www.guadanews.es
El II Foro Encuentro Regional de Podemos Castilla-La Mancha reúne en Cuenca a los diputados Alberto Rodríguez e Isabel Franco
Ampliar

El II Foro Encuentro Regional de Podemos Castilla-La Mancha reúne en Cuenca a los diputados Alberto Rodríguez e Isabel Franco

Los actos organizados durante la mañana han incluido dos foros-debate sobre derechos sociales y mundo rural con participación ciudadana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 30 de abril de 2016, 17:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Cuenca ha sido el escenario escogido por Podemos Castilla-La Mancha para celebrar su II Foro Encuentro Regional. El mismo se ha dividido en tres actos en los que han participado diputados y diputadas regionales y estatales, senadores, así como consejeros estatales y responsables de las áreas de derechos sociales (empleo, educación, cultura, sanidad, etc.) y el mundo rural (desarrollo sostenible, agricultura, ganadería, ecología, etc.).

ACTO DERECHOS SOCIALES
En el evento centrado en derechos sociales han intervenido los diputados Alberto Rodríguez e Isabel Franco; los responsables de las áreas de Políticas Públicas y Cultura de Podemos Castilla-La Mancha, María Ángeles García, José Manuel Perujo, Ana Navarrete y Pedro Vozmediano, así como los invitados Jesús Crespo, del comité de empresa de Elcogas y Carlos Villeta, de la Plataforma contra el ATC.

Isabel Franco ha defendido la labor de Podemos en esta breve legislatura, “derribando muros, haciendo entrar a los movimientos sociales en las instituciones y sacando las instituciones a la calle”. Por otro lado, ha aludido a la EPA y al aumento de la precariedad en el empleo de la mano de “las políticas de PP y PSOE”, ya que ambos llevaron a cabo sendas reformas laborales, que “tenemos que derogar”. Así, ha definido el modelo laboral de los grandes partidos cómo el de la “precariedad, la estacionalidad y las rebajas salariales”.

Mientras que el PP defiende su gestión “como estupenda”, “la deuda pública ha crecido hasta el 100% del PIB”, es decir, que “todo lo que producimos como país” se va a pagar deuda. La diputada por Huelva también se ha referido al drama del desempleo juvenil y ha lanzado duras críticas a la manipulación de las estadísticas de empleo por parte del Gobierno. Por ello ha expuesto la necesidad de “un cambio de verdad, sin apellidos”, que recupere “los derechos sociales que nos han robado e ir más lejos para continuar avanzando”.

Por su parte, Alberto Rodríguez ha expuesto cómo significativo el hecho de que, el día de la constitución de las Cortes, el 13 de enero, Podemos presentó la Ley 25, basada en el articulo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que llevaba un enorme “trabajo detrás, por parte de colectivos, técnicos y especialistas” para evitar los desahucios y la pobreza energética, garantizar el acceso universal a la sanidad.

Rodríguez también ha tenido palabras para el gobierno del PP, quien tiene el “mérito” de haber aprobado cinco presupuestos en una legislatura, lo que ha calificado de “auténtica golfada”. Teniéndolo en cuenta, ha señalado cómo su formación incluía “medidas a coste cero” en la Ley 25, para favorecer una aplicación inmediata. Entre ellas, se encuentra la propuesta de crear un bono para familias afectadas por pobreza energética. Rodríguez ha señalado el escándalo de que “la luz es más cara en Vallecas que en Beverly Hills.”

“Quizá”, ha insistido Rodríguez, los partidos tradicionales “no han tenido la valentía de plantarle cara a sus compañeros en los consejos de administración de las grandes empresas energéticas”. Por ello, ha animado a los asistentes a trabajar de cara al 26J para “pasar por encima a los partidos tradicionales” que están convirtiendo “nuestro país en un infierno”.

Todos los ponentes han puesto el énfasis en la necesidad de concienciar para alcanzar una movilización social de amplia base que permita “revertir los recortes”, “acabar con las políticas antipersona” y “devolver el país a la gente”. Tanto Crespo como Villeta han enfatizado el poder de una ciudadanía concienciada para lograr la “atención de los medios, los partidos, las empresas y el conjunto de las instituciones públicas” y favorecer el cambio de políticas.

En referencia al ámbito sanitario, María Ángeles García ha aludido a la desigualdad socioeconómica como factor decisivo en la esperanza de vida; lo que le ha llevado a afirmar que “no hay peor desigualdad que saber que morirás antes por ser pobre.” Por su parte, José Manuel Perujo, ha apuntado a la importancia de blindar la educación “como derecho humano y no como mero acto de consumo”, en alusión a las privatizaciones y la propia LOMCE (en especial el 3+2). Ha concluido afirmando que los jóvenes que se forman “son alumnos, no clientes”.

Finalmente se ha abierto un turno de preguntas y debate ciudadano con los asistentes que tratado temas de interés general como la inversión en investigación, la educación y la sanidad publicas y universales o el desarrollo de un modelo productivo que genere valor añadido y acabe con la precariedad.

ACTO MUNDO RURAL
Asimismo, durante la mañana Cuenca también ha acogido un acto sobre mundo rural en el que han participado, entre otros, el consejero estatal y responsable de mundo rural Ariel Jerez; la diputada de Podemos Comunidad Valenciana, Beatriz Gascó; el experto en desarrollo sostenible, Luis Barrios; el miembro del circulo estatal de Podemos 3E, Fernando Prieto; la representante de la Plataforma de Ganadería extensiva, Concha Salguero y la responsable de participación de Podemos Guadalajara, Noelia Muñoz.

Durante el evento se ha criticado el modelo alimentario, se ha reclamado “alcanzar la soberanía alimentaria como derecho fundamental”, así como el funcionamiento de los pagos de la PAC. Por otro lado, también se han abordado los numerosos “retos y dificultades que afectan a nuestro medio rural” y se han calificado “las políticas en el sector primario” de “cosificadas”, primando la cantidad frente a la calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8