www.guadanews.es
La derrota de la Contra Armada inglesa en Coruña, conferencia inaugural de Sigüenza Universitaria
Ampliar

La derrota de la Contra Armada inglesa en Coruña, conferencia inaugural de Sigüenza Universitaria

Será el próximo sábado, día 14 de mayo, a las 12 horas de la mañana, en el auditorio El Pósito, con entrada libre hasta completar el aforo y la impartirá el historiador y escritor Luis Gorrochátegui Santos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 10 de mayo de 2016, 16:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, día 14 de mayo, a las 12 horas de la mañana, en el Auditorio El Pósito, entrada libre hasta completar el aforo, se celebrará la conferencia inaugural de los cursos Sigüenza Universitaria 2016 que lleva por título “La Contra-Armada: María Pita, Drake y las banderas de Sigüenza. Una batalla española en tiempos de Cervantes”.

La impartirá el historiador y escritor, Luis Gorrochátegui Santos, y abordará el fracaso de Drake en las playas coruñesas. El ponente también hablará sobre las banderas de la Catedral de Sigüenza, únicos textiles del siglo XVI testigos del fracaso de la Contra Armada. Una vez han sido restaurados, constituirán, sin duda, una parte más del gran patrimonio que a lo largo de los siglos se ha ido acumulando en la sede catedralicia seguntina.

Después de diez años de investigación, el Ministerio de Defensa publicó en 2011 el libro de Gorrochategui “Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra” en el que, por primera vez, y de una forma exhaustiva, se exponía la importancia de este hecho histórico. Como hará igualmente en la ponencia, en el texto se habla, además de recoger también imágenes, de las banderas de la Catedral seguntina. Se trata de un trabajo de investigación que se ha convertido en un referente internacional. El hecho que narra resultó vital en el siglo XVI para el futuro del mundo, pero que ha quedado oscurecido por la historia que, por el contrario, sí recuerda el fracaso de la Armada Invencible.

Los Cursos de Sigüenza Universitaria 2016 se iniciaron el pasado día 22 de abril, coincidiendo con el IV Centenario de la Muerte del Cervantes y de Shakespeare. La conferencia de inauguración dará publicidad y visibilidad a las actividades programadas para el año 2016, así como, a la opción que ofrece la UNED en su sede de Sigüenza, una gran oportunidad, con muchas facilidades y excelentes ofertas, para conseguir unos conocimientos y estudios, los primeros divulgativos y de inquietud personal, y los segundos necesarios para una formación reglada que garantice y sea soporte para un futuro profesional.

Desde abril hasta el mes de julio, Sigüenza Universitaria ofrece una amplia oferta de conferencias divulgativas, abiertas a todos los públicos, que cubren un importante espacio cultural, que bajo el auspicio de la Universidad de Alcalá. Los coordinadores de Sigüenza Universitaria son Javier Bussons Gordo y Miguel Carrasco Asenjo. Patrocina la iniciativa Font Vella Sigüenza. Colaboran el Ayuntamiento de Sigüenza, Fundación Ciudad de Sigüenza, Fundación Martínez Gómez-Gordo, Catedrático Antonio Fernández-Galiano, Farmacia Martínez de Anca, Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL), Club Deportivo Sigüenza, Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago y Restaurante Nöla.

Los cursos están diseñados para todos los públicos, no siendo necesario ningún requisito especial. Las clases se imparten en formato de charlas divulgativas. Los objetivos del curso son los de fomentar la vida universitaria en la ciudad y comarca, extendiendo su influencia a todos los públicos mediante una oferta académica variada que proporcione un mayor conocimiento del entorno local y de su relación con el resto del mundo y el de promover, a través de un mejor conocimiento del entorno, actitudes y conductas respetuosas con el mismo. Toda la información e inscripciones, se puede consultar en la página web http://desiguenza.net/universidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8