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En relación con la propuesta de Reglamento de Autobuses Urbanos de Guadalajara

Izquierda Unida teme que sirva de justificación para eliminar algunas líneas regulares de autobuses

Izquierda Unida teme que sirva de justificación para eliminar algunas líneas regulares de autobuses

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara ha dado una rueda de prensa en la mañana de hoy para exponer su postura sobre el Reglamento de Autobuses Urbanos que se llevará mañana a aprobación del Pleno Municipal. El Portavoz del grupo, José Luis Maximiliano ha comenzado exponiendo las tres razones principales que llevan a su grupo a no apoyar el Reglamento propuesto. En primer lugar, el edil de IU ha informado que ha solicitado la eliminación del Reglamento de la referencia expresa al modelo de prestación mediante gestión indirecta, para dejarlo abierto a que se pueda utilizar cualquier modelo contemplado en la legislación, entre ellos el de gestión directa "Como era de esperar el PP no ha estado de acuerdo, ellos tienen claro que su modelo pasa por la gestión privada, y esta apuesta choca frontalmente con nuestra visión de la gestión de los servicios públicos y por tanto no permite que Izquierda Unida apoye dicho reglamento"."El Sr. de las Eras me reprochaba la falta de apoyo por una cuestión de carácter político – ideológico, claro que sí y su negativa a nuestra propuesta es exactamente por el mismo motivo, es que el modelo de prestación de los servicios públicos en una cuestión política y la derecha nunca ha creído en lo público" ha señalado Maximiliano. SIGUE



El segundo elemento que condiciona el apoyo de su grupo ha tenido más que ver con una cuestión formal, para Maximiliano "la inclusión de un régimen sancionador que afecta única y exclusivamente a la empresa concesionaria nosotros entendemos que no es materia de este reglamento sino que debe estar regulado en los pliegos de condiciones y en el contrato, en cualquier caso y para facilitar el consenso en la aprobación de este Reglamento propusimos que se incorporase como un ANEXO al Reglamento, pero el Equipo de gobierno no lo ha admitido".
"Finalmente también propusimos como una cuestión esencial la retirada del Reglamento del apartado que introduce el denominado “transporte a demanda”, porque en contra del argumento esgrimido de racionalización del servicio, estamos convencidos de que lo que se persigue en la eliminación de algunas líneas deficitarias y en particular las que comunican con los barrios anexionados y de hecho este temor nos ha sido finalmente confirmada por el propio Equipo de Gobierno, que se plantea eliminar las líneas que pasan por Usanos y Valdenoches"
"Desde IU entendemos que con esta propuesta no se impulsa el transporte público si no que se favorece el uso del vehículo privado, ya que se eliminan autobuses de líneas regulares porque hay pocos usuarios, se sustituye por este sistema de servicio a demanda, y cuando tal demanda no exista se acabará suprimiendo este modelo también".
"Consideramos que la excusa del déficit no puede servir para implantar este servicio, el causante del déficit es la mala calidad del mismo, la errónea política tarifaria y un trazado de líneas pésimos que no animan a la gente a usarlo".
"Como el Equipo de Gobierno no ha admitido ninguna de estas consideraciones previas que tenían el carácter de enmienda a la totalidad, no apoyaremos el reglamento, no obstante tenemos que decir que el martes nos reunimos con el concejal de transporte urbano y pactamos algunas enmiendas parciales que contribuirán a mejorar el servicio de transporte urbano"
A continuación el Portavoz de Izquierda Unida ha informado del resultado de la negociación de las enmiendas parciales presentadas por su grupo, entre las enmiendas aceptadas por el gobierno municipal, se encuentran propuestas tales como que el Ayuntamiento tienda a simplificar el número de títulos de transporte que tienen que utilizar los ciudadanos mediante convenios con otras Administraciones Públicas, como por ejemplo para el uso del Abono Transportes, o el Plan Astra. Que se amplíe la información en las paradas y en el interior de los autobuses, sobre horario aproximado de paso de los autobuses, la incorporación en las paradas donde sea posible de un plano de la ciudad que permita diferenciar el nombre de las calles más grandes con las líneas de autobuses diferenciadas por colores y un extracto de las obligaciones y derechos de los usuarios.

También les han aceptado que exista un Libro de Reclamaciones en todos los autobuses y que se facilite la presentación de las reclamaciones, pudiéndose realizar en las paradas terminales del autobús, en el propio Ayuntamiento y por vía telemática y no únicamente en las oficinas de la empresa como recogía la propuesta inicial de Reglamento y se han introducido otros elementos tales como que la utilización fraudulenta de títulos de transporte personalizados conlleve la retirada por seis meses del título de transporte en la primera infracción o definitiva si se reitera en ello
Por el contrario, según el concejal de IU, no se han admitido otras cuestiones como la incorporación de soportes para bicicletas en los autobuses, que se delimite un espacio para carros de bebés, o que para el pago del billete ordinario se puedan utilizar billetes de hasta diez euros. Ni tampoco la propuesta de mejora de la distribución del tiempo de descanso de los conductores y por tanto la seguridad en la conducción.
"En definitiva el Equipo de Gobierno no ha asumido ningún compromiso que pueda suponer un mayor coste en el servicio y renuncia de esta manera a modernizar y mejorar la flota de autobuses incorporando servicios que otras ciudades ya disfrutan" ha finalizado Maximiliano.



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