www.guadanews.es
Una nueva olma, resistente a la grafiosis, volverá a dar sombra a la plaza de Yela desde el próximo 25 de marzo

Una nueva olma, resistente a la grafiosis, volverá a dar sombra a la plaza de Yela desde el próximo 25 de marzo

El árbol, que presidió durante más de doscientos años la no en vano llamada plaza de La Olma, volverá a cobijar a los vecinos de esta pedanía de Brihuega gracias a un proyecto de la Politécnica de Madrid, que también beneficiará a otros conocidos ejemplares de la provincia de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 18 de febrero de 2016, 18:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una nueva olma, resistente a la grafiosis, volverá a dar sombra a la plaza de Yela desde el próximo 25 de marzo
Ampliar
El Ayuntamiento de Brihuega, en colaboración con la Asociación FAGUS (Flora y Fauna Autóctona de la Guadalajara Silvestre) y la Asociación Sociocultural de Yela, ha conseguido que el Ministerio de Agricultura acceda a donar un ejemplar de ulmus minor del proyecto de investigación de la UPM contra la grafiosis.

Esta enfermedad, que también afectó entre otras a la famosa olma de la plaza de Bejanque en Guadalajara, es provocada por un hongo transmitido a través de un escarabajo que ha acabado secando casi la totalidad de los olmos autóctonos europeos.

Afortunadamente, un exitoso proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid ha conseguido cultivar ejemplares que superan la grafiosis a partir de los pocos que resistieron de forma natural la enfermedad. Los reproducen a partir de las hojas y, cuando alcanzan el tamaño adecuado, les inoculan el hongo. Sólo la mitad sobreviven, pero seguros de que no se secarán.

La fecha escogida para la llegada del nuevo árbol es el 25 de marzo, que será denominado el Día de la Olma y albergará distintos actos en conmemoración del majestuoso ejemplar que antaño fuera santo y seña de Yela. Para ello, los miembros de la Asociación Sociocultural están recogiendo historias, fotografías, vídeos y grabados de la desaparecida olma. Cualquiera que quiera colaborar, puede hacerlo poniéndose en contacto con ellos a través del correo [email protected].
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8