www.guadanews.es
Fuentenovilla vivirá con intensidad sus fiestas en honor a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro
Ampliar

Fuentenovilla vivirá con intensidad sus fiestas en honor a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro

La devoción a los dos patronos de la localidad, la Banda de Música, dos sueltas de reses y el certamen 'Guadalajara Busca Torero' protagonizan la fiesta mayor

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 12 de mayo de 2016, 11:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este próximo viernes, día 13 de mayo, a las 20 horas, darán comienzo oficialmente las fiestas patronales que la localidad alcarreña de Fuentenovilla dedica a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro. Serán las primeras notas de la Banda de Música las que hagan sentir a los fuentenovilleros que ya están de fiesta. Sus músicos recorrerán el pueblo, de peña en peña, adhiriendo a los peñistas a su sonoro recorrido.

Dividida siempre en tres fines de semana para permitir a los fuentenovilleros oriundos participar de todas las actividades, en el pasado, que fue el primero, no se pudo celebrar el partido de pelota a mano que iba a traer a la localidad a Titín III y mostrar los progresos en este deporte de los niños de Fuentenovilla. Ambas actividades fueron aplazadas por la lluvia. Sin embargo, sí hubo actuación del Coro Primichi de Mondéjar, que resultó brillante. Los partidos de pelota se disputarán próximamente.

Precísamente a propósito de la recuperación de la escuela de pelota a mano, en su saluda de fiestas, la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, destaca que los niños han dado el mejor ejemplo a seguir: tradición e innovación. “Estoy segura que todos vosotros, como yo misma, echábais de menos los años en los que Fuentenovilla contaba con un equipo de pelota a mano, verdadero orgullo del pueblo. Pues bien, un grupo de jóvenes pelotaris ha empezado sus clases para que ese maravilloso sonido que emite la pelota cuando choca con el frontis, se vuelva a escuchar todo el año en Fuentenovilla. Además, me emociona comprobar que son nuestros mayores quienes enseñan a las nuevas generaciones la práctica del deporte que todos llevamos en el corazón”.

Este viernes, cuando la caravana sonora llegue a la Plaza Mayor, la alcaldesa de Fuentenovilla pronunciará su tradicional saluda, en el que no faltará el recuerdo a los que ya no están. El pregón de fiestas lo va a pronunciar este año el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre. Además, ese día, por cortesía de uno de los hijos del pueblo que les regala siempre un reloj, serán homenajeados Antonio Martínez y Saturnina Rivas, las dos personas de mayor edad de Fuentenovilla.

A continuación tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San Isidro, en la Iglesia de la Asunción, y después “la pólvora”, el apelativo local de los fuegos artificiales. El primer grupo que va a actuar en la localidad se llama Nueva Era. Lo hará en la madrugada del viernes, 13 de mayo, al sábado, 14 de mayo. Como es costumbre, la orquesta hará dos pases, uno para las personas mayores y otro para los jóvenes, de dos de la madrugada en adelante. Las ocho peñas del pueblo son siempre especialmente respetuosas con el baile, de manera que cierran las puertas de sus locales cuando hay música en la plaza.

El día 14 de mayo, sábado, la fiesta comenzará con la diana y el pasacalles. La Banda de Música de Fuentenovilla recorrerá todos los barrios del pueblo, engalando el despertar de los fuentenovilleros. A las 13 horas habrá misa y procesión en honor a la patrona de Fuentenovilla, la Virgen del Perpetuo Socorro.

Después de la celebración religiosa, la formación tocará unas piezas en la Plaza Mayor, que serán regadas con limonada y bollos. Es habitual que los mayores bailen el pasodoble, allí mismo, bajo la Picota. Por la noche está prevista la actuación de la orquesta Slabon.

El domingo, día 15 de mayo, se celebra el día de San Isidro, el otro patrón de Fuentenovilla. A las once se tocará diana, con pasacalles, como ocurriera el día anterior, e igualmente a la una de la tarde tendrá lugar la Misa en honor al santo, junto con el baile de vermú, de forma simétrica a lo sucedido el día anterior. La procesión, en esta ocasión en honor al patrón de los labradores, comenzará a las 19:00 horas. Las dos tallas de los patronos del pueblo han sido restauradas en los últimos años. El lunes, día 16 de mayo, es también solemne, puesto que Fuentenovilla recuerda a los que ya no están en la Misa por todos los difuntos.

En el último fin de semana de fiestas se concentran los eventos taurinos. Ese fin de semana comenzará el viernes, día 20 de mayo, con la actuación de la Orquesta Babylon. El sábado, día 21, a las once de la mañana, habrá una primera suelta de reses, de dos toros y una vaca de la ganadería de Diego Valladar y David Ecija. Por la tarde habrá una novillada que se enmarca dentro de la iniciativa 'Guadalajara busca un torero', de la que la villa alcarreña es primera parada, “con la que Fuentenovilla pone su granito de arena en defensa del futuro de la fiesta nacional”, valora Oscar Martínez, concejal de Festejos. El día taurino estará amenizado por la charanga de Mondéjar, Los Divinos y se lidiarán reses de la ganadería de Manuel Vidrie (Driebes). Acabado el festejo, tendrá lugar un encierro infantil, o encierrín, con toda la parafernalia de los de los Sanfermines de Pamplona, en el que los niños le cantan a San Isidro.

Por último, el domingo, día 22 de mayo, a partir de las 11,00 horas, habrá suelta de reses por las calles y plaza, de tres toros y una vaca de la ganadería de Diego Valladar y David Ecija.La alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, agradece la colaboración de todos los fuentenovilleros que han contribuido en la elaboración del programa de festejos de 2016, y especialmente del concejal de festejos, Oscar Martínez, al tiempo que apela a la diversión, bien entendida, en el marco del respeto y la tolerancia” y desea que tanto San Isidro como La Virgen hagan “lo que puedan para que nos respete la lluvia”.

VIERNES, 13 DE MAYO

20,00 H. DESFILE DE PEÑAS.

SALUDO DE LA ALCALDESA Y PREGON DE FIESTAS A CARGO DEL PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL LLM. SR. D. JOSE MANUEL LATRE.

-HOMENAJE AL VECINO Y VECINA MÁS MAYORES:

D.ANTONIO MARTINEZ Y Dª SATURNINA RIVAS FERNANDEZ.

-VISITA DE PEÑAS ACOMPAÑADOS POR LA ASOCIACION MUSICAL “LOS DIVINOS”.

21,30 H. OFRENDA FLORAL EN LA IGLESIA PARROQUIAL.

00,00 H. FUEGOS ARTIFICIALES EN LA CALLE PEZUELA

00,30 H. BAILE CON LA ORQUESTA NUEVA ERA.

SABADO, 14 DE MAYO

11,00 H. DIANA Y PASACALLES ACOMPAÑADO POR LA BANDA DE MUSICA DE FUENTENOVILLA.

13,00 H. MISA SOLMNE EN HONOR A LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO.

14,00 H. BAILE VERMÚT, ACOMPAÑADO POR LA BANDA DE FUENTENOVILLA.

20,00 H. PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO ACOMPAÑADA POR LA BANDA DE MUSICA DE FUENTENOVILLA.

00,00 BAILE CON LA ORQUESTA LA SLABON.

DOMINGO, 15 DE MAYO

11,00 H. DIANA Y PASACALLES ACOMPAÑADO POR LA BANDA DE MUSICA DE FUENTENOVILLA.

13,00 H. MISA SOLEMNE EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR.

14,00 H. BAILE VERMUT, ACOMPAÑADO POR LA BANDA DE MUSICA DE FUENTENOVILLA.

19.00 H. PROCESION EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR ACOMPAÑADA POR LA BANDA DE MUSICA DE FUENTENOVILLA.

A CONTINUACION PASODOBLES CON LA BANDA DE MUSICA.

LUNES, 16 DE MAYO

12,00 MISA POR TODOS LOS DIFUNTOS.

18,00 H MONTAJE DE TALANQUERAS.

VIERNES, 20 DE MAYO

00,00 H BAILE CON LA ORQUESTA BABYLON.

SABADO, 21 DE MAYO

11,00 H SUELTA DE RESES POR LAS CALLES Y LA PLAZA. 2 TOROS Y 1 VACA.

A CONTINUACION AMBIENTARAN NUESTRAS CALLES Y PLAZA LA ASOCIACION MUSICAL LOS DIVINOS.

18,00 H. FESTEJO TAURINO

(VER CARTEL APARTE).

A CONTINUACION ENCIERRIN FIESTA INFANTIL EN LA PLAZA DE TOROS.

00,00 H. BAILE CON LA ORQUESTA BAKARA 2.0.

DOMINGO, 22 DE MAYO

11,00 H. SUELTA DE RESES POR LAS CALLLES Y PLAZA 3 TOROS Y 1 VACA.

AL FINALIZAR MARCHAREMOS DESDE LA PLAZA DE TOROS HACIA LA PLAZA MAYOR JUNTO A LA ASOCIACION MUSICAL LOS DIVINOS PARA DISFRUTAR DE UN BAILE VERMUT.

TRACA FIN DE DIESTAS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8