www.guadanews.es
Los buitres matan a seis animales en el mismo día en la Sierra Norte

Los buitres matan a seis animales en el mismo día en la Sierra Norte

Los ganaderos de la zona han alertado de esta situación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de marzo de 2016, 18:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los ataques de buitres han vuelto en los últimos días a la Sierra de la provincia de Guadalajara, donde han dejado tres vacas y tres terneros muertos en una sola jornada, según la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos.

Dicha asociación ha precisado este miércoles en un comunicado que el pasado sábado se produjeron tres ataques, dos de ellos en Valdepeñas de la Sierra, donde una manada de entre 40 y 50 buitres se lanzaron alrededor del mediodía sobre una vaca que acababa de parir causándole la muerte.

El ternero fue encontrado por el ganadero al día siguiente, también devorado y, a las pocas horas, los buitres atacaron a otra vaca que estaba empezando a parir, que también murió, así como el ternero que no llegó a nacer.

El ganadero Ángel José Martín ha asegurado que, después de este ataque, "estamos asustados porque estos bichos están muertos de hambre".

En otro punto de la provincia, en el término de Las Navas de Jadraque, otro ganadero perdió también a una vaca recién parida y al ternero, fruto de un ataque de estas aves carroñeras.

En la actualidad, existen una serie de explotaciones de ovino y caprino "autorizadas" para dejar cadáveres destinados a la alimentación de aves necrófagas que los ganaderos consideran "insuficientes" para el aumento de población de estas aves, a las que ya es frecuente ver sobrevolar los vertederos en busca de alimento.

Además, los ganaderos afectados aseguran que en sus zonas no hay ovino, por lo que los buitres están recurriendo al ganado vivo, igual que sucedía hace unos años.

Por este motivo, desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara se pide a la Consejería de Agricultura que, dado el retraso que lleva la orden de ayudas por ataques de lobos, que aún no ha sido publicada, se tenga en cuenta también el daño que ocasionan los buitres y se incluya algún tipo de ayuda para los ganaderos, al tratarse de una especie protegida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8