www.guadanews.es
Guadalajara es la provincia con más siniestralidad laboral del país

Guadalajara es la provincia con más siniestralidad laboral del país

Sindicatos, gobierno y empresarios se reúnen la próxima semana para adoptar medidas ante la situación de especial gravedad de la siniestralidad laboral en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 06 de abril de 2016, 12:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, compuesta por miembros del Gobierno regional, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CECAM, se reunirá la próxima semana para analizar la situación de especial gravedad que sufre Guadalajara en materia de siniestralidad laboral, siendo la provincia con peores datos del país.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación esta tarde en Guadalajara la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, antes de inaugurar en el campus universitario alcarreño un curso sobre prevención de riesgos laborales que imparte el sindicato.

Payo ha recalcado que “es primordial que se ponga en marcha un plan de actuación específico para combatir la siniestralidad laboral en esta provincia”. Por ello, el sindicato remitió la pasada semana una carta a la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, solicitando la convocatoria urgente de la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral para analizar la situación y emprender medidas de vigilancia y control en esta provincia.

Guadalajara finalizó 2015 como la provincia con mayor siniestralidad laboral del país con un índice de incidencia (el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores), de 4.963, lo que supone un crecimiento del 19,3% con respecto al año 2014. Durante el pasado año se registraron en la provincia 3.719 accidentes laborales, 747 más que en 2014, lo que supone un aumento del 25,1% en números absolutos (el mayor crecimiento de la región).

“Terminamos 2015 con un balance dolorosísimo para la clase trabajadora en la región y 2016 no va por mejor camino”, advierte Payo, quien ha recordado que en los últimos días un trabajador falleció y otro perdió las dos piernas en sendos accidentes de trabajo.

CCOO denuncia que “la salud y la seguridad laboral no están entre las prioridades del empresariado de Guadalajara. La falta de inversión tanto en equipos de trabajo como en medidas de seguridad por parte de los empresarios sitúa a las empresas de nuestra región y de forma más acusada a las de Guadalajara en una situación de máxima debilidad en materia preventiva, consolidando el crecimiento de la siniestralidad laboral”, señala Payo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que mientras que en la región el 50% de los accidentes tienen lugar en las empresas de menos de 25 trabajadores, en Guadalajara las empresas de 100 a 500 trabajadores aglutinan el 34,7% de los accidentes, lo que pone de manifiesto que hay muchas grandes empresas con una deficiente cultura preventiva, con una deficiente implantación de la gestión preventiva, empresas en las que no existe representación de los trabajadores, ha dicho Payo, quien destaca que las empresas con sindicatos son más seguras.

Por último, la secretaria regional de Salud Laboral ha manifestado que Guadalajara ha sido la provincia donde más dificultades ha encontrado el sindicato para acceder a las empresas dentro del programa de visitas fruto del Acuerdo regional de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey Cuevas, ha explicado que CCOO y UGT se van a concentrar en Guadalajara este viernes 8 de abril ante la Subdelegación del Gobierno tras los últimos accidentes laborales, para exigir más prevención, más inversión y más inspecciones en los centros de trabajo para evitar más accidentes y más muertes de trabajadores y trabajadoras.

“La situación en materia de siniestralidad laboral en la provincia es extremadamente grave y requiere intensificar el trabajo por parte de todos los agentes que tenemos algo que decir en materia preventiva: empresarios, trabajadores y trabajadoras, autoridad laboral, Inspección de Trabajo, Fiscalía…”, afirma Rey Cuevas.

“No pueden seguir muriendo, accidentándose y enfermando trabajadores y trabajadoras en el tajo, consecuencia de unas insuficientes medidas de salud y seguridad. Los empresarios tienen que situar a la prevención de riesgos laborales en el lugar que se merece, es su obligación y responsabilidad proteger la vida y la salud de quienes trabajan en sus empresas”, añade.

CCOO desarrolla una importante labor formativa en materia de prevención de riesgos laborales. El sindicato ha seguido formando a trabajadores y trabajadoras en la región, con recursos propios.

Así, esta tarde ha comenzado en el campus universitario de Guadalajara, perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares, un curso de prevención de riesgos laborales que CCOO imparte en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Universidad y al que asisten un centenar de personas, afiliados y afiliadas al sindicato y alumnado universitario.

En las próximas semanas el sindicato, a través del Aula de Estudios Laborales CCOO-UCLM, va a impartir otros cuatro cursos de prevención de riesgos laborales en los cuatro campus de la UCLM en la región. Son cursos de 50 horas de duración en la modalidad semipresencial con tutorías on-line y gratuitos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8