www.guadanews.es
INTERVIU ¡Quiero ser estibadora!

INTERVIU ¡Quiero ser estibadora!

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 26 de mayo de 2016, 17:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El puerto de Algeciras, el que más tráfico de mercancías registra en España, es el único que no contrata a mujeres para cargar y descargar mercancía. “Iros a fregar”, les han llegado a decir. Ellas se han unido en una asociación y están dispuestas a llegar a los tribunales. El Instituto Andaluz de la Mujer ya investiga su denuncia. La madre de Raquel Saavedra la avisó cuando era una cría: “Esos trabajos no los hacen mujeres”. Se refería a la estiba, la carga y descarga de mercancía en los puertos. Pero aquella advertencia no hizo que esa niña, hoy azafata naviera, se diera por vencida: “¿Por qué no voy a poder hacer lo mismo que un hombre?”.

Esta es la historia de Raquel, Inma, María José, Pilar, Susana, Celia y 244 mujeres más.

Quieren ser estibadoras pero Sapeg, la empresa encargada de las contrataciones en el puerto de Algeciras, no contrata mujeres para ese oficio. Legalmente, para ser estibador basta con tener carnet de conducir camiones o cualquier estudio relacionado con mecánica. Todas ellas están cualificadas y conocen bien en qué consiste la tarea: mover contenedores, grúas o camiones. Saben también que es peligroso, que trabajan en turnos de seis horas y que está bien pagado –unos 1.200 euros cada quince días– aunque si algo tienen claro es que están siendo excluidas.

En 2014, Raquel registró la asociación Mujeres Estibadoras de Algeciras para denunciar su situación. Ella la sufre también en casa. A su hermano y sus primos, estibadores, no les gusta que encabece esta protesta: “Me han dejado de hablar”, se lamenta. Es azafata naviera, trabaja en el puerto a escasos metros de donde estiban cada día 1.879 hombres: “Entra a trabajar quien dice el comité de empresa, y nunca son mujeres”, se queja Raquel. La asociación empezó con treinta mujeres y ya son 250. Pagan tres euros mensuales y están ahorrando porque “si seguimos así, acabaremos llevándolo a los tribunales”. El paso previo ha sido el Parlamento andaluz. En abril, Izquierda Unida llevó una proposición no de ley para “la incorporación de mujeres a la estiba en el puerto de Algeciras” que fue aprobada con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. El PSOE y el PP se abstuvieron. Desde entonces, el Instituto Andaluz de la Mujer lo está investigando.

De momento han hecho “gestiones con la autoridad competente”, explica una portavoz de esta institución. Conoce la situación de las mujeres estibadoras en el puerto de Algeciras en nuestra edición PDF. http://www.interviu.es/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8