www.guadanews.es
Afirman que Guadalajara está siendo marginada por la Junta en el transporte sanitario
Ampliar

Afirman que Guadalajara está siendo marginada por la Junta en el transporte sanitario

En comparación con otras provincias, disponemos de menos Ambulancias de transporte programado y urgencias, UVIs móviles o Helicópteros; algo totalmente injustificado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 17 de mayo de 2016, 11:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde la plataforma en defensa de la sanidad pública en Guadalajara denuncian “el agravio comparativo y escasez de recursos respecto a las otras provincias de la región en el Transporte sanitario Urgente del SESCAM adscrito al centro de emergencias 112”. Así, afirman que:



    • La provincia de Guadalajara es la que tiene más dispersión geográfica de la región, y más núcleos de población alejados de un hospital en Castilla la Mancha.

    • Aun siendo la provincia con más núcleos de población de la región y más población que Cuenca. Guadalajara es la que menos dotación de emergencias tiene repartida por su geografía. Además, es la única provincia de la región que no tiene helicóptero sanitario.

    • También es la única provincia de la región que no tiene UVI-Móvil para realizar traslados interhospitalarios y se utilizan para estos traslados las UVIs móviles que se dedican a atender Urgencias y emergencias en los domicilios o accidentes, quedándose la provincia sin estos recursos mientras realizan traslados a otros hospitales de la región.

    • Se solicita también que todos los traslados a otras provincias sean asignados a ambulancias que no sean gestionadas por 112 si no que sean realizados por el transporte programado para no mermar los recursos de la provincia.

    • Se solicita que todas las ambulancias gestionadas por el 112 sean ambulancias asistenciales, con dos técnicos como mínimo, para una correcta prestación del servicio.

    • Todo esto, junto los recortes de la anterior administración, hacen que la población de la provincia de Guadalajara no esté en condiciones de recibir la misma atención sanitaria que en otros puntos de la región.

    • Además, en el Transporte Sanitario programado los recursos que se utilizan son escasos, redundando en los tiempos de espera de los pacientes y en la falta de privacidad, ya que se utilizan más ambulancias colectivas que individuales, llegando a ocupar los asientos delanteros por pacientes cuando está prohibido por normativa. Sumado al alto grado de dispersión geográfica, el alto número de núcleos de población y el estado de alguna de las carreteras de la provincia.


Por todo ello, “solicitamos el incremento de ambulancias programadas para así reducir los tiempos de espera al finalizar o comenzar los tratamientos de consultas, pruebas diagnósticas, altas hospitalarias etc... Así mismo pedimos que se vuelvan a poner ambulancias de traslado individual de pacientes Oncológicos para evitar rutas excesivamente largas al realizarse en transporte colectivo y no tener que recorrer pueblos domicilios recogiendo más pacientes”.

Igualmente solicitan al gobierno regional que “dote de más recursos de Transporte sanitario a la provincia de Guadalajara, ya que los ciudadanos de Guadalajara tenemos los mismos derechos de asistencia ante urgencias y Emergencias y transporte sanitario que los habitantes del resto de la región”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8