www.guadanews.es
STE denuncia la intención de Estévez de despedir al profesorado interino a finales de junio
Ampliar

STE denuncia la intención de Estévez de despedir al profesorado interino a finales de junio

STE-CLM denuncia el abandono y la precariedad laboral que continúa sufriendo el profesorado interino por parte del gobierno regional, que ha manifestado su intención de despedir a todo el profesorado interino a finales de junio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 19 de abril de 2016, 12:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

STE-CLM denuncia “el abandono y la precariedad laboral que continúa sufriendo el profesorado interino por parte del gobierno regional, que ha manifestado su intención de despedir a todo el profesorado interino a finales de junio”.

Desde el inicio de curso STE-CLM ha denunciado esta situación, “que la Consejería ha venido negando, asegurando que no se había adoptado ninguna decisión al respecto, a pesar de que todos los interinos con vacante para todo el curso tienen como fecha de cese el 24 de junio. Pero finalmente la evidencia ha quedado al descubierto, ya que los presupuestos generales para 2016 que están próximos a aprobarse no contemplan el contrato para el curso completo, es decir, hasta 31 de agosto. Además, la Consejería ya ha reconocido por escrito, en respuesta a los ruegos y preguntas de STE-CLM de la mesa ordinaria del 16 de febrero, que no contempla la posibilidad de mantener los contratos durante el verano, ya que no hay presupuesto para ello”.

el sindicato afirma que “nos convertimos así en la única región en todo el país en la que no se va a recuperar este derecho, tras el anuncio de la aprobación en la Comunidad de Madrid de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para que los profesores interinos no universitarios trabajen todo el curso, es decir, hasta septiembre. Paradójicamente, el mismo partido que aquí gobierna, ha asegurado en Madrid para argumentar esta proposición que era la única región donde se producía esta situación, “olvidando” muy convenientemente que en Castilla-La Mancha el PSOE, con la complicidad de Podemos, va a despedir a todo el profesorado interino el próximo 24 de junio”.

“Esto pone de manifiesto una vez más el continuismo de los brutales recortes en educación en nuestra región, la más castigada del país. No solo no se ha recuperado el empleo destruido en los años de gobierno del PP, más de 5300 puestos de trabajo, sino que las aulas siguen masificadas debido a ratios ilegales y no se ha reducido el horario lectivo (recordamos que estos son criterios fundamentales para establecer la plantilla de profesorado en los centros). La convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros tampoco supondrá recuperación de empleo, a pesar de las afirmaciones de la Consejera, ya que solo se limita a reponer al profesorado que se jubila, mientras se consolidan los recortes de plantilla”, añaden.

Según la normativa el curso académico se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente (orden de funcionamiento de los centros educativos). Por lo tanto, “la Consejería está vulnerando con esta actuación su propia normativa. No solo somos la única región donde los interinos e interinas con vacante no cobran el verano, sino que son despedidos antes de poder disfrutar de sus vacaciones, como cualquier trabajador tiene derecho. Incluso en territorio MEC (Ceuta y Melilla), regulado por el Ministerio de Educación, el contrato es para todo el año. Tampoco se ha recuperado el derecho, ganado por STE en los tribunales, a que el profesorado que haya trabajado más de 5 meses y medio cobrase el verano, como se mantiene en varias regiones. El perjuicio es doble ya que se pierde también el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, lo que cuenta para oposiciones y ordenación de listas. Desde STE hemos acudido a los tribunales en defensa de este derecho, y aún no ha finalizado el proceso, pero no tenemos dudas de que en nuestra región, al igual que en otros territorios, donde todas las sentencias son favorables, se conseguirá recuperar este derecho. Desde STE hemos defendiendo en mesa y con movilizaciones que se acabe con esta vulneración de derechos, pero hasta el momento la Consejería ha hecho oídos sordos y no ha dado respuesta a esta grave situación. Es más, en los presupuestos para 2016 que se están tramitando actualmente no se contempla ninguna partida para este punto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8