www.guadanews.es
El concurso gastronómico del puchero da el relevo a la matanza y Las Candelas en Arbancón
Ampliar

El concurso gastronómico del puchero da el relevo a la matanza y Las Candelas en Arbancón

No terminan las celebraciones en la localidad serrana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 28 de enero de 2016, 11:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La gastronomíamás tradicional, la de puchero de toda la vida ha sido la protagonista durante el pasado domingo en la localidad de Arbancón. La cuarta edición del concurso gastronómico comida de puchero se ha convertido ya en el encargado de abrir la programación de la fiesta de las Candelas, contando conmuy buena aceptación de público y de participantes y en el que la climatología casi primaveral tambiéncontribuyó al éxito de esta nueva edición, en la que se dieron cita 15 pucheros que se fueron cocinando poco a poco al calor de las lumbres que salpicaron por un día la plaza mayor de los cuatro caños.

Desde primera hora de la mañana del domingo la fuente de los cuatro caños, que preside la plaza mayor, comenzó a llenarse de participantes y curiosos que no quisieron perderse esta cita con la gastronomía. Durante la mañana también se contó con la Inauguración de la Exposición Danzantes y Botargas: Retazos de una tradición, de la Asociación Amigos del Museo de Guadalajara, en la sala de exposiciones del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón, donde un buen nutrido numero de personas conocieron esta exposición junto a la sala permanente con la tradición de la botarga en Arbancón. Llegada la hora de comer llego la deliberación del jurado, donde se alzaron los mejores guisos con tres premios.

Para este fin de semana, la actividad no cesa en Arbancón, y continuando con la programación de la Fiesta de las Candelas, este sábado le llegara el turno a las Jornadas de Matanza con tareas propias de la matanza y hasta un ritual divulgativo de la matanza en la mañana del domingo acompañado de degustación de Migas y Picadillo de cerdo, con la intención de poner en valor y dar a conocer a las nuevas generaciones estas costumbres prácticamente hoy olvidadas en los pueblos.

Desde el día 1 de febrero, se centraran los actos propios de la Candelas teniendo a la botarga como la fiel protagonista y uno de los mayores exponentes del folklore de nuestra provincia. No faltaran las luminarias, el sonido de las cencerros de la botarga por las calles y plazas acompañado de la música de dulzaina y los actos religiosos en honor a la Virgen de las Candelas durante la jornada del día 2 de febrero, ya que Arbancón sigue manteniendo fiel en el calendario esta particular celebración trasmitida de padres a hijos durante cientos de generaciones y contando con la catalogación de Fiesta de InterésTurístico Provincial.

FIESTAS DE LAS CANDELAS

En Arbancón hay numerosas fiestas; finalizado el frío enero, el 2 de febrero se celebra La Candelaria, la fiesta “de la luz”, declarada de interés Turístico Provincial. Ese día, un misterioso personaje recorre las calles del pueblo animando, con sus bailoteos, la participación vecinal. Con su disparatado traje, su máscara terrorífica, campanillas sujetas a la cintura, una cachiporra en una mano, una naranja en la otra, sus movimientos distendidos y sus locas carreras tras la chiquillería, la Botarga de Arbancón es la prueba viviente del origen ancestral de la villa. Se le atribuye una ascendencia prerromana, si bien, y tras las sucesivas influencias de los pueblos que invadieron la Península Ibérica, su verdadero cometido se ha perdido en la noche de los tiempos. La tradición manda que la Botarga salga en la mitad del invierno. Este hecho parece infundir al personaje funciones relacionadas con ritos de fecundación, vinculados a la germinación de los campos y a la fertilidad de la mujer. A través del baile y la máscara, la Botarga invoca al espíritu del Mal (productor de devastadoras tormentas y pertinaces sequías), cuando por fin consigue atraerlo, entonces deja que tome posesión de su persona, de ese modo las fuerzas del Bien, representadas por el Sol, tienen el campo abierto para actuar sobre las cosechas y los vientres de las mujeres. Con la llegada del cristianismo, la Botarga pasó a ser una especie de “bufón” con la misión de recaudar fondos para el mantenimiento de la fiesta. Se respetó el disfraz, pero algunos de sus atributos, y sobre todo el cometido del personaje (mediador entre los dioses y los hombres), sufrieron transformaciones notables, adaptándose a los cambios. Y así ha continuado hasta nosotros.

PROGRAMACION CANDELAS 2016

Sábado 30 de Enero Jornadas de la Matanza

16:00 h Faenas propias de la matanza: preparación de picadillo, migas…

17:00 h Elaboración de Chorizos de manera tradicional

20:00 h Merienda Popular con viandas de matanza a la parrilla.

Domingo 31 de Enero

11:30 h Aguardiente y Rosquillas en los Soportales de la Plaza de la Iglesia.

12:00 h Ritual divulgativo de la Matanza del Cerdo en la Plaza de la Iglesia.

14:00 h Degustación de Migas y Picadillo.

Lunes 1 de Febrero

19:30 h Hoguera de la Candelaria en la plaza del Museo.

22:00 h Cena de Mozos y Mozas. Inscripciones previas.

Martes 2 de Febrero

10:00 h Salida de la Botarga por las calles

11:00 h Pasacalles amenizado por los Dulzaineros, acompañados de la Botarga.

12:00 h Santa Misa y Procesión en honor a la Virgen de las Candelas.

13:00 h Limonada en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por los Dulzaineros.

17:00 h Proyección de Las Candelas de Antaño y chocolate caliente, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Viernes 5 de Febrero

18:15 h Nombramiento de Alcaldesa Mayor de Santa Agueda.

18:30 h Santa Misa en Honor a Santa Agueda

19:00 h Caldo Caliente en el Museo de Historia y Costumbres.

19:30 h Hoguera de la Candelaria en la Plaza del Museo, amenizado por la Charanga.

20:30 h Cena de Aguedas.

21:30 h Pasacalles con la Charanga hasta el Bar El Refugio del Abuelo, a continuación merienda popular. Inscripciones previas.

00:00 h. Continua la Fiesta con la Charanga en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Sábado 6 de Febrero

12:00 h Pasacalles amenizado por la Charanga, acompañados de la Botarga.

13:00 h Entrega Premio Botarga del Año a continuación Vino Español en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga.

16:00 h Encierro por las calles con Vaquillas.

18:30 h Pasacalles desde la Plaza de Toros con la Botarga y la Charanga hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento.

19:30 h Desfile Infantil de Carnaval, desde la Plaza Mayor de los Cuatro Caños.

22:00 h Cena de Matrimonios

00:00 h Gran Verbena de Disfraces con Orquesta en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Domingo 7 de Febrero

15:00 h. Comida Fin de Fiesta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8