www.guadanews.es
Paloma Gómez Borrero le puso la voz a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz en Sigüenza
Ampliar

Paloma Gómez Borrero le puso la voz a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz en Sigüenza

En el recital 'Vuelve Teresa' con el que la popular periodista gira por España desde el año pasado, acompañada a la voz por el barítono Luis Santana y al piano por Antonio López

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 22 de marzo de 2016, 11:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Paloma Gómez Borrero le puso la voz a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz en Sigüenza
Ampliar
En un fin de semana cultural, que comenzaba el Viernes de Dolores con una conferencia sobre la muerte de Jesús, desde el punto de vista médico en la iglesia de San Vicente, la periodista Paloma Gomez Borrero agotó las entradas de El Pósito con su espectáculo ‘Vuelve Teresa’.

Acompañada por el barítono Luis Santana, y por el pianista Antonio López, durante el recital, la periodista encontró el momento para hablar de sus largos años como corresponsal en El Vaticano, y para contar algunas anécdotas sobre el papa Juan Pablo II, a quien siguió por todo el mundo en más de cien viajes oficiales durante su pontificado como corresponsal en Roma. “A la gente le emociona muchísimo escuchar a una voz que les es tan familiar, por haberla escuchado durante años, y seguir escuchándola, en sus casas a través del televisor”, explica Santana.

Gomez Borrero contó el emotivo reencuentro del papa polaco con una niña a la que él había ayudado, después de lograr sobrevivir al campo de exterminio de Auschwitz. Su relato en boca de la periodista, dio a los presentes una idea de cómo era el papa. También recordó otra anécdota, en este caso vinculada con Santa Teresa. La periodista explicó que Juan Pablo II quiso ser carmelita. En 1982, cuando el pontífice viajó por primera vez a España, hizo un viaje entre Avila y Alba de Tormes en el que habló de su devoción por la abulense.

El recital 'Vuelve Teresa' es la evolución de ‘Teresa. Una castellana vieja y recia’, con el que el trío giró por toda España en el año del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. A las músicas y poesías del espectáculo primigenio se han añadido otras, por ejemplo poemas de San Juan de la Cruz, que se intercalan con el Ave María de Caccini. Además de algunas de las partituras más conocidas de la ópera, el espectáculo incluye un buen número de composiciones creadas 'ex profeso' que el trío ensambla con gran maestría en el recital. “A la gente le llega, emociona”, valora el tenor.

El trío tuvo la oportunidad de visitar la ciudad, y de contemplar el Doncel de Sigüenza, en una visita en la estuvieron acompañados por el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, por la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, y por la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada.

‘Teresa. Una castellana vieja y recia’ surgió como idea del pianista Antonio López. Luis Santana, y el propio Antonio, crearon un espectáculo que inicialmente iban a representar únicamente en Avila y Alba de Tormes. “Me decidí a hacerlo sólo cuando el tenor Pedro Lavirgen, amigo de López, nos escuchó y nos dio sus parabienes”, recuerda Gómez Borrero.

Paloma Gómez Borrero profesa un cariño especial tanto por la trayectoria espiritual de la doctora de la Iglesia como por su literatura. “Santa Teresa es una mujer que nos enseña a caminar al resto de las mujeres, a ser valientes, a no ceder ante los prejuicios, a creer en nuestras ideas y a defenderlas hasta el final. Es una mujer de ayer, pero también lo es de hoy, y de siempre”.

La calidad del espectáculo ha trascendido mucho más allá de los dos recitales inicialmente previstos. A lo largo del año pasado, el trío rozó el centenar de representaciones, e incluso grabó un disco, que se agotó prácticamente de inmediato, y que ahora se va a volver a reeditar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8