www.guadanews.es
Guadalajara, anfitriona de los Premios “Buero” de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola
Ampliar

Guadalajara, anfitriona de los Premios “Buero” de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola

La gala, que ha sido presentada por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, se celebrará el 8 de junio en el teatro auditorio “Buero Vallejo”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de mayo de 2016, 18:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Guadalajara acogerá el próximo 8 de junio la gala de Castilla-La Mancha de los Premios “Buero” de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola. Este evento se enmarca dentro del programa conmemorativo que está confeccionando el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo del centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, destacado dramaturgo y uno de los personajes más ilustres nacidos en la ciudad.

Los Premios “Buero” han sido presentados por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y por el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán. A la comparecencia también ha asistido el hijo de Antonio Buero Vallejo, Carlos Buero.

Antonio Román ha avanzado que, si bien “el grueso” de las actividades conmemorativas del nacimiento de Buero se desarrollará durante el último trimestre del año, la celebración de estos Premios constituye la antesala de las mismas. Ha destacado el hecho de que va a ser la primera vez que la Fundación Coca-Cola celebre en Guadalajara la gala autonómica, y ha subrayado la importancia de un evento que, en sus trece años de vida, ha contado con la participación de alrededor de 100.000 jóvenes, 3.000 grupos teatrales y aproximadamente un millón de espectadores.

El director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha manifestado que “en la Fundación tenemos el objetivo de promover la cultura y el talento, especialmente entre los jóvenes. Por eso estamos muy orgullosos de ver cómo un proyecto como el de los Premios ‘Buero’ de Teatro cumple trece años, batiendo una vez más récords de participación. Y qué mejor forma de celebrarlo que unirnos a las celebraciones del nacimiento del gran dramaturgo que fue Antonio Buero Vallejo que, sin duda, sirve de inspiración para muchas compañías teatrales en España”.

UNA GALA HOMENAJE A BUERO VALLEJO

Con una gala muy especial, la Fundación Coca-Cola rendirá homenaje en su tierra natal y en el centenario de su nacimiento al dramaturgo Antonio Buero Vallejo. En ella intervendrán actores y músicos profesionales, así como los grupos ganadores de Castilla-La Mancha: el grupo Giraldo Teatro del IES Molina de Aragón y el grupo de teatro Escuela JBL, de la Escuela de Teatro y Cine de Talavera de la Reina. También contará con una actuación especial del grupo de teatro del IES Antonio Buero Vallejo, de Guadalajara.

Durante la entrega de premios a los grupos ganadores estarán presentes miembros del Jurado Nacional y de Castilla-La Mancha como Manuel Galiana, Javier Villán, o Joaquín Notario, así como Victoria Rodríguez de Buero.

En esta fase autonómica de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven los miembros del Jurado han elegido a los mejores grupos de cada Comunidad Autónoma, que pasan ahora a la fase nacional. En la final, que se celebrará en junio, el Jurado Nacional escogerá a cuatro finalistas, tres de ellos de la categoría escolar y otro en la categoría no escolar, y se entregarán varios premios a labores concretas.

Los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven han cumplido este año su décimo tercera edición, batiendo por segundo año consecutivo su récord de participación, con 7.000 jóvenes inscritos de toda España, lo que supone la presentación de las obras de 350 grupos, de los cuales el 40% se ha inscrito por primera vez en este certamen. Todo con un objetivo: fomentar el teatro y la creatividad teatral entre los jóvenes y potenciar que puedan desarrollar todo su talento. La gala dará comienzo a las 11 horas.

PROTOCOLO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA FAMILIA DE BUERO PARA CREAR UN ESPACIO MUSEÍSTICO DEDICADO A SU FIGURA EN GUADALAJARA

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento, a través del Patronato de Cultura, está trabajando en un protocolo de colaboración con la familia de Buero Vallejo para la adquisición de diferentes obras y elementos con los que crear un espacio museístico dedicado a su figura. “Constituirá un nuevo homenaje de la ciudad hacia uno de sus personajes más ilustres. Estamos trabajando en él para que sea una realidad en el último trimestre del año”, ha señalado.

Carlos Buero, hijo de Antonio Buero Vallejo, ha señalado que “nuestro propósito, el de mi madre y el mío, es que la ingente, grande, importante y significativa obra gráfica y otro tipo de objetos, algunos muy íntimos, acaben en Guadalajara y contribuyan a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad”. También ha avanzado que “lo primero que va a llegar serán sus óleos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8