realizados por DISFILT, S.A. al Ayuntamiento de Seseña, por todos los conceptos, desde el año 2000 hasta la fecha.

22. Expedientes completos del otorgamiento de licencia o licencias de actividad, en su caso, (con todos sus informes) a la empresa DISFILT, S.A por parte del Ayuntamiento de Seseña y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

23. Expedientes completos de la tramitación de licencias de obras a la empresa DISFILT, S.A. para la construcción de diversas instalaciones como una nave, báscula, vallado, etc., en la parcela donde se instala el vertedero de neumáticos de Seseña del Ayuntamiento de Seseña.

24. Todos los escritos enviados por el Ayuntamiento de Seseña a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha relativos al vertedero de neumáticos, desde el año 2000 hasta la fecha.

25. Todos los escritos, oficios, requerimientos, etc., enviados por el Ayuntamiento de Seseña a la empresa DISFILT, S.A. y/o a sus socios, desde el año 2000 hasta la fecha.

26. Expedientes completos de juicio verbal de desahucio núm. 786/2006 y de ejecución de títulos judiciales núm. 1179/2009 sustanciados en el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Illescas. Solicitar a los demandantes: Lontana Sureste, S.A y Euroseseña 2002 S.L.

27. Expedientes administrativos de revocación de licencia de actividad iniciados por el Ayuntamiento de Seseña por incumplimiento de requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico para el desarrollo de la actividad autorizada.

28. Expedientes administrativos iniciados por el órgano ambiental competente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de revocación o suspensión temporal de la declaración de impacto ambiental por incumplimiento grave y reiterado de las medidas contempladas en ella y, en su caso, medidas cautelares adoptados por dicho órgano.

29. Denuncias presentadas ante el Ayuntamiento de Seseña por particulares, Guardia Civil-Seprona, Policía Local, Defensor del Pueblo y cualquier otra persona física o jurídica derivadas del vertedero de neumáticos de Seseña desde el año 2000 hasta la fecha.

30. Actas y/o informes realizados en las visitas de inspección al vertedero de neumáticos que, en su caso, realizaran los técnicos municipales del Ayuntamiento de Seseña y/o la Policía Local del municipio desde el año 2000 hasta la fecha.

31. Actas y/o informes realizados en las visitas de inspección al vertedero de neumáticos que, en su caso, realizaran los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de cualquiera de sus empresas públicas, así como del Seprona de la Guardia Civil desde el año 2000 hasta la fecha.

32. Expediente completo de todas y cada una de las denuncias presentadas ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en relación al vertedero de neumáticos desde el año 2000 hasta la fecha.

33. Informe de idoneidad del emplazamiento del vertedero de neumáticos solicitado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Seseña para la instalación de la actividad de depósito de neumáticos en las parcelas 44 y 45 del Polígono 3 de Seseña.

34. Correspondencia entre el Ayuntamiento de Seseña, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento en relación con el vertedero de neumáticos de Seseña desde 2011 hasta la fecha.

35. Expediente completo de la solicitud de gestor autorizado de residuos a DGR Iberia, S.A. por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

36. Relación de empresas, sociedades y/o entidades con las que se mantuvieron conversaciones, tanto por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como por parte del Ayuntamiento de Seseña, para la retirada de neumáticos fuera de uso.

37. Contrato, documento o convenio suscrito entre EMGRISA y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la retirada de los neumáticos depositados en las parcelas 44 y 45 del Polígono 3 de Seseña, donde se especifiquen las condiciones de retirada (duración, precio, destino final, etc.)

38. Pliego de prescripciones técnicas realizado por TRAGSA a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el que se pretendía iniciar el proceso de licitación para la retirada de los neumáticos fuera de uso del depósito ilegal ubicado en las parcelas 44 y 45 del Polígono 3 de Seseña. En el caso de que no estuviera finalizado, aportación de todos los trabajos realizados hasta la fecha en que se produjo el incendio por parte de TRAGSA.

39. Borrador de convenio y/o protocolo a formalizar entre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid relativo al vertedero ilegal de neumáticos fuera de uso de Seseña que se estaba tramitando.

40. Informe sobre el histórico de denuncias realizadas por los distintos cuerpos de la Guardia Civil en relación al vertedero de neumáticos.

41. Solicitar al Instituto de Salud Carlos III el Informe sobre la calidad del aire durante y después del incendio del Jefe de Servicio del Área de contaminación atmosférica del Centro Nacional de Sanidad Ambiental.

42. Solicitar al Instituto de Salud Carlos III el Informe del Centro Nacional de epidemiología realizado como consecuencia del incendio del vertedero de neumáticos.

43. Solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Informe de la Dirección General de Salud Pública realizado como consecuencia del incendio del vertedero de neumáticos.

44. Relación y transcripción de las llamadas realizadas al teléfono de emergencias 112 en Seseña desde las 0.00 horas del día 13 de mayo de 2016 hasta el momento de la activación del PLATECAM.

45. Informe del Jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre la evolución de la contaminación del aire, agua y suelo durante y después del incendio.

46. Informe completo del Servicio de Salud Ambiental de Castilla-La Mancha realizado como consecuencia del incendio.

47. Informe completo del Servicio de Epidemiología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizado como consecuencia del incendio.

48. Informe elaborado por los servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre el impacto en la salud de los vecinos de Seseña derivado de la exposición a contaminantes, con detalle de los pacientes atendidos en el Centro de Salud de Seseña o en otros recursos sanitarios, como consecuencia del incendio.

49. Informe integrado del Servicio de Salud Pública de la Dirección de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, realizado como consecuencia del incendio.

50. Certificados y/o albaranes diarios de neumáticos y resto de residuos retirados desde la extinción del incendio hasta la fecha, por parte de la Comunidad de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y TRAGSA.

51. PLATECAM

52. Plan de residuos de Castilla-La Mancha

53. Expediente de todas y cada una de las autorizaciones por parte del Ayuntamiento de Seseña, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o cualquier organismo competente, del PAU de El Quiñón en Seseña para determinar las distancias del vertedero de neumáticos con los respectivos informes de impacto ambiental y de adecuación a las normativas vigentes en cada momento.

54. Informes completos de autorización o denegación elaborados por el Ayuntamiento de Seseña, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o cualquier organismo competente, del PAU de El Quiñón en Seseña que determinaron las correspondientes autorizaciones administrativas para la construcción de dichas viviendas, teniendo en cuenta la proximidad del vertedero de neumáticos fuera de uso.

55. Informes elaborados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre la composición y sustancias de las cenizas producidas por el incendio, así como de sus consecuencias para la población.

56. Informes elaborados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid para la restauración de las parcelas 44 y 45 del Polígono 3 de Seseña en condiciones medioambientales y sanitarias de total garantía.

57. Expedientes de modificación presupuestaria elaborados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hacer frente a los gastos derivados del incendio y de la restauración medioambiental y sanitaria de las parcelas 44 y 45 del Polígono 3 de Seseña.

58. Informes sanitarios en los que se basó la decisión del Gobierno regional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la apertura de los centros educativos de Seseña durante todos y cada uno de los días que duró el incendio, así como los informes que motivaron su cierre.

59. Documentación cronológica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde el año 2000 hasta la fecha, de las autorizaciones del PAU de El Quiñón de Seseña así como del inicio de la actividad “depósito, recuperación de neumáticos fuera de uso”, para determinar su posible simultaneidad.

60. Expedientes previos necesarios para la realización de la contratación o convenio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la empresa EMGRISA antes del incendio, durante y después, de acuerdo a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, con los informes previos jurídicos y de intervención.

61. Expediente administrativo íntegro del acuerdo o convenio suscrito por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con cualquier empresa de gestión de residuos acordada cuatro días antes del inicio del incendio para dar una solución conjunta entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno castellano-manchego, según declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha el pasado 13 de mayo de 2016.

62. Relación de medios de las diferentes administraciones que actuaron en el incendio desde el comienzo del mismo hasta su control y completa extinción.

63. Informes existentes del servicio de sanciones y recursos relativos a DISFILT, S.A. y/o al vertedero de neumáticos de Seseña existentes en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde el año 2000 hasta la fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8