www.guadanews.es
La sala de exposiciones de Alovera acoge la exposición de fauna del río Henares y La Campiña
Ampliar

La sala de exposiciones de Alovera acoge la exposición de fauna del río Henares y La Campiña

miércoles 16 de marzo de 2016, 12:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Exposición promovida por la Fundación Gran Europa y financiada por ADAC con cargo al Eje 4. LEADER recorre en 22 paneles la fauna más representativa de la Vega del Río Henares y la Campiña de Guadalajara.

Su apertura es el jueves 17 de marzo marzo a las siete de la tarde, en la sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal aloverana. Por la mañana están previstas tres sesiones didácticas para los alumnos de tercero de primaria de los centros educativos de la localidad.

La exposición ha sido posible gracias al buen hacer del periodista Roberto Mangas Morales, autor de los libros “Guía de aves de la Vega del Henares y de la Campiña” y “Guía de vertebrados de la Vega del Henares y de la Campiña”.

Sus textos e investigación han servido de base para la confección de esta exposición itinerante que hasta ahora ha mostrado la riqueza zoológica de esta tierra en las localidades de Yunquera de Henares, Uceda, Alarilla, Malaguilla, Azuqueca de Henares e Hita, entre otros.

Además, coincidiendo con la exposición, el autor de las guías impartirá varias charlas informativas sobre medio ambiente y fauna de vertebrados a los alumnos de 3º curso de primaria de los centros educativos de Alovera.

La importancia del río Henares, cuyas riberas se encuentran incluidas dentro de la RED NATURA 2000, radica en su posición estratégica en el centro de la península y su atractivo para las diferentes civilizaciones que han encontrado en él, el sustento y todas las condiciones materiales para su desarrollo.

Según Roberto Mangas, “el objetivo de las guías y de la exposición es el de alertar sobre el delicado equilibrio medioambiental del ecosistema del Henares y las amenazas que se ciernen sobre su futuro: el calentamiento global, la agricultura intensiva y los nuevos asentamientos humanos producen el extrañamiento y la posible desaparición de especies animales”.

Al mérito del autor, se une el brillante trabajo de ilustración de Úrsula Peñafiel Lahoz, José Félix Sánchez Baranda, José Luis Gómez López “Irbis Manul”, Santiago García, Luis R. González Echeverría, Miguel Ángel Calvo Gómez, Marina Sánchez Parra y Nacho Zubelzu. También han colaborado en la documentación del trabajo Belén Rincón (historiadora), Julio García Robles (Presidente fundador de IWP, Naturaleza Salvaje y EDC Natura y Vicente Peinado, agente medioambiental y el cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado.

Además, cuenta con las fotografías de Carlos Sanz García, antiguo colaborador de Félix Rodríguez de La Fuente, que expresan la belleza de la tierra y de los seres vivos que la habitan.

María Purificación Tortuero, Alcaldesa de Alovera ha señalado que “desde el Ayuntamiento queremos fomentar el respeto y cuidado por medio ambiente, por lo que esta exposición es una excelente oportunidad para que los alumnos y vecinos de la localidad conozcan la fauna de la Vega del Henares y de la Campiña, tan nuestra”.

Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca alovera “Es importante fomentar la educación medioambiental desde la Biblioteca para dar a conocer a los alumnos el medio ambiente de su entorno y aprovechar los recursos con los que cuenta la Biblioteca”.

La exposición estará abierta en la Casa de la Cultura de Alovera hasta el 31 de marzo y podrá visitarse de lunes a viernes de 17,00 a 20,00 horas y sábados de 10,00 a 13,00 horas. Domingos y festivos cerrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8