www.guadanews.es
El Casar da el paso decisivo para unirse a la red de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’
Ampliar

El Casar da el paso decisivo para unirse a la red de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’

El alcalde casareño, José Luis González, destaca la importancia de promover políticas municipales que contribuyan a salvaguardar los derechos de los niños y jóvenes y a fomentar su participación activa en la vida local

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de mayo de 2016, 12:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de El Casar está haciendo una apuesta firme por los pequeños y los más jóvenes y, en este sentido, lidera el proceso para conseguir la adhesión del municipio a la red de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, un programa de UNICEF que conlleva implantar en la localidad medidas en favor de la infancia y la adolescencia.

En esta línea se lleva trabajando desde hace varios meses con la participación de asociaciones y colectivos que apoyan la iniciativa y que ha culminado con la creación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, el órgano de participación y representación de la infancia de El Casar en el que están integrados niños y niñas elegidos a través de los colegios e institutos de la localidad.

La constitución del Consejo ha tenido lugar en un acto celebrado en el Auditorio, que ha contado con la presencia del alcalde, José Luis González La Mola, las concejalas de Educación e Infancia y Servicios Sociales, Marta Abádez y Marga Mesonero, respectivamente, así como otros miembros de la Corporación municipaly representantes de todos los colectivos implicados.

El alcalde casareño ha subrayado la necesidad de que los Ayuntamientos promuevan la puesta en marcha de medidas que garanticen los derechos de los menores y que fomenten su participación en la vida local. En este sentido, ha subrayado que El Casar es un pueblo con “experiencia en el trabajo con infancia y adolescencia, ya que a través del Centro Joven Municipal y de foros creados al efecto se ha venido trabajando regularmente con ellos”.

En esta línea, el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia servirá como canal de comunicación permanente entre los responsables municipales, los niños y adolescentes y los representantes de Ampas y otras asociaciones. De hecho, todos ellos forman parte del Consejo creado en El Casar, que estará presidido por el alcalde de la localidad, e integrado por miembros de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, los alumnos e integrantes de las Ampas elegidos en los centros docentes del municipio, clubes deportivos (de Balonmano, Kárate, Hockey y Taekwondo), Centro de la Mujer, Asociaciones de Mujeres ‘Alce’ y ‘Las Candelas’, pediatra del Centro de Salud y un representante de Cáritas.

“El objetivo es conseguir que, entre todos, El Casar sea un municipio en el que los más pequeños estén protegidos y sean protagonistas”, asegura el alcalde, quien recuerda que la participación de los más pequeños es un aspecto fundamental del programa, de manera que desde el Ayuntamiento han apostado por escuchar sus propuestas para el diseño y desarrollo de las actividades programadas para ellos desde el Consistorio.

Así, desde que el pasado mes de julio el Pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad la incorporación del municipio a la red de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, se han dado muchos pasos en ese camino, contando siempre con la colaboración y la participación imprescindible de centros docentes, Ampas, Asociaciones Culturales, Asociaciones de Mujeres, Asociaciones Deportivas, Salud y Familias.

De hecho, para que UNICEF reconozca a El Casar como Ciudad Amiga de la Infancia, a finales del próximo mes de junio se presentará un Plan que recoja todas las actividades que se van a realizar con los niños y niñas de El Casar en cuatro años. Para elaborar ese programa se está contando con la participación activa de los niños y niñas, a través de una mesa de trabajo creada hace unos meses desde el Ayuntamiento, con la implicación de las Concejalías de Educación y Cultura, Bienestar Social y Deportes y diversos técnicos municipales.

Los máximos responsables del Ayuntamiento quieren obtener para El Casar el sello “Ciudad Amiga de la Infancia”, incorporando a las políticas municipales las actuaciones necesarias para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes, garantizando su desarrollo integral y sus derechos.


Principios básicos


Según los principios básicos, una Ciudad Amiga de la Infancia respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia reflejados en la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que les reconoce como sujetos y defensores de sus propios derechos.

Ser una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ significa trasladar esos principios al ámbito local y, en esta línea, el programa en España –al que están adheridos cientos de localidades- pretende impulsar la puesta en marcha de Planes de Infancia Municipales y promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8