www.guadanews.es
Los profesionales alertan sobre el aumento de los casos de alergia y asma debido al cambio climático

Los profesionales alertan sobre el aumento de los casos de alergia y asma debido al cambio climático

Los actos de la Semana Mundial de la Alergia pusieron el foco en los cambios en floración y polinización y su efecto sobre las personas con alergia

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El aumento de los casos de alergia y de asma y su relación con los efectos del cambio climático ha sido el eje este año de la celebración de la Semana Mundial de la Alergia.

Enfermedades de tipo alérgico, como el asma bronquial, la rinoconjuntivitis alérgica y la dermatitis atópica han experimentado un aumento espectacular en los países industrializados a lo largo de los últimos 40 años. Como señala la jefa del servicio de Alergología del Hospital de Guadalajara, Arantza Vega, la contaminación no sólo afecta a las personas sino que “las partículas que emiten vehículos y calefacciones crean un ambiente hostil y las plantas producen pólenes con más proteínas alergénicas que aquéllas de zonas no contaminadas”, por lo que resultan más agresivas.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) alertaba sobre el efecto producido en los ciclos de polinización de las plantas, que aumentan su alergenicidad como mecanismo de defensa. Además, se ha observado la extinción de determinadas plantas y la aparición de otras nuevas en zonas donde antes no existían.

El cambio climático ha supuesto un aumento de la temperatura en la tierra de casi un grado a nivel global, lo que ha ocasionado que las plantas adelanten el inicio y retrasen el final de la floración (es el caso de gramíneas, olivo o las cupresáceas), lo que amplía la duración de la polinización y con ello se da una mayor exposición a los pólenes.

Semana de la Alergia

Éste y otros temas centraban los actos celebrados en Guadalajara con motivo de la Semana Mundial de la Alergia. En concreto, el Hospital acogía la celebración de un curso sobre Actualizaciones en Alergia coordinado por Arantza Vega y Juan María Beitia, con la colaboración de Ana María Alonso, Remedios Cárdenas y María Belén Mateo.

Durante el curso, dirigido a profesionales de Atención Primaria, se analizaron cuestiones relativas a la alergia respiratoria, factores causantes de reagudizaciones y escalas de tratamiento, así como la alergia cutánea y alimentaria, y la alergia a medicamentos y las alternativas de tratamiento existentes. Finalmente, se habló de inmunoterapia, anisakiasis, anafilaxia o alergia a veneno de himenópteros, entre otros asuntos.

Por otra parte, la Asociación de Alérgicos a Alimentos de Guadalajara, Alerguada, se sumaba a la Semana Mundial de la Alergia con actos como una sesión de cuentos en el Centro Social Los Valles, con la colaboración de las coordinadoras de la Biblioteca Pública de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8