www.guadanews.es
“Las noches del Palacio del Infantado”, nuevo impulso para ser Patrimonio de la Humanidad
Ampliar

“Las noches del Palacio del Infantado”, nuevo impulso para ser Patrimonio de la Humanidad

La programación se compone de un ciclo de conciertos, de teatro infantil de un seminario, de versos a medianoche y de la recreación de la boda de Felipe II e Isabel de Valois

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 24 de mayo de 2016, 19:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha presentado esta tarde el programa de actividades que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, ha organizado para impulsar la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial. Ha estado acompañado del teniente de alcalde, Armengol Engonga.

Tras la celebración, el pasado 8 de abril, de La Noche de Los Sentidos, que obtuvo una respuesta proporcional a la expectación generada con la participación de más de un millar de personas, en junio dará comienzo el programa “Las noches del Palacio del Infantado” que, además del lema, “De Guadalajara al mundo”, incorpora otro slogan: “Tenemos una corazonada”.

Román ha señalado que “sabemos que la consecución de este hito, el lograr que el Infantado sea declarado Patrimonio Mundial, es complicado, pero es posible. Creemos en él, en su potencial, en su valor y en todos aquellos aspectos que hacen que este monumento sea único. Por eso, estamos poniendo toda la carne en el asador para lograrlo”.

Con esta programación se persiguen los siguientes objetivos: Ensalzar el valor histórico y artístico del Palacio del Infantado, implicar a agrupaciones culturales y profesionales, popularizando la candidatura y buscando el impulso ciudadano a la misma, y dar notoriedad al Palacio fuera de nuestras fronteras.

“Las noches del Palacio del Infantado” comenzarán el día 1 de junio con la presentación del ciclo de conciertos, que por la relevancia de los intérpretes y su interés, tendrá una presentación a parte ese mismo día a las 20,30 horas, en el Palacio del Infantado. En este acto se realizará una gran suelta de globos.

Los conciertos serán de dos temáticas. La primera, “Músicas para soñar”, con la colaboración de la Fundación Siglo Futuro. La segunda, “Música Internacional: del Infantado al Mundo”. Cada una de ellas consta de cinco actuaciones que tendrán como escenario el Patio de Los Leones.

También va a haber Teatro para los más pequeños los días 7, 14, 21 y 28 de julio con la representación de las siguientes obras y espectáculos familiares: Retablo de las maravillas, Náufrago de almas, El despertar de los juguetes, El tesoro de la serpiente Guaguadú, y ¡Ay, Socorro, Mamaíta”!

Por otro lado, se a organizar un seminario titulado “Los Mendoza y el palacio del Infantado. Arte y cultura”, que se va a desarrollar el viernes 1 de julio y el sábado 2 de julio. Reunirá a conocidos y competentes investigadores sobre temáticas relacionadas con el mecenazgo artístico y con las aportaciones culturales que esta amplia familia generó a partir del siglo XV. Para ello, se contará con reconocidos especialistas que, bajo la coordinación del profesor Rafael López Guzmán, han elaborado unas sugerentes ponencias.

Este nuevo ciclo de actividades concluirá el 12 de julio con Versos a Medianoche, que este año cambiará de escenario para traslardarse al Infantado y que correrá, como es habitual, a cargo de los poetas de Guadalajara.

BODA DE FELIPE II E ISABEL DE VALOIS

El plato fuerte de esta programación será la representación de la Boda de Felipe II e Isabel de Valois y de todas las actividades festivas que van a rodear este bonito evento.

Tal y como ha señalado el alcalde, esta representación se ha elaborado en base a guión contrastado hitóricamente; es de carácter itinerante, dado que tendrá lugar en los especios vinculados a este hecho histórico; y para su desarrollo será esencial la participación popular, articulada a través de grupos de teatro y asociaciones culturales de la ciudad y provincia.

Se desarrollará en la tarde-noche del 11 de junio. Comenzará con la salida del Palacio del Infantado del rey Felipe II y de su cortejo hacia la entrada de la ciudad -Plaza de Santo Domingo-, donde se encontrará con el cortejo de la reina. A continuación, el cortejo bajará por la calle Mayor hasta el Palacio, realizando diferentes paradas para recibir los agasajos del pueblo llano y las autoridades. Por último se celebrará la confirmación de los esponsales en el Palacio del Infantado, al que seguirán las fiestas nocturas en los Jardines con música y danzas, fuegos, espectáculos de calle...

En este evneto, es esencial la participación de organizaciones y empresas culturales de Guadalajara y la provincia, como por ejemplo: Gentes Guadalajara, Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana, Tambores de la Cofradía de la Pasión, de Guadalajara, Coro Joaquín Turina, Escuela de la Cotilla (grupo de bailes regionales y dulzainas) y compañía Escarramán.

El alcalde ha concluido invitando a los ciudadanos a que participen en este programa. “Nuestro objetivo es que la ciudad se implique en él y que constituya un reclamo para gente de fuera con el fin de dar a conocer el Palacio del Infantado. Por eso, invito a todo el mundo a que participe y disfrute de él, porque la consecución de esa declaración debe ser una gesta común. En definitiva, se trata de luchar por que lo nuestro consiga la distinción que merece”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8