www.guadanews.es
Hospitales de Castilla-La Mancha se unen a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre
Ampliar

Hospitales de Castilla-La Mancha se unen a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre

Los Centros Regionales de Transfusión de la región, en colaboración con las Hermandades de Donantes de Sangre, tienen previstas varias actividades y mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de donar sangre

martes 14 de junio de 2016, 11:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, los hospitales de Castilla-La Mancha se suman a esta conmemoración con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de donar y cómo hacerlo.

Los Centros Regionales de Transfusión de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que incluyen a todas las áreas sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma, en colaboración con las Hermandades de Donantes de Sangre, tienen prevista la organización de diversas actividades e instalación de mesas informativas en varios hospitales públicos de la región.

Este año la campaña se celebra bajo el lema ‘La sangre nos conecta a todos´, agradeciendo así a los ciudadanos su generosidad y destacando la conexión que existe entre donante y paciente. Gracias a su solidaridad, altruismo y fidelidad contribuyen a garantizar que la salud de los castellano-manchegos sea una realidad.

La donación de sangre es un sencillo gesto muy gratificante que ofrece salud a quienes más lo necesitan. Cualquier persona puede requerir una transfusión en un momento determinado.

Una adecuada cantidad de componentes sanguíneos en los bancos de sangre de nuestros hospitales “posibilita que se cubran este tipo de necesidades y facilita el tratamiento de miles de pacientes para mejorar su estado de salud”, subraya la coordinadora regional de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, la doctora Elena Madrigal.

“En este proceso la labor eficaz y coordinada de los profesionales que integran los distintos Centros Regionales de Transfusión y el trabajo realizado por las Hermandades de Donantes de Sangre en nuestra región es esencial”, añade la doctora Madrigal. Equipos de profesionales sanitarios compuestos por médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio, celadores y administrativos hacen posible que la donación de sangre sea una experiencia satisfactoria para los donantes y ofrecen una atención profesional, personalizada, de calidad y llena de humanidad para estos donantes anónimos.

Así, en 2015 un total de 7.102 personas donaron sangre por primera vez y a lo largo de los primeros cinco meses de este año 3.027 ciudadanos se han unido a esta causa.

Donaciones

Durante el pasado año los Centros Regionales de Transfusión de Castilla-La Mancha recogieron un total de 71.710 donaciones, de ellas 22.011 se realizaron en los puntos fijos ubicados en hospitales de Castilla-La Mancha y 49.699 en las 995 colectas extrahospitalarias que se llevaron a cabo en todos los pueblos de la región.

Asimismo, el Centro Regional recogió 1.652 plasmaferesis y 834 plaquetoaferesis. Estos procedimientos permiten obtener ciertos componentes sanguíneos (plaquetas, plasma o concentrados de hematíes) mediante un separador celular.

“A lo largo de los primeros cinco meses de este año se han obtenido unos extraordinarios resultados”, destaca la coordinadora regional de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha. Se han atendido un total de 31.496 donantes en Castilla-La Mancha obteniéndose cerca de 30.000 donaciones de sangre, y se han realizado 728 plasmaféresis y 307 plaquetoaféresis.

De una donación de sangre se obtienen concentrados de hematíes, plasma y con cinco donaciones se consigue un pool de plaquetas, es decir, una mezcla de plaquetas correspondientes a varias donaciones para conseguir la dosis suficiente que garantice su eficacia en el tratamiento de hemorragias. De esta forma una donación de sangre se traduce en vida para muchos pacientes.

Actividades en hospitales

En el Complejo Hospitalario de Toledo los responsables del Centro Regional de Transfusión, junto a la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, tienen prevista la instalación de una mesa informativa en el Hospital Virgen de la Salud con la que se pretende apelar a la solidaridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios en la donación de sangre. Asimismo, se instalará una pancarta en la fachada del centro.

Por su parte, en el Hospital de Ciudad Real se realizarán actividades lúdicas y divulgativas representando los colores de los distintos componentes sanguíneos una vez que la sangre se ha fraccionado.

En los hospitales de Valdepeñas y Santa Bárbara de Puertollano, en colaboración con el Centro de Transfusión de Ciudad Real, está prevista una Jornada de Puertas Abiertas durante todo el día para difundir la importancia de donar sangre, especialmente entre los más jóvenes.

La Asociación Alcázar de San Juan, en colaboración con el Hospital Mancha Centro, ha organizado una maratón de donación los días 14,15 y 16 de junio en el centro hospitalario, con horario de 10:00 horas a 20:00 horas.

Ese mismo día, 61 donantes de nuestra región serán homenajeados por la Federación Española de Donantes de Sangre en Madrid con un acto de entrega de distinciones especiales a los Grandes Donantes de Sangre 2015.

Cómo donar sangre

En Castilla-La Mancha son necesarias aproximadamente 300 donaciones diarias para cubrir las necesidades de nuestros hospitales. Para conseguir este objetivo los tres Centros Regionales de Transfusión programan diariamente colectas en distintas localidades de nuestra Comunidad Autónoma y, asimismo, disponen de una red puntos fijos de atención diaria a donantes ubicados en determinados hospitales.

Los ciudadanos que quieran donar sangre pueden acudir a cualquiera de estos puntos fijos o bien a los puntos móviles de recogida que se organizan todos los meses en los diferentes municipios. Puede consultar la ubicación de estos puntos fijos y móviles en la página web de Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es.

Donar sangre es sencillo, tan sólo se necesita tener cumplidos los 18 años de edad, superar los 50 kilogramos de peso y tener un buen estado de salud.

Centros Regionales de Transfusión

En 2005 se constituyó la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha para garantizar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos en todos los hospitales de la región. Para ello se crearon tres Centros Regionales de Transfusión, Albacete, Ciudad Real y Toledo, que integran todas las áreas sanitarias.

Estos tres centros están conectados en red y coordinados entre sí. Disponen de la mayor tecnología que existe a nivel nacional con profesionales sanitarios cualificados para fraccionar, procesar todas las donaciones de sangre y componentes sanguíneos de forma segura y realizar los análisis establecidos por el Ministerio de Sanidad, con su posterior distribución a todos los hospitales de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8