www.guadanews.es

El gobierno municipal hace balance del primer año de mandato

Un año de ilusión, de trabajo y de unión por Sigüenza, según su alcalde
Ampliar

Un año de ilusión, de trabajo y de unión por Sigüenza, según su alcalde

Un año después de la toma de posesión del actual gobierno municipal, el balance del alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, al frente del Ayuntamiento es netamente positivo: “Creemos que, poco a poco dejamos atrás una situación económica difícil, y que la ciudad está ilusionada con un proyecto en el que siento el respaldo de los seguntinos”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 07 de junio de 2016, 11:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año después de la toma de posesión, el gobierno municipal hace balance de este tiempo. “Si tuviera que resumirlo en una frase, sería optimismo e ilusión por el futuro”, valora el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.

Cinco años después de asumir el gobierno municipal en una situación económica difícil, el Ayuntamiento de Sigüenza aprobó el Presupuesto General de la Corporación correspondiente al año 2016 cuyas magnitudes ascienden a 4,94 millones de euros en el capítulo de ingresos, y a 4,85 millones en el de gastos, de manera que son en un 6,23% superiores a las del año 2015 en el primer capítulo, y en un 4,66% en el segundo, “todo un logro, por el que felicito a la titular de Economía, Eva Plaza, y a los funcionarios responsables de la gestión financiera, teniendo en cuenta la situación de quiebra técnica en la que nos hicimos cargo de las arcas municipales en el año 2011”, valora el alcalde de Sigüenza. Hoy, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, que llegó a estar en el 78%, ha bajado ya al 50%. “De una deuda por habitante en 2011 de 1.200 euros, ahora estamos en 470 euros”, explica Eva Plaza.


El capítulo de inversiones se eleva hasta el 7% del Presupuesto. Cada año, y a medida que la situación económica mejora, la inversión crece, “como es nuestra intención que siga pasando en el futuro”, sigue la concejala. Concretamente, el capítulo de inversiones ha aumentado este año hasta los 606.518 euros, “una magnitud que, por otro lado, es la que nos marca el techo de gasto que limita, muy restrictivamente y por imperativo legal, el aumento porcentual de los gastos del Presupuesto”.

Por último, “después de trabajar durante cuatro años para que se bajaran los valores catastrales por fin se han conseguido bajar en un 15%, acercándolos a los de los valores reales de mercado”, sigue Eva Plaza. Asimismo, y también para el ejercicio de 2016, los terrenos urbanizables no desarrollados pasarán a tributar como rústicos, con el consiguiente ahorro para los contribuyentes.

El área de Turismo sigue dando una alegría tras otra a la ciudad. Fueron 106.527 los turistas que han dejado testimonio de su visita a la ciudad del Doncel en el año 2015. El balance anual es el mejor desde 2011 y de nuevo superó la barrera de los 105.000 turistas, algo que no sucedía precisamente desde ese año. Además, la buena noticia es que hasta la fecha, las cifras de 2016 son mejores que las de 2015, lo que aventura que el número de visitantes saltará este año por encima de la barrera de los 110.000 visitantes acreditados y que se llegará al turista número dos millones desde que se recaban las estadísticas, en el año 1996.


FITUR fue el escenario de la presentación de la iniciativa 'Sigüenzagastronómica', con cuatro eventos que han unido a prácticamente la totalidad de la hostelería y restauración de la ciudad. El primero fueron las 'Jornadas de la Cocina Seguntina'. Los restaurantes y bares adheridos a estas jornadas elaboraron menús y pinchos representativos basados en la tradición o con un toque innovador sobre una base de ingredientes locales. El segundo evento fue el Concurso de tapas Medievales 'Santos Garcia Verdes' dentro de la Red de Villas y Ciudades Medievales. Ambos eventos supusieron un incremento estimado de entre el 20 y el 25% del turismo hacia la ciudad, si se compara los fines de semana en que tuvieron lugar con otros de anualidades anteriores sin eventos. Aún quedan otras dos propuestas más, las 'Jornadas del Fino Seguntino', la bebida de Sigüenza, un evento que realzará la figura de Boni Anguita y de todos los hosteleros que en los años 60 y 70 dieron el primer impulso turístico a Sigüenza y las 'Jornadas gastronómicas micológicas seguntinas', que pretenden lanzar a Sigüenza como la potencia micológica que debería ser naturalmente.

El Tren Medieval, cuya XII temporada fue presentada a los medios de comunicación en abril, sigue llegando lleno de turistas a la ciudad. A lo largo de este año ha destacado la celebración en Sigüenza del IX Concurso Internacional de Pichos y Tapas medievales en el que se expendieron más de 5.000 delicias medievales venidas de toda España en un mágico fin de semana que llenó la ciudad con la mejor gastronomía. Además, las Jornadas Medievales de Sigüenza han recibido este año un Premio Popular de Nueva Alcarria. En el futuro cercano, inminente en uno de los casos, dos ilusiones más, la exposición 'Atémpora', de la que la ciudad espera sea un acicate más para el turismo hacia Sigüenza y para la cultura, y el Plan de Turismo Sostenible. Sigüenza, junto con el municipio jienense de Cazorla, forma parte de este proyecto piloto de la Secretaría de Estado de Turismo que analiza la situación del modelo turístico en ambas localidades con el fin de diseñar un plan estratégico para mejorarlo, principalmente en el sentido de la sostenibilidad así como para proporcionar las herramientas adecuadas para hacerlo.

En el capítulo deportivo, el Ayuntamiento, además de mantener la oferta deportiva municipal, y continuar su colaboración con el CD Sigüenza, continúa ampliando las pruebas de todo tipo que se disputan en la ciudad, de cada vez más nivel. La última de ellas, y una de las más exitosas, ha sido el Campeonato de España de Trial, que volvía a ganar el gran Toni Bou. “La ciudad se llenó para la ocasión, propiciando así un magnífico ejemplo de turismo deportivo”, dice Julian Barrero, concejal de Deportes. No menos exitosas han sido otras pruebas, como la II Marcha contra el Cáncer de la ciudad de Sigüenza, que sobrepasó los 600 participantes, la IV Escarcha Xtreme, que de nuevo superaba los 200 bikers, la San Silvestre Seguntina, o la carrea Ciudad del Doncel, en el marco del Circuito que cada año convoca la Diputación Provincial.


El apartado cultural, siempre trascendente para fomentar el turismo hacia Sigüenza, destaca la cesión de 428 obras de los pintores Fermín Santos Alcalde y de su hijo, Antonio Santos Viana, donadas por la viuda de Antonio, Josefina Claudina Yáñez. La importantísima colección pictórica, que incluye óleos, dibujos, acuarelas y tintas chinas de ambos artistas, engrosa ya los atractivos culturales y turísticos de la ciudad del Doncel, donde quedará expuesta de forma permanente. Setenta y cinco de las obras son óleos del que fuera cronista gráfico de Sigüenza, de manera que la doncelina será la mayor exposición pictórica nacional sobre el genio de Gualda, a la que se unen además 174 óleos de Santos Viana. A finales de 2015 se celebró el habitual concurso Fermín Santos de pintura, que como cada año, tuvo un nivel sobresaliente. Sus obras ya engrosan la magnífica colección municipal.

Destacan también otras propuestas, como el inicio del ciclo de Vive la Opera en Sigüenza, el mantenimiento del ciclo de conciertos de música clásica con la Asociación Bell´Arte Europa, o la vuelta del Jazz a la ciudad.

Desde el punto de vista de la Educación, y después de la consecución del título de Siguenza Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, el Consejo de la Infancia y la Adolescencia está haciendo un magnífico trabajo. De su mano, Sigüenza ha estuvo representada en el I Foro Provincial de Participación de Consejos de la Infancia en la Diputación de Guadalajara. Posteriormente, en las pasadas navidades, el Consejo de la Infancia organizó una recogida de material escolar y desayunos solidarios. Los materiales y alimentos recabados fueron entregados a los servicios sociales municipales. Igualmente en Navidad se organizó un concierto solidario. El dinero recaudado fue entregado a UNICEF y destinado a un proyecto de alimento terapéutico.


Los días 21 de marzo y 21 de abril se conmemoró el día del árbol y el día de la tierra respectivamente con unas jornadas medioambientales en el pinar de Sigüenza. Además, en todos los colegios de la ciudad, (San Antonio de Portaceli, SAFA y Martín Vázquez de Arce) se han llevado a cabo talleres sobre 'Prevención de adicciones a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y redes sociales' en los que se subrayado la importancia de hacer un uso responsable de las redes sociales o sobre cómo proteger la propia identidad en internet. Durante este tiempo, y en el comienzo del año, se ha celebrado un campeonato provincial de Ajedrez. Además, los niños seguntinos han participado en las escuelas municipales de música y deportes y yincanas organizadas por la Asociación Abriendo Camino y por ACCEM.

El Centro de la Mujer mantiene su labor en pro de la igualdad de género, desde la organización de eventos, pero también desde la educación, manteniendo sus programas de concienciación contra la violencia de género en las aulas, en coordinación con todos los centros docentes. Su objetivo fundamental es trabajar por conseguir la efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad local. Así, el Centro de la Mujer de Sigüenza prioriza determinadas áreas de intervención. A nivel preventivo, sensibilizar y concienciar al conjunto de la sociedad de la necesidad de conseguir la igualdad de trato, y realizar un trabajo continuo en colaboración con los Centros Educativos como base y eje central en el desarrollo de un cambio de actitudes y una educación en valores de igualdad. Por otra parte, el Centro de la Mujer es un recurso especializado en la atención a mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, además de informar y orientar a la mujer, se llevan a cabo actividades y jornadas de formación con otros sectores directamente implicados: por ejemplo; profesionales sanitarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cuanto al trabajo de sensibilización y concienciación, se han desarrollado diversos talleres para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, Colegio Público, I.E.S Martín Vázquez de Arce y Colegio Sagrada Familia; se conmemoran los días especialmente señalados en el calendario por tener especial relevancia para la igualdad: 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), 15 de octubre (Día de la Mujer Rural), 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres) y también se ha creado un premio especial Sigüenza por la Igualdad que se otorga en las fiestas patronales para destacar la aportación que una persona o entidad ha hecho a lo largo de su trayectoria a favor de la igualdad.

José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, y presidente de la Diputación Provincial, agradece de manera personal “la implicación en todo este tiempo del equipo de gobierno que tengo el honor de dirigir”. “Su esfuerzo responsable, solidario y su implicación son dignos de elogio. Me gustaría destacar las horas infinitas de trabajo que le dedican a Sigüenza por amor a su ciudad. Me siento orgulloso de todos ellos, y aún más ahora, cuando mi responsabilidad en la Diputación ha hecho que tengan que dar todavía más de sí”. Por su parte, el equipo de gobierno se muestra “enormemente satisfecho de poder ayudar a gestionar las numerosas actividades que las asociaciones de la ciudad realizan durante el año y que son el verdadero pulmón social de la cultura, el deporte y la convivencia. Notamos una ilusión renovada para trabajar por y para Siguenza y nuestro compromiso será el acompañar a todos los seguntinos que, ya sea desde asociaciones o fundaciones, como individualmente, quieran proponer actividad que impulse el crecimiento social y económico de nuestro municipio".

Un año de ilusión, de trabajo y de unión por Sigüenza, según su alcalde
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8