www.guadanews.es
La Junta atiende a más de 200 personas al año en su Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Guadalajara
Ampliar

La Junta atiende a más de 200 personas al año en su Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Guadalajara

Sin ningún usuario en lista de espera

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 21 de enero de 2016, 14:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Martín, junto a la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Susana García-Heras, y la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha visitado hoy el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Guadalajara.

El centro, ubicado en el número 25 de la Avenida de Castilla, atiende anualmente a más de 200 personas, que son derivados desde la Unidad de Salud Mental.

La directora del centro, Victoria Vara, ha informado a la directora general sobre el funcionamiento del centro y las numerosas actividades que desde el mismo se programan con sus usuarios, tanto en sus propias instalaciones, como en las de otras instituciones o empresas colaboradoras.

María Teresa Martín se ha interesado por el funcionamiento del centro y ha trasladado la voluntad del Gobierno regional de dar respuesta a las necesidades del colectivo que se atiende en este tipo de recursos, tanto a nivel asistencial como en lo referente a su inserción.

En la actualidad el centro de Guadalajara cuenta con 10 profesionales, entre los que hay un trabajador social, tres terapeutas ocupacionales, dos psicólogos, un auxiliar administrativo, un técnico de inserción social, un técnico del programa Incorpora y una monitora.

Diariamente acuden al centro una media de 45 usuarios que participan en diversos talleres y actividades, en función de sus características y sus necesidades de rehabilitación. Asimismo se atiende a nivel domiciliario, de manera puntual, a aquellos usuarios que por sus características no pueden acudir al centro.

Además, se da cobertura a casos del resto de la provincia, siempre que desde la Unidad de Salud Mental así se requiera, con atención personalizada, habitualmente en sus propias viviendas.

En la actualidad, no existe lista de espera de potenciales usuarios, por lo que la directora general ha agradecido el esfuerzo que los trabajadores realizan a diario y su implicación con los usuarios.

En el centro, que atiende a usuarios que pueden oscilar entre los 18 y los 65 años, se trabaja en rehabilitación psicosocial con programas de habilidades sociales, autoestima, psicoeducación o escuela de familias, entre otros.

El centro funciona en horario de mañana y tarde, pero además los profesionales del mismo organizan actividades externas dentro de la línea de trabajo de la inserción de los usuarios. Así, algunos forman parte de un club de lectura en la Biblioteca pública, realizan excursiones programadas, e incluso han formado el Club de la Lanas, que una vez a la semana se reúne en una cafetería de la ciudad para tejer diversas labores.

Durante la jornada de hoy la directora general tiene programada también visitas a Apiepa, Afaus y a Proyecto Hombre para conocer de primera mano sus necesidades y trasladarles el apoyo del Gobierno regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8