www.guadanews.es
Latre se interesa por las reformas del Museo del Viaje a la Alcarria con motivo del centenario de Cela
Ampliar

Latre se interesa por las reformas del Museo del Viaje a la Alcarria con motivo del centenario de Cela

El presidente ha visitado el único Museo dedicado a un libro que está ubicado en el castillo de Torija para interesarse por la remodelación en la que ya se está trabajando

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 18 de enero de 2016, 11:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara va a acometer reformas en el Museo del Viaje a la Alcarria ubicado en la Torre del Homenaje del castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la Provincia. Por este motivo, el presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha visitado recientemente dicho Museo con el objetivo de interesarse por su situación actual así como las posibles acciones de mejoras. En la visita también ha estado presente el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, y técnicos de los servicios de Turismo, Cultura y Arquitectura de la Diputación, así como el alcalde de Torija.

El máximo responsable de la Diputación ha incidido en la implicación de la Institución Provincial para conmemorar el centenario del nacimiento de Cela (1916-2016) a través de un diverso programa de actividades que se sucederán durante el año. Entre estas, figura la remodelación del Museo con nuevas técnicas de museización audiovisuales en las que ya se encuentran trabajando los servicios de Cultura y Turismo, a quienes el presidente quiso agradecer su trabajo y la ilusión puesta en este proyecto.

El Museo, el primero dedicado a un libro, figuran numerosos objetos personales y mapas utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas por el escritor Camilo José Cela; una oportunidad única para evocar la apasionante aventura vivida por el Premio Nobel hace ahora 70 años. Fue inaugurado hace ahora más de diez años con motivo de la celebración del 50 aniversario de la publicación del libro que hizo universalmente famosa la comarca de la Alcarria, y es una entrañable evocación de las tierras y gentes que encontró Cela en sus largas y fatigosas caminatas por La Alcarria, donde quedó atrapado por la belleza de la zona y el carácter noble de sus habitantes.

A lo largo de sus tres plantas el Museo alberga una colección de recuerdos personales del escritor utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas, entre los que destaca un facsímil de su cuaderno de notas empleado en el viaje, así como ediciones únicas de la obra en distintos idiomas, fotografías de la época, utensilios artesanales de aquellos años de la posguerra, cartillas escolares y monedas y billetes de curso legal en ese tiempo. También se puede ver un vídeo donde se recoge todo el contenido del Museo.


Una oportunidad única


“Ahora tenemos una oportunidad única con motivo del centenario de su nacimiento para trabajar, todos juntos, y conseguir fijar un itinerario turístico y cultural en torno al Viaje a la Alcarria”, ha dicho el presidente recordando que será precisamente este motivo el protagonista de esta próxima edición de FITUR 2016 en el Día de Guadalajara este miércoles 20 de enero. “La Diputación reafirmará su compromiso para impulsar esta zona que tiene todo el atractivo para ello, y solo le falta iniciativa”, ha explicado el presidente, quien ha añadido que “todo está muy bien hilado para que la Diputación lidere un proyecto, junto con los pueblos del Viaje a la Alcarria’, que puede reportar muchos beneficios”. Hay que recordar que así lo trasladó personalmente el presidente a los alcaldes y concejales de estos pueblos en una reunión que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

En este sentido, la Diputación también está en permanente contacto con la Fundación Cela, con cuyos representantes mantuvo reuniones para mostrar su interés en la programación nacional que precisamente fue presentada la pasada semana con expresa mención de agradecimiento a la colaboración de la Diputación. “Estamos muy agradecidos a la Fundación por su disposición, desde el primer momento, a establecer líneas de colaboración no solo con motivo del centenario del nacimiento de Cela, sino también con vistas al futuro”, ha apuntado Latre.

Por otro lado, la Diputación se encuentra ultimando junto con la Universidad de Alcalá de Henares los criterios de selección de los estudiantes de diez países diferentes que realizarán el Viaje a la Alcarria del 6 al 15 de junio; los mismos días en los que viajó Cela hace ahora 70 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8