www.guadanews.es
El Aula Municipal de Astronomía de Yebes bate todos los records en la cuarta temporada con 6.566 visitas
Ampliar

El Aula Municipal de Astronomía de Yebes bate todos los records en la cuarta temporada con 6.566 visitas

Desde que se inauguró en el otoño de 2012 acumula 19.663 visitantes y ha triplicado la afluencia de público, con un total de 109 turnos escolares, 36 grupos de visitantes sabatinos y 17 escuelas de cohetes en el curso 2015-2016

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 08 de julio de 2016, 09:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por primera vez ha superado la cifra del centenar de turnos estudiantiles. Es el primer año que rebasa la quincena de sesiones de la Escuela de Cohetes de agua. Nunca hasta ahora había llegado tan lejos con más de 40 centros educativos distintos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, pertenecientes a más de 25 municipios distintos de la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Y es también la primera vez que logra sobrepasar la cifra de 35 turnos de visitas en sábados. Son los datos genéricos del “inmejorable balance” del Aula Municipal de Astronomía de Yebes en la temporada 2015-2016, que acaba de echar el cierre. Unas cifras jamás conseguidas hasta la fecha y que demuestran que este espacio lúdico y didáctico que pone en valor la faceta educativa del Observatorio de Yebes, “está más dinámico que nunca y tiene una larga trayectoria por delante”.

Es la valoración que hace el Ayuntamiento de Yebes de una instalación que nació con la vocación de convertirse en una herramienta de apoyo para la comunidad educativa y que, tres años después, es uno de los centros científicos y de investigación más visitados de nuestro país. Un dato revelador que es más meritorio si cabe teniendo en cuenta las limitaciones de AstroYebes, la marca que aglutina las tres actividades que oferta el Aula Municipal de Astronomía de este municipio, que se inauguró el 17 de noviembre de 2012. “Las restricciones de espacio condicionan el programa de visitas, que solo admite a grupos con un máximo de 35 plazas, lo que sin duda representa un hándicap a la hora de ampliar los servicios y sacarle un mayor partido a este proyecto”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

En la temporada 2015-2016 se han contabilizado un total de 6.566 visitantes a AstroYebes, de los que el 78’6% corresponden al programa de visitas para centros educativos. El porcentaje restante se reparte entre las visitas de los sábados, que están restringidas a los grupos organizados, familias, colectivos y asociaciones, y público en general, que acapararon el 13’7%, y a la Escuela de Cohetes de agua, la única de estas características que existe en España y que registró el 7’7% de la afluencia. De octubre de 2015 a junio de este año se contabilizaron 116 turnos de visitas de lunes a viernes, de los que el 94% fueron de colegios e institutos. En su mayoría de la provincia de Guadalajara y de municipios tan dispares como Brihuega, Tendilla, Yunquera de Henares, Chiloeches, Sigüenza, Alovera o Villel de Mesa. Y cada vez más de la vecina Comunidad de Madrid, sobre todo, de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, aunque también de otras localidades más alejadas como Getafe, Parla o Torres de la Alameda.

Con casi un 57% del total, las visitas de grupos escolares de Educación Primaria ocuparon el primer lugar, muy por delante de Infantil (17’4%), Educación Secundaria Obligatoria (15’5%) y Bachillerato, que alcanzaron un porcentaje del 10’3%. Por lo que respecta a las visitas de los sábados, en los ocho meses en los que ha permanecido abierto el Aula Municipal de Astronomía se contabilizaron 36 turnos en estas jornadas, que están dedicadas al público en general. A través de la web (www.astroyebes.com), se pueden reservar visitas para el turno de las 9:30 h o de las 12:30 h. En cuanto a la Escuela de Cohetes, que es la única que existe en nuestro país, este curso 2015-2016 se han contabilizado un total de 17 sesiones, en las que han participado un total de 510 personas. “Esta es una de las actividades más exitosas y demandadas por los visitantes, lo que ha obligado a doblar sesiones en varios meses para dar salida a la lista de espera que teníamos acumulada”, apunta el edil de Yebes. Este taller se celebra el segundo sábado de cada mes y este año incluso se ha trasladado a varios municipios de la provincia, que lo habían requerido de forma expresa para sus vecinos.

AstroYebes permite que los alumnos asimilen y refuercen los conceptos aprendidos en el aula sobre el Universo y la ciencia astronómica. A través de las curiosidades sobre el Sistema Solar que se suscitan en la zona de audiovisuales, en el taller de manualidades mediante la reproducción de maquetas y la puesta en práctica de experimentos y en ‘Glotón’, que es el nombre con el que los niños han bautizado el Planetario. Una “experiencia inolvidable” en el interior de una semiesfera hinchable en cuya cúpula se proyectan videos en 3D mediante una avanzada tecnología visual de simulación astronómica y con un sistema audiovisual de alta resolución. “Y todo ello explicado de forma amena, práctica y divertida, para que puedan entender los conocimientos expuestos y que se adaptan a cada ciclo educativo”, explica Miguel Cocera.

Las visitas al Aula Municipal de Astronomía de Yebes también incluyen un tour por los recintos ya clausurados del Observatorio de Yebes y por las modernas instalaciones. El radomo que alberga la radioantena de 14 metros, el astrógrafo doble donde se descubrió el asteroide Yebes, el corazón de Aries XXI que es una de las antenas radioastronómicas más grandes del mundo, la cámara anecoica o el radiotelescopio geodésico ‘Jorge Juan’. Con ayuda de los paneles informativos que se reparten por todo el complejo. “Un agradable paseo que sorprende al visitante y con el que se descubre un centro científico único en nuestro país y que ha situado a Yebes y la provincia de Guadalajara en el epicentro de la investigación radioastronómica y geodésica a nivel internacional”, resume Cócera.

Desde el portal web www.astroyebes.com se pueden tramitar y gestionar las visitas de lunes a viernes para los grupos estudiantiles, el tour de los sábados para el público en general y grupos organizados, y la asistencia a las clases de la Escuela de Cohetes de agua, desde cuyas lanzaderas salen propulsados los artefactos construidos a más de 140 km/h. En el primer año de andadura, el Aula de Astronomía de Yebes acogió a 3.117 visitantes y en la temporada 2013-2014 se contabilizaron un total de 4.258 visitas. Pero fue durante el curso 2014-2015 cuando se produciría el despegue definitivo de esta instalación con un crecimiento en el número de visitantes del 34’3%, lo que se tradujo en más de 5.700 personas que desfilaron por esta instalación que, junto con las que existen en Fuenlabrada (Madrid) y Durango (Vizcaya), forman la red de aulas de titularidad municipal destinadas al conocimiento de la astronomía en nuestro país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8