www.guadanews.es
Azuqueca celebró el Día de Andalucía con las hermanas Lara
Ampliar

Azuqueca celebró el Día de Andalucía con las hermanas Lara

El público se mostró emocionado al escuchar hablar con tanta cercanía de su tierra a estas dos historiadoras

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 01 de marzo de 2016, 12:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo del 28 de febrero, la Casa de Andalucía en Azuqueca de Henares (única institución representante de dicha región en la provincia de Guadalajara) organizó un nutrido programa de actos musicales y gastronómicos, entre los que figuraba como jornada de confraternización la conferencia Influencia de Andalucía en Castilla-La Mancha, impartida por las historiadoras Laura y María Lara Martínez, profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y, recientemente, galardonadas con el Premio Algaba.

Durante las 2 horas de exposición ante el repleto salón de actos de la sede, con material audiovisual diseñado por las escritoras, Laura explicó los orígenes de Andalucía, desde el mítico reino de Tartessos hasta la vertebración del andalucismo con Blas Infante en el primer tercio del siglo XX.

A continuación, María detalló anécdotas trascendentales de la Historia de Andalucía, como las andanzas de la reina Egilo, viuda del último soberano godo, que de Toledo pasó a Sevilla casada con un árabe, o de la mora Zaida, de Córdoba a Toledo, madre de Sancho Alfónsez, el único hijo varón de Alfonso VI. Como colofón, sobre música de inspiración andaluza, María recitó versos de evocación andaluza de su libro Poemaría. El acto se clausuró con el agradecimiento de Francisco Muriel, presidente de la Casa, y de toda la Junta directiva a las conferenciantes a través de sendos ramos de flores y placas conmemorativas.

El público se mostró emocionado al escuchar hablar con tanta cercanía de su tierra a María y Laura Lara Martínez, guadalajareñas pero académicas de la Academia Andaluza de la Historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8