www.guadanews.es
Latre reafirma el compromiso de la Diputación para conservar tradiciones como Su Peso en Miel
Ampliar

Latre reafirma el compromiso de la Diputación para conservar tradiciones como Su Peso en Miel

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 16 de enero de 2016, 14:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Peñalver ha acogido hoy una nueva edición de la tradicional fiesta de ‘Su Peso en Miel’, declarada de Interés Turístico Provincial y cuyo galardón ha recaído en esta ocasión en el motociclista Ángel Nieto. Cientos de personas han asistido al pesaje del galardonado que ha tenido lugar en la Plaza de la Villa tras la oportuna recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento y la dedicatoria en el libro de firmas.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha asistido a la cita junto al alcalde de Peñalver y también vicepresidente tercero de la Institución Provincial, José Ángel Parra, concejales de la Corporación municipal y otros diputados provinciales como el responsable de Turismo, Jesús Parra, o la vicepresidenta primera Ana Guarinos, entre otros. También han estado presentes miembros del Consejo Regulador Miel de la Alcarria y de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara.

El máximo responsable de la Diputación ha reconocido el trabajo de los impulsores de ‘Su Peso en Miel’ que cada año se encargan de organizar este evento donde se premia a personalidades de distintos ámbitos que, por su trayectoria personal, profesional o ambas, puedan dar a conocer este dulce manjar por todo el mundo. El presidente ha destacado la declaración de este acto, de Interés Turístico Provincial, que “no solo da a conocer el pueblo de Peñalver; sino también un producto tan nuestro como la miel que cuenta además con un sello de calidad como la Denominación de Origen Miel de la Alcarria”. También ha animado a “conservar e impulsar este tipo de tradiciones” reafirmando el compromiso de la Diputación con este objetivo.

Del mismo modo, Latre ha felicitado a Nieto “por aceptar la invitación para estar hoy aquí en Peñalver con todos nosotros”. “Ángel Nieto puede ser un perfecto embajador porque él sabe lo que es llevar a gala el nombre de España por todo el mundo”, dijo el presidente de la Diputación haciendo alusión a los “muchos momentos de gloria” que nos ha dado este legendario deportista. Por su parte, el alcalde de Peñalver ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta fiesta un año más y ha agradecido a Ángel Nieto su cercanía y disposición para recibir este premio.

La báscula romana ha indicado un peso de 87,5 kilos que serán los kilos de miel que recibirá Ángel Nieto, quien se ha mostrado agradecido tras la imposición de la capa castellana y ha dicho, entre los aplausos de los asistentes, que este era su particular Príncipe de Asturias comprometiéndose a promocionar la miel de la Alcarria. Además, ha anunciado que ya ha donado miel de la Alcarria a un colegio de monjas que trabajan con niños y niñas desamparados. El deportista fue presentado por el alcalde de Jadraque y diputado provincial, Alberto Domínguez, uno de los artífices de su presencia hoy en Peñalver.

Tras el acto central de la ceremonia, ha tenido lugar una visita al Museo Etnográfico de la Apicultura y de la Miel de Peñalver y, para finalizar la jornada, los asistentes han degustado una paella popular.

Un premio que comenzó en el año 1983
Este premio, que en el presente año cumple su 24 edición, ha sido recibido ya por personalidades de distintos ámbitos como Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Alberto Contador, Vicente del Bosque, Jesulín de Ubrique, Esperanza Aguirre o José Luis Col, entre otros.

Los orígenes de esta popular y prestigiosa “pesada” se remontan al año 1983 siendo el protagonista el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, con ocasión del sencillo y entrañable homenaje que le brindó el Ayuntamiento por haber tenido en cuenta a dicho pueblo en la redacción de la segunda edición del libro ‘Viaje a la Alcarria’, al que dedica algunos recuerdos entre sus páginas. Precisamente, el presidente de la Diputación se ha referido a la celebración del centenario del nacimiento de Cela que la Diputación está aprovechando para promocionar la ruta literario a través del turismo y la cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8