www.guadanews.es
¿Incompetencia o intento de manipulación? La directora de informativos de Televisión de Castilla La Mancha dirige un escrito a sus redactores propio de la Señorita Pepis.

¿Incompetencia o intento de manipulación? La directora de informativos de Televisión de Castilla La Mancha dirige un escrito a sus redactores propio de la Señorita Pepis.

"Mientras nos vamos acostumbrando, los textos de todas las piezas se revisarán antes de locutar".

Por María Luisa de la Mancha
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Tiene límite la incompetencia? Nunca se sabe. ¿Puede un incompetente llegar a lo más alto de un nivel profesional, o precisamente esa es la razón por la que llega a ese puesto? La cosa no está clara. El tema no es nuevo, allá por los años sesenta ya se devanaban el cerebro con esta cuestión. Algo aportó el best-seller "El principio de Peter", que luego se vió matizado y perfeccionado por "Las soluciones de Peter". Lo ocurrido en la “nueva Televisión de Castilla La Mancha” sería de chiste si no estuviese en juego el derecho a la información y la libertad e independencia informativa. Les cuento, el sindicato CCOO ha denunciado que los profesionales de Radio Televisión de Castilla La Mancha están recibiendo presiones políticas ante la reciente "transformación" de la televisión pública castellanomanchega. Al parecer, la susodicha Patricia Morales, directora de los informativos, ha enviado una carta a los redactores con las nuevas pautas para elaborar la información y los espacios informativos. Advierte que poco a poco se irán notando cambios en "nuestras rutinas" porque, entre otras cosas, están buscando "un nuevo estilo en los espacios informativos" que los hagan más ágiles, más dinámicos, didácticos y cercanos. Por eso, dice la interfecta, y aquí emplea uno de los párrafos menos afortunados y más controvertidos, "mientras nos vamos acostumbrando, los textos de todas las piezas se revisarán antes de locutar". SIGUE

LEA AQUÍ EL POLEMICO ESCRITO DE LA DIRECTORA DE INFORMATIVOS DE RADIOTELEVISION DE CASTILLA LA MANCHA A SUS REDACTORES

Blanco y en botella, las alarmas no han tardado en saltar y varios medios de comunicación consideran que es un “aviso claro e inequívoco a los redactores de RTVCM de que las piezas van a ser sometidas a una censura previa”. Pero no queda ahí la cosa, sino que la carta sigue añadiendo que "con la intención de que nuestros informativos sean en la medida de lo posible una historia bien hilada, será muy frecuente que se os transmitan enfoques o maneras de empezar o terminar las piezas", otro aviso polémico tendente a la ambigüedad y a la malinterpretación. Y ya, puestos a dar recomendaciones, la srta. Patricia Morales , señala que "nos esforcemos en mostrar una buena imagen de nosotros mismos. Una camisa en coche, una chaqueta, la bolsita de maquillaje en el bolso, set de afeitado... Sé que son cosas habituales pero os pido no lo descuidéis. No vale cualquier aparición delante de la cámara. Tenemos que creernos de una vez que somos una televisión de primera". Tras sugerir que no se abuse de los planos en los que el reportero aparece con el protagonista de la noticia les describe que "a veces salís con el micro en la mano de cualquier forma, enseñando al entrevistado un detalle de la ropa que lleváis o venga a rascaros la cabeza, todos estos ejemplos los hemos visto en los últimos días". … En fín, para qué seguir, juzguen ustedes mismos la misiva, objeto de la polémica, y tengan en cuenta que, al margen de la incompetencia o el intento de manipulación de la directora de Informativos de la Radio Televisión de Castilla La Mancha, este “ente regional” cuesta a los castellanomanchegos cerca de 60 millones de euros al año. Ahí queda eso.



LEA AQUÍ EL POLEMICO ESCRITO DE LA DIRECTORA DE INFORMATIVOS DE RADIOTELEVISION DE CASTILLA LA MANCHA A SUS REDACTORES

Hola a todos,

"Como sabéis el día 3 arranca la nueva programación pero es este lunes 26 cuando la redacción en Toledo, y también las delegaciones, se enfrenta a los cambios necesarios.

En primer lugar, como ya hice con los coordinadores, agradecer a editores, coeditores y presentadores su trabajo durante estas últimas semanas de transición.

Confío en que demostréis nuevamente vuestra profesionalidad porque va a ser necesario un esfuerzo. Sería conveniente que os adaptaráis lo más rápido posible a los nuevos puestos y sin duda todos los compañeros estarán, estaremos, dipuestos a ayudar.

Por otro lado, me gustaría comunicar a todos que poco a poco iréis notando cambios en nuestras rutinas. Os lo irán trasladando los equipos de edición y coordinadores. Buscan sencillamente un nuevo estilo en los informativos. Que sean más ágiles, más dinámicos, más didácticos, más cercanos... Por eso mientras nos vamos acostumbrando los textos de todas las piezas se revisarán antes de locutar. Y con la intención de que nuestros informativos sean en la medida de los posible una historia bien hilada será muy frecuente que se os transmitan enfoques o maneras de empezar o terminar las piezas.

Vamos a potenciar los directos, falsos en in situs. Por eso os pido que nos esforcemos en mostrar una buena imagen de nosotros mismos. Una camisa en coche, una chaqueta, la bolsita de maquillaje en el bolso, set de afeitado... Sé que son cosas habituales pero os pido no lo descuidéis. No vale cualquier aparición delante de la cámara. Tenemos que creernos de una vez que somos una televisión de primera.

Y al hilo de ésto, sé que muchas veces no tenemos planos suficientes y nos grabamos charlando con los protagonistas de las noticias. Si usáis ese recurso, del que no deberíamos abusar, o al menos usarlo solo en piezas más humanas, por favor tened cuidado. A veces salís con el micro en la mano de cualquier forma, enseñando al entrevistado un detalle de la ropa que lleváis o venga a rascaros la cabeza, todos estos ejemplos los hemos visto en los últimos días.

En fin, que insisto, apostamos por un nuevo estilo, y sois los grandes protagonistas. Muchas veces lo que hemos hecho no ha estado mal pero ahora se querrá de otra forma, por eso espero que aceptéis de buen grado las recomendaciones que os van a ir trasladando los equipos. Creo que vamos a ser muy pesados pero estamos muy seguros de lo que queremos, o mejor de lo que NO queremos. Estoy segura que en muy poco tiempo habremos interiorizado las nuevas rutinas".

Muchísimas gracias, y suerte!

Patricia Morales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8