www.guadanews.es
El Festival Medieval de Hita celebra el 2 de julio su 56º edición
Ampliar

El Festival Medieval de Hita celebra el 2 de julio su 56º edición

Sigue consolidándose como un referente nacional

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de junio de 2016, 16:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Hita volverá a trasladarse al medievo el día 2 de julio a través de su Festival Medieval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, y que este año celebra su 56 edición. Como viene siendo habitual, con motivo del Festival se espera la llegada de miles de visitantes, que podrán disfrutar del amplio programa de actos preparado para la ocasión. Además, podrán aprovechar para recorrer y conocer la villa de Hita, que año tras año consolida su potencial turístico en buena medida gracias al atractivo de un Festival que se celebra desde 1961, gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado de Val.

El Festival comenzará a impregnar las calles de Hita la noche del viernes, ya que es entonces cuando comienza el montaje del mercado y el ensayo general de la obra teatral que se representará al día siguiente. Ya el sábado, el mercado abrirá sus puertas a las 11 de la mañana y a continuación, a las 11:30 h, tendrá lugar en la plaza del Arcipreste el pregón de inauguración, que dará el pistoletazo de salida de manera oficial al 56º Festival Medieval de Hita.

Por la tarde se desarrollarán los característicos torneos medievales. A las 19:30 h. será el Alarde, en la plaza del Arcipreste, desde donde partirán hasta el Palenque caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos y las cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma. A las 20:00 h. en el Palenque comenzará el combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma, una representación basada en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. A su término, tendrá lugar el famoso torneo medieval, con justas a pie y a caballo que harán las delicias de las miles de personas que se espera se concentren en el Palenque.

A las 22:30 h. la plaza del Arcipreste se convertirá en el escenario en el que se estrenará la obra “El amor es un potro desbocado”, tragicomedia escrita por Luis Escobar, cuya dirección escénica corre a cargo del actor Manuel Galiana. La obra narra un episodio de la juventud de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su amor con Jimena.

A partir de las doce de la noche se conocerá el fallo del jurado del XI concurso de trajes medievales. Será en el Palenque, donde se procederá también a la entrega de premios. A su término tendrá lugar el torneo medieval nocturno, con un espectáculo acrobático además de justas a pie y a caballo. La jornada terminará con un pasacalles que, acompañado por el grupo Ixera, irá desde el Palenque hasta las ruinas de San Pedro, donde a partir de las 01:30 h. habrá baile y música a cargo de esta formación.

El domingo, día 3, continuará el mercado medieval desde las 11:00 de la mañana. Antes de su apertura, a las 10:00 h., comenzará el I Torneo tradicional de tiro con arco, una de las novedades del Festival medieval de este año, que correrá a cargo del Club Henarco. A las 13:00 h. se procederá a la clausura del Festival, con la actuación del bufón Bertoldo en la plaza del Arcipreste.

El programa se complementa con actividades turísticas que permitirán a los miles de visitantes conocer más a fondo la villa de Hita. En concreto, se han programado visitas guiadas gratuitas al conjunto histórico-artístico de Hita, así como a las numerosas cuevas y bodegas que existen en la localidad. Además, la casa museo del Arcipreste estará abierta al público durante toda la jornada.

El alcalde de Hita, José Ayuso Blas, ha trasladado en nombre del Ayuntamiento y de todos los vecinos y vecinas de Hita, su agradecimiento a las administraciones que colaboran con el Festival, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial, así como al resto de patrocinadores públicos y privados que hacen posible que el Festival Medieval de Hita haya conseguido consolidarse como toda una referencia en el panorama nacional.

Asimismo, el alcalde ha querido destacar la importancia del profesor Manuel Criado de Val, impulsor del Festival y figura clave en su consolidación posterior. “El profesor falleció el año pasado, pero en Hita siempre lo tenemos presente y todos los festivales se celebrarán en su honor”, finaliza el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8