www.guadanews.es
'Sensaciones en Sigüenza' llena de jazz el puente de San Isidro en la ciudad del Doncel
Ampliar

'Sensaciones en Sigüenza' llena de jazz el puente de San Isidro en la ciudad del Doncel

El primer concierto correspondió a Vicente Borland Quartet, que volvía a Sigüenza para homenajear a Nat King Cole, ayer le correspondió el turno al cuarteto vocal, The Búpidus, y hoy a Speak Jazzy.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 15 de mayo de 2016, 13:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El festival 'Sensaciones en Sigüenza' está llenando de jazz la ciudad del Doncel en el puente de San Isidro. El primer concierto corrió a cargo del Vicente Borland Quartet en la tarde del viernes. El panameño hizo la segunda parte del espectáculo que dedica a la figura del gran Nat King Cole, en un concierto fantástico, pleno de ritmo.

Ayer fue el turno de The Búpidus, un grupo vocal que integran cuatro voces jóvenes, llenas de vida y de una originalidad, que empieza por el nombre propio del grupo, palabra que procede de la expresión que Marilyn Monroe con la que terminaba el tema 'I wanna be loved by you', “bu, bu, pi, dú”. “Es algo así como quiero decirlo todo, pero no sé cómo hacerlo”, explicaba muy gráficamente anoche Noa Lur, una de las cantantes, quizá la voz más jazzy, del grupo.

“Somos cuatro mujeres diferentes, que proceden de especialidades musicales diferentes, divertidas y coquetas, a las que les gusta jugar con el público en el escenario”, seguía la cantante. The Bupidus ha creado una palabra que lo dice todo de ellas y de su música: “swingmoción”. Lur explicaba poco antes del concierto que “no hacemos jazz clásico, sino que swingeamos canciones que contienen emociones intensas, las llevamos al swing, al soul e incluso al cabaret, y les damos ese punto divertido, trabajando mucho los arreglos vocales”, seguía.

Parte de su repertorio son temas originales, que escribe para ellas el estadounidense Rolf Hartman, conocido compositor en el mundo del musical. Por otro lado, sus versiones son siempre personalísimas, como la que hicieron ayer del conocido 'Master Blaster' de Stevie Wonder, que llevaron a su terreno vocal acompañadas por tres instrumentistas sobresalientes al piano, batería y bajo. “Nuestro repertorio proviene del jazz, del swing o incluso de la música popular, como la versión que hacemos del 'Corazón contento' de Marisol”.

Ayer, en Sigüenza estrenaron una canción en la que integraron el estándar clásico del jazz con uno de los himnos de la ópera rock Jesucristo Superstar. “Jugamos todo el tiempo con estas cosas y buscamos sorprender, que en cada uno de los temas, el público descubra cosas”, seguía Lur.

The Bupidus son cuatro voces, dos sopranos, aguda y baja, Noelia Marló e Yciar Barra, una mezzosoprano, la propia Lur y una contralto, Lady Belle, “con lo que cubrimos todo el registro vocal posible”. El proyecto The Bupidus tiene ya algo más de un año, desde su debut en la Sala Galileo de Madrid con un apoteósico lleno. “Nos conocíamos por referencias. Cada una de nosotras, en su ámbito, tenía ya una larga trayectoria, y pensamos en hacer un grupo vocal que no fuera lo de siempre. Desde entonces no hemos parado”.

The Bupidus alabó el concepto abierto del festival Sensaciones en Sigüenza, “que tengan la visión de ser vanguardistas y heterogéneos”. Ahora el grupo está dedicado a la composición y en un momento fértil y muy optimista, que mostró anoche en El Pósito de Sigüenza. Hoy, a las doce de la mañana, concierto con aperitivo de Speak Jazzy.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8