www.guadanews.es
La Plataforma de Afectados por la legionella desmiente al Consejero de Sanidad al cuestionar el quinto fallecido por legionela
Ampliar

La Plataforma de Afectados por la legionella desmiente al Consejero de Sanidad al cuestionar el quinto fallecido por legionela

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 14 de febrero de 2016, 00:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma de Afectados por la legionela de Manzanares (Ciudad Real) ha lamentado que la Consejería de Sanidad ponga en duda la credibilidad de este colectivo al negar un quinto fallecido por el brote de legionelosis detectado en el municipio el pasado 11 de diciembre.

El presidente de la Plataforma, Luis Núñez, ha reiterado en un comunicado que "no entiende" los motivos por los que desde la Consejería de Sanidad no se ha informado sobre este caso, que ha desmentido, al mantener en cuatro el número de fallecidos.

Tanto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, como el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, aseguraron ayer que la Consejería de Sanidad "no tiene constancia" de un quinto fallecido por el brote y que "para que haya confirmación de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio".

El certificado médico

En contra de lo que asegura la Administración regional, la Plataforma ha facilitado, con la autorización de los familiares, el certificado médico de defunción en el que consta que Antonio Labián, nacido en 1932, falleció el pasado 14 de enero por una parada cardiorrespiratoria "con causa inicial o fundamental de neumonía por legionela".

Núñez ha considerado "poco acertadas" las afirmaciones realizadas desde la Consejería de Sanidad y ha recalcado que la Plataforma no hace públicos datos que no se hayan contrastado, previa autorización de los familiares, y que su único objetivo es "la defensa y apoyo de los afectados, y esclarecer las causas que originaron esta pesadilla que Manzanares ha vivido y sigue viviendo con la legionela".

Lo único que la Plataforma pretende, ha añadido, es que" por muy dura que ésta pueda ser, queremos la verdad de lo ocurrido y buscar la causa para que no se repita".

"Pedimos transparencia en el sentido auténtico y amplio que conlleva esta palabra", ha concluido.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA LEGIONELA.-

EL JUEVES 11 DE FEBRERO LA PLATAFORMA DIÓ UNA RUEDA DE PRENSA PARA INFORMAR DE LAS ACTUACIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO DESDE LA MISMA Y LA ACTIVIDAD QUE LLEVA A CABO LA PLATAFORMA, EN ESA RUEDA DE PRENSA INFORMAMOS QUE EL PASADO 14 DE ENERO, HABÍA FALLECIDO A CAUSA DE NEUMONÍA POR LEGIONELA UNA QUINTA PERSONA, Y NO ENTENDÍAMOS POR QUÉ DESDE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD NO SE HABÍA INFORMADO DE ESTE CASO.

AL VER LAS DECLARACIONES QUE DESDE LA CONSEJERÍA SE HACEN DESMINTIENDO ESTE HECHO Y PONIENDO EN DUDA LA CREDIBILIDAD DE LA PLATAFORMA, TENEMOS QUE HACER ESTE COMUNICADO, YA DIJIMOS QUE ESTA PLATAFORMA NO HARÍA PÚBLICOS DATOS QUE NO SE HAYAN CONTRASTADO Y POR SUPUESTO CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS FAMILIARES, DECIDIMOS HACER PÚBLICO EL SIGUIENTE DOCUMENTO, UN ACTA DE DEFUNCIÓN QUE CON LA PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA FAMILIA, SE ACOMPAÑA A ESTA NOTA DE PRENSA, NO ENTENDEMOS PORQUE LA CONSEJERÍA DESMIENTE ESTE HECHO, EL CUÁL QUEDA ACREDITADO POR ESTA PLATAFORMA CON LA APORTACIÓN DEL DOCUMENTO OFICIAL QUE LO CERTIFICA, NO CONSIDERAMOS ACERTADAS LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERÍA.

COMO PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LEGIONELA EN MANZANARES, HAGO PÚBLICO EL DOCUMENTO OFICIAL DONDE POR EL CUÁL EL MÉDICO CERTIFICA DICHO FALLECIMIENTO Y COMO PUEDEN COMPROBAR SE INDICA QUE LA CAUSA PRINCIPAL HA SIDO: PARADA CÁRDIO RESPIRATORIA CON UNA CAUSA INICIAL O FUNDAMENTAL DE NEUMONÍA POR LEGIONELLA.

DESDE ESTA PLATAFORMA QUISIMOS DEJAR CLARO EN LA RUEDA DE PRENSA EL PASADO JUEVES QUE NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO ES LA DEFENDESA Y APOYO DE LOS AFECTADOS, Y ESCLARECER LAS CAUSAS QUE ORIGINARON ESTA PESADILLA QUE MANZANARES HA VIVIDO CON LA LEGIONELA, Y QUE SEGUIMOS VIVIENDO.

NO ENTENDEMOS LA INTENCIÓN DE ESAS DECLARACIONES HECHAS POR PARTE DE LA CONSEJERÍA, CUANDO LO QUE PEDIMOS ES QUE POR MUY DURA QUE ESTA PUEDA SER QUEREMOS LA VERDAD DE LO OCURRIDO, Y BUSCAR LA CAUSA PARA NO REPETIRLO.

DESDE ESTA PLATAFORMA PEDIMOS TRANSPARENCIA EN EL SENTIDO AUTENTICO Y AMPLIO QUE CONLLEVA ESTA PALABRA.

EN MANZANARES A 13 DE FEBRERO DE 2016

FDO: LUIS NÚÑEZ PRIETO.

PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LEGIONELA DE MANZANARES
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8