www.guadanews.es
Fotos: www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Fotos: www.eduardobonillaruiz.com

El Maratón de los Cuentos bate su propio registro de participación en sus bodas de plata

Más de 1.500 contadores han subido al escenario del Palacio del Infantado para contar 850 historias durante una sesión ininterrumpida de narración oral de casi 47 horas.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 19 de junio de 2016, 21:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Al filo de las cuatro de la tarde, la Banda Provincial de Música ha puesto el tradicional colorín colorado a un 25º Maratón de los Cuentos de Guadalajara que ha batido su registro de participación, al reunir a más de 1.500 contadores a lo largo de cerca de 47 horas de narración oral ininterrumpida que, como cada mes de junio, se ha llevado a cabo en el Palacio del Infantado.


La presidenta de la asociación organizadora ha destacado que la celebración de estas bodas de plata no se debe únicamente a ella y a las dos cofundadoras de la cita en 1992 (la narradora profesional Estrella Ortiz y la bibliotecaria Eva Ortiz) sino a la propia ciudadanía: “Es mérito de toda Guadalajara alcanzar estos 25 años con un evento así, hace que una se sienta orgullosa de vivir aquí, más aún al celebrarlo con esta explosión de participación como la que ha habido”, ha explicado Blanca Calvo.

""

Para la organización del Maratón, la mejor prueba del componente colaborativo y participativo de la cita es que “cada año hay más personas implicadas en el Maratón”. No sólo ha habido más contadores que en ninguna de la anteriores ediciones, con más de 1.500 personas relatando 850 historias durante todo el fin de semana, sino que se ha registrado un incremento de miembros en el Seminario de Literatura y una renovación generacional que han quedado patentes cuando gran parte de ellos ha subido a contar el último cuento.


En el mismo sentido, el vigor del componente colaborativo de la cita ha quedado demostrado en actividades concretas como el Libro Gigante del sábado por la tarde, para el que la ciudadanía completó 52 páginas, o en la presencia de más de 250 voluntarios que han cuidado de cada uno de los detalles del evento, entre ellos los maratones paralelos de narración oral, radio, ilustración, fotografía, radioaficionados, música y redes sociales.

El Maratón ha contado también con la colaboración de instituciones y colectivos como la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, el Archivo Histórico Provincial, la Asociación de Guías de Turismo, la Asociación de Comerciantes de Miguel Fluiters, el Casino Principal, el Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón, el CRSL de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, la Escuela de Arte, la Escuela Provincial de Folklore, la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, el IES Liceo Caracense, el Museo Provincial, el Museo Municipal Francisco Sobrino, la Oficina de Turismo Municipal, Radio Arrebato, Radioclub Alcarreño ARCA, el Rincón Lento, el Teatro Moderno, las universidades de Alcalá y la UNED, los centros de enseñanza y los medios de colaboración, cuya cobertura especial en este aniversario ha querido destacar también Calvo.


""



Objetivos logrados


Una de las novedades más destacadas de esta edición ha sido la puesta en marcha de un nuevo maratón en redes sociales que se marcó como reto ser ‘trending topic’ en Twitter, es decir, encontrarse entre los diez temas más comentados en esta red social en España.

Lo logró en tres ocasiones a lo largo del fin de semana, el viernes antes de que se iniciase la cita, el viernes por la tarde –una vez puesta en marcha– y el sábado. La organización ha destacado la visibilidad que este nuevo equipo de voluntarios ha dado al Maratón y la capacidad para acercarlo a nuevos públicos.

Dos de los momentos más emotivos del fin de semana se han vivido en el arranque de la cita, con los cuatro alcaldes de estos 25 años contando los primeros cuentos –Blanca Calvo, José María Bris, Jesús Alique y Antonio Román– y este domingo, apenas dos horas antes de la clausura, cuando se ha situado sobre el escenario la escultura de una concha, el premio del Festival Atlántico de Santiago de Compostela que ha reconocido al Maratón alcarreño como “faro” para todos los festivales nacionales, una distinción que ha emocionado visiblemente a Blanca Calvo y Estrella Ortiz.

""

Entre las incidencias, cabe reseñar la cancelación por motivos de salud de la actuación del rapero alcalaíno Rayden, que iba a estar presente en su faceta de poeta en el Festival de Narración Oral del Teatro Moderno. Su ausencia la cubrió la folklorista Linda Williamson, inicialmente prevista para cerrar la tarde, de modo que el último turno (tras el paso del rapero Frank T y del polipoeta Enzo Minarelli) correspondió a los improvisadores de poesía Andoni Egaña y Alexis Díaz Pimienta, que prolongaron durante más de una hora su mano a mano en una ‘controversia’ ente las artes del ‘bertsolarismo’ y del repentismo cubano que puso en pie al auditorio.

La presencia de estos dos artistas fue también uno de los momentos más celebrados en el escenario de Palacio del Infantado, por donde han pasado más de medio centenar de artistas y narradores profesionales programados en otros espacios como ‘Monucuentos’, ‘Palabra viajera’ o actividades de calle. El rapero Frank T, el campeón de ‘slam poetry’ Dani Orviz, Rodorín, Xabier Puente Do Campo, Mayalde o el alcarreño Orfeón Joaquín Turina han sido algunos de los artistas más destacados que han contado durante estas casi


47 horas de festival


Los talleres de poesía oral y las conferencias, con intervenciones de gran nivel por parte de Maximiano Trapero, José Corredor-Matheos o en la mesa redonda ‘Cómo hacer una ciudad de cuento’, han completado una edición redonda también en cuanto a la calidad y variedad de los ochenta actos programados.

El Maratón de los Cuentos bate su propio registro de participación en sus bodas de plata
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8