www.guadanews.es
Laura y María Lara acompañadas por buena parte de la Corporación Municipal de Azuqueca de Henares.
Ampliar
Laura y María Lara acompañadas por buena parte de la Corporación Municipal de Azuqueca de Henares. (Foto: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.)

Reconocimiento a la trayectoria literaria, investigadora y docente de las hermanas Lara en el Día del Libro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 23 de abril de 2016, 13:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares continúa con el apretado programa de actividades del Día del Libro. Esta misma mañana se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto homenaje a Laura y María Lara Martínez. Con este acto, la Corporación Municipal ha querido reconocer la trayectoria de estas dos azudenses en los ámbitos de la literatura, la investigación y la docencia. "Hemos querido reconocer a dos azudenses amantes de los libros en todas sus expresiones", ha señalado el alcalde durante su intervención.

Laura y María Lara Martínez son autoras de importantes estudios de investigación y novelas "que elaboran con dedicación, trabajo y esfuerzo", ha explicado José Luis Blanco durante el reconocimiento, al que han asistido representantes de los grupos municipales de PP, Ciudadanos e IU-Ahora Azuqueca. Su aportación en diversas áreas de la historia ha merecido numerosos reconocimientos y su labor docente en el ámbito universitario goza de un reputado prestigio.

María Lara ha agradecido el reconocimiento, rememorando vivencias de infancia y reconociendo que muchos de los personajes de sus novelas históricas han nacido en rincones de Azuqueca. Y ha manifestado el orgullo que supone que reconozcan tu trabajo en el lugar en el que has pasado la mayor parte de tu vida. Laura Lara ha apoyado también esta idea, señalando la importancia de tener siempre un lugar al que volver y asegurando que ellas siempre serán las mejores embajadoras de Azuqueca.

Reconocimiento a Eva Ortiz

"No quiero dejar pasar el Día del Libro sin reconocer el trabajo de la que durante 30 años ha sido el alma de nuestra biblioteca", ha indicado el alcalde durante el acto institucional. "Eva Ortiz disfrutará a partir de ahora de un merecido descanso y en Azuqueca siempre estaremos en deuda con ella por todo lo que ha hecho a favor de la cultura, la lectura y la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con su ciudad y con su futuro", añadió José Luis Blanco.

El equipo de Gobierno está trabajando ya en un acto destinado a reconocer por parte de toda la ciudad la trayectoria profesional de quien se encargó en 1984 de poner en marcha el servicio bibliotecario. Cuando Eva Ortiz se incorporó al proyecto apenas contaba con 300 usuarios, mientras que actualmente la Biblioteca Municipal Almudena Grandes supera los 13.000 carnés. El fondo bibliográfico ha pasado de los 3.000 ejemplares de la década de los 80 a las 76.000 entradas en el catálogo que existen ahora. En 2014, el Ayuntamiento de Azuqueca abrió un nuevo espacio destinado a impulsar la lectura entre los más pequeños, la Casita de los Cuentos, instalación que desde entonces lleva el nombre de Eva Ortiz.

Eva Ortiz fue la encargada de presentar ayer otra de las actividades incluidas en la programación del Día del Libro. José María Sanz ofreció en el salón de actos de la Casa de la Cultura la conferencia titulada 'Yo: Cervantes. Viejo, manco, hidalgo y pobre', en la que analizó los personajes creados por Miguel de Cervantes, en especial la figura de Don Quijote de la Mancha. Esta actividad, incluida en el programa Pasaporte Cultural, estaba abierta al público en general.

"En Azuqueca llevamos años trabajando por la cultura, como expresión artística, método para formar personas más libre, elemento de cohesión que corrige desigualdades sociales y herramienta para construir el futuro", ha recordado el alcalde durante el acto institucional del Día del Libro. "Nuestras políticas impulsan el fomento del hábito de la lectura entre las vecinas y los vecinos y ponen todos los recursos necesarios para que la Biblioteca Municipal Almudena Grandes continúe siendo el templo del conocimiento y el dinamizador cultural que siempre ha sido".

En los Presupuestos municipales de 2016 la partida destinada a adquisición de Fondo Bibliográfico y Soportes Multimedia de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes aumenta en un 300%, pasando de 6.400 a 25.000 euros. El presupuesto total destinado a políticas culturales en Azuqueca supera el millón de euros para el actual ejercicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8