www.guadanews.es
Más de 50 propuestas en el programa festivo de Cabanillas del Campo
Ampliar

Más de 50 propuestas en el programa festivo de Cabanillas del Campo

Este jueves comenzará el buzoneo por los domicilios del programa impreso

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de julio de 2016, 13:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 55 propuestas y actividades conforman el programa de actos de las próximas Ferias y Fiestas de Cabanillas del Campo; que se celebrarán del miércoles 20 al domingo 24 de julio, con un prólogo en forma de festival musical en el fin de semana previo.

Se trata de un programa “cuidado, muy estudiado por los concejales responsables, que se ha trabajado mucho con las peñas, y en el que se combinan actividades variadas y para todos los gustos”, según ha señalado el alcalde de la localidad, José García Salinas, en una rueda de prensa de presentación celebrada este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En la comparecencia, el primer edil ha estado acompañado de los concejales Luis Blanco, Aitor Delgado y Manuel Gallego.

El alcalde ha reseñado la gran cantidad de novedades que se asoman al programa de este año, y ha destacado el importante cambio que experimenta el modelo de conciertos y espectáculos musicales. “Hemos decidido poner fin a los conciertos de pago con artistas de altísimo caché, buscando un modelo más justo y razonable. Esto nos ha permitido organizar más eventos con el mismo presupuesto, y ponerlos con entrada gratuita”, ha señalado Salinas, quien ha explicado que, con el mismo dinero que se gastó el pasado año en un evento de este tipo, en esta ocasión se organizarán dos: la actuación de “Mojinos Escozíos” del viernes 22, y el espectáculo “dance” de Máxima FM InSessions del sábado 23. “Con el modelo anterior había vecinos que no podían pagarse el precio de la entrada, sobre todo si eran cuatro o cinco de familia. Y el Ayuntamiento acababa poniendo un dinero para un espectáculo que no discriminaba en la entrada entre empadronados y no empadronados. Este modelo es más coherente”, ha defendido el primer edil. Al tiempo, Salinas ha recordado que, paralelamente a los grandes conciertos, habrá también verbenas de orquestas, del gusto de personas más mayores, y que este año se organizarán en la Plaza del Pueblo, tratando de acercar también la fiesta a los negocios hosteleros del centro del municipio.

Además de los dos grandes conciertos y las orquestas, habrá otras actuaciones de música en directo, en unas Fiestas 2016 que pasan por ser las “más musicales” de los últimos años. Así, destaca el gran aperitivo del “Monkee Grow Music Festival” de este sábado 16. “Esta idea de hacer un festival el fin de semana previo funciona bien en otras localidades. En la propia Guadalajara, por ejemplo, lo hacen con la música “indi” en el Festival Gigante; y en Cabanillas hemos querido hacer esta misma apuesta con música urbana de rap y reggae”, explicaba García Salinas, quien también ha recordado que habrá otras propuestas de música en directo, como conciertos de pop español de los 80: El de Chema Sales como telonero de “Mojinos” del viernes 22; y un concierto de tributo a Mecano, el jueves 21. Además, una actuación más será el concierto solidario de “El Cuervo de Alas Rojas”, también el jueves, que recaudará fondos para la Fundación Aladina de ayuda a niños con cáncer.

Más actividades infantiles, comidas, y bailes con charanga

Otro de los aspectos destacados del programa es el incremento exponencial de las actividades destinadas a pequeños. Así, habrá actividades para niños y niñas todos los días de las Fiestas, con la gran novedad de un “desfile y pregón infantil”, el jueves por la mañana, y que no se había hecho anteriormente.

Entre las actividades infantiles las hay muy variadas: Deportivas, talleres, fiestas acuáticas en la piscina, guiñol o un gran parque multiaventura, entre otras. “Esta fue la cuestión que más apoyo popular tuvo en la encuesta sobre el modelo de Fiestas que hicimos en primavera, y hemos actuado en consecuencia”, explicaba el primer edil, quien también recordaba el apoyo que tuvo el apartado de comidas populares, lo que hará que este año se consoliden dos novedades del año anterior: el desayuno y la cena para peñistas, junto a las tradicionales del Día de la Tortilla y la Caldereta.

Otra novedad importante del programa es la apuesta por la celebración de “baile-aperitivo” todos los días, a través de las peñas. Además, estos bailes se han organizado de tal modo que supondrán un importante ahorro, ya que en lugar de que cada peña contrate a su charanga, y luego le pase la factura al consistorio, el Ayuntamiento ha incluido a las charangas en la licitación de las orquestas, facilitando trámites, y consiguiendo una notable reducción del precio.

En cuanto a actividades deportivas, cabe destacar finalmente el campeonato de Tiro al Plato del domingo de Fiestas, y la tarde deportiva prevista para el jueves.

Festejos taurinos: Una solución responsable

Respecto a los festejos taurinos, el alcalde ha recordado que en la pasada consulta de primavera, estos espectáculos recibieron un voto contrario mayoritario (58%), aunque la participación se quedó únicamente en el 10’5% del censo. En consecuencia, ha dicho Salinas, en el Ayuntamiento se ha adoptado una “decisión medida y sopesada, y que valora ambas circunstancias: tanto el rechazo mayoritario, como la baja participación”.

Así, el alcalde ha explicado que “se ha reducido a casi la mitad la partida dedicada a estos espectáculos respecto al año anterior”, y se han eliminado los festejos más controvertidos y que conllevan muerte de las reses, como corridas y novilladas, manteniendo otros de carácter popular y no cruentos, como una suelta de vaquillas, el concurso de recortadores y, novedad de este año, un encierro por las calles que hace casi una década que no se celebraba en Cabanillas. “Sabemos que es una decisión que posiblemente ni contenta a los más taurinos, ni contenta a los antitaurinos. Pero también creemos que es una decisión responsable, sensata, y que busca la convivencia; una solución asumible por todos, y razonable a la luz de los resultados de la encuesta”, ha señalado el primer edil, quien ha recordado que, además, la instalación de la plaza portátil permitirá celebrar otros espectáculos no taurinos, como el festival “Monkee”, la gymkhana “Humor Amarillo”, o una exhibición de aves rapaces, que también es novedad del programa.

Buzoneo del programa

El programa completo, un librito de 20 páginas a color, puede consultarse por internet en formato PDF a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento ya desde el pasado fin de semana.

No obstante, en el día de hoy jueves va a comenzar su reparto físico en papel por todos los domicilios y edificios públicos de la localidad. En el libro se refleja la colaboración de casi una veintena de empresas de la localidad que han contribuido a la financiación de estos festejos, y a las que el alcalde también ha querido mostrar su agradecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8