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Guadalajara, entre las provincias de España más caras para echar gasolina

Guadalajara, entre las provincias de España más caras para echar gasolina

Las estaciones de Repsol registraron los precios más altos, seguidas de CEPSA y BP

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 10 de junio de 2016, 10:04h

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Durante abril, las estaciones de servicio de la red distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95, seguidas de las de Repsol y Cepsa, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En gasóleo A, las estaciones de Repsol registraron los precios más altos, seguidas de las de Cepsa y BP. Las estaciones de servicio independientes establecieron los precios más bajos, situándose las diferencias con las estaciones de servicio de redes de operadores en el entorno de 5 céntimos por litro para ambos tipos de carburantes.

El precio medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. Los precios establecidos por cada operador en sus instalaciones en autopistas fueron superiores a las que están situadas en otras vías. Los precios de los combustibles en Castilla-La Mancha al tener que repercutir el impuesto autonómico (IVMDH) se encuentra por encima de la media nacional.

Guadalajara, Baleares y las provincias gallegas de Pontevedra, Ourense y Lugo presentan los precios de los carburantes más elevados, según se aprecia en un análisis comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de los datos de 8.075 gasolineras. El estudio, que recoge los precios de la gasolina y el gasóleo mediante muestras diarias de los últimos cuatro meses, muestra que, sin contar Ceuta, Melilla y Canarias, las provincias con precios más bajos son Segovia, Soria y Navarra.


Aplicación de los impuestos


Las diferencias territoriales están definidas por la aplicación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y el nivel de competencia entre las distintas estaciones de servicio de cada provincia. Según el análisis de precios llevado a cabo por OCU, España se divide en cinco grandes zonas de precios en función de cómo se aplica en cada territorio la imposición del citado impuesto. La primera zona es Canarias y Ceuta y Melilla, que están exentas de este impuesto y, además, no tienen IVA, por lo que su nivel de precios es claramente inferior al de resto de España.

Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco forman por su parte un bloque compacto en la mitad centro-norte de la Península, donde sí existe el impuesto sobre hidrocarburos, si bien no se aplica en su tramo autonómico. Madrid, Aragón y Navarra sí aplican el tramo autonómico, pero lo dejan en un nivel cercano a la mitad del máximo permitido, de 4,8 céntimos por litro). Madrid aplica 1,7 céntimos por litro, y Aragón y Navarra 2,4 céntimos por litro.

Extremadura y Asturias, configuran otro bloque, en el que se aplica el tramo autonómico y se establece en un nivel alto, pero no llega al máximo. Extremadura lo sitúa en 3,84 céntimos por litro y Asturias en 4 céntimos, pero sólo para diésel de automoción, al tiempo que aplica el máximo para la gasolina.

El resto de comunidades (Andalucía, Asturias, Galicia, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana) aplican el tramo autonómico del IEH hasta el máximo permitido, de 4,8 céntimos por litro.


Tercer país de la UE más caro en gasolina


España se mantuvo en el tercer puesto con la gasolina 85 más cara con los precios antes de impuestos en el ranking de precios, tan solo por detrás de Malta y Dinamarca, y descendió a la séptima posición en el del gasóleo A. En cuanto a la evolución de los márgenes frente a Europa, el margen bruto promedio de la gasolina 95 en España correspondiente al mes de abril de 2016 fue superior en 7 céntimos de euro por litro al indicador correspondiente de la UE6.

Esto representa una disminución del 6% frente a la diferencia registrada el mes anterior. Con respecto al gasóleo A, el margen bruto promedio en España fue superior en 5,1 céntimos de euro por litro frente al valor correspondiente de la UE6, lo que significa un descenso del 12,5%.
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